Posiblemente el encrespamiento sea uno de los fenómenos que más rechazo y odio genera entre las mujeres. Vale, a ninguna nos gusta tener el pelo seco o partido, pero el encrespamiento es tan visible que se vuelve el triple de molesto. Aunque todo sea dicho: en realidad son todos esos factores los que generan el encrespamiento en sí mismo. Es un fenómeno atemporal, que sufrimos tanto en invierno como en verano, pero que en los meses estivales se intensifica aún más por la constante exposición al sol y a agentes especialmente dañinos para la melena como el cloro o la sal. Para eliminar el encrespamiento todas las peluqueras coinciden en que solo hay un camino: hidratar el cabello. Rosa Roselló, directora de formación de Druni, explica que para controlar el encrespamiento "lo fundamental es trabajar la hidratación".
A la hora de hidratar el cabello tenemos que hacer caso a la guía básica sobre las causas y consejos para el pelo seco. Pero sobre todo tenemos que cambiar nuestra rutina de ducha y utilizar productos específicos. "No basta con usar un champú cualquiera. Recomiendo incorporar mascarillas nutritivas una o dos veces por semana y aplicar siempre un protector térmico antes del secador o la plancha" señala Rosa Roselló.
Mi acondicionador para eliminar el encrespamiento

Así como hablamos de qué cortes de pelo que eliminan el encrespamiento y qué cortes de pelo generan encrespamiento, también debemos mirar qué productos antiencrespamiento tener en nuestro neceser. Y como buena rubia con mechas que soy, por desgracia el encrespamiento es un fenómeno relativamente habitual en pelo. Podría decirse que me he sacado un máster en luchar contra él, de hecho.
Me sé desde los trucos para combatir el encrespamiento tras un día de playa hasta cómo evitar que se encrespe el pelo cuando llueve. Así que claro, cuando mis amigas sufren de frizz en algún momento suelen recurrir a mí. Y entre muchas de las recomendaciones que les hago siempre hay una que repito mucho: mi acondicionador antiencrespamiento favorito.
Se trata del acondicionador sin aclarado Frizz Control de la marca española Teknia (29,59 euros), que desde que lo probé siempre me acompaña al lavarme el pelo.

Cómo utilizar un acondicionador sin aclarado
Normalmente suelo utilizarlo acompañado del champú antiencrespamiento de la misma gama porque siento que multiplica su acción, pero si por lo que sea se me ha acabado o estoy fuera de casa, lo utilizo solo. Y la verdad que no puede quedarme un pelo más bonito, brillante y lo más importante: sin encrespamiento.

Lo que más me gusta es que es un acondicionador que no necesita aclarado, así que lo puedo combinar con otro en la ducha que hidrate el pelo para tratar el encrespamiento también de raíz (suelo utilizar uno con aceite de argán por las propiedades antiencrespamiento del aceite de argán).
Más acondicionadores sin aclarado para eliminar el encrespamiento
All in One Leave-In Conditioner de Moroccanoil

Con aceite de argán, aceite de semilla de girasol y extracto de quinoa y de cebada, este acondicionador sin aclarado de Moroccanoil es ideal para controlar el frizz y también lo tengo siempre en mi neceser. 33,50 euros.
Honey Infused Leave In Conditioner de Gisou

Si bien el producto más viral de Gisou es su aceite capilar, este acondicionador sin aclarado tiene una muy buena fórmula para controlar el encrespamiento con el aceite de argán y el pantenol como protagonistas. Lo podemos encontrar en Sephora desde 30 euros.