Muere Jane Birkin a los 76 años: adiós a un icono del cine, la música, la moda y la belleza

La británica ha sido encontrada en su residencia parisina esta mañana. 
Jane Birkin

La noticia ha saltado hace apenas unas horas: Jane Birkin ha fallecido a los 76 años. El periódico francés Le Parisien ha sido el primero en dar a conocer la noticia a través de su canal digital. Según leemos en el medio francés, la londinense había cancelado algunos conciertos recientemente a causa de problemas de salud. Birkin ha sido encontrada sin vida en su domicilio parisino esta mañana. 

Jane Birkin - GTRES

"Siempre he sido una gran optimista y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder volver a estar en el escenario y contigo", comentó la británica en un comunicado publicado en mayo en el que anunciaba las cancelaciones de sus shows. De este modo, conocemos que el estado de salud de Jane era delicado desde hacía ya un tiempo.

Jane Birkin - GTRES

Nacida el 14 de diciembre de 1946 en Marylebone, Londres, Birkin se mudó a Francia bastante joven, a finales de la década de 1960. Pese a mantener siempre su toque británico, Jane alcanzó la fama en el país vecino, donde residió hasta su fallecimiento. En lo relativo a su vida sentimental, su primer matrimonio (y único oficial) fue con John Barry, con quien tuvo una hija, Kate, fallecida en 2013.

Tras decir adiós a este matrimonio, Birkin inició su relación con el músico Serge Gainsbourg, formando una de las parejas más populares del pasado siglo. Juntos, llegaron a lo más alto del panorama musical en 1969 con el tema Je t'aime... moi non plus. La pareja, siempre en el foco de atención, tuvo una hija, Charlotte Gainsbourg, en el año 1971. Doce años de amor llegaron a su fin a principios de los 80. La relación de Gainsbourg y Birkin fue muy estrecha hasta el fallecimiento del cantautor francés, el 2 de marzo de 1991. 

Jane Birkin - GTRES

Pocos después, de 1980 a 1992, la vida de Birkin se unió a la del director Jacques Doillon, con quien tuvo una hija, Lou Doillon. 

Además de su faceta como cantante, Birkin inició su carrera en el séptimo arte a los 17 años y protagonizó varias películas, como Blow-Up (1966), Dust (1985) o Merci Docteur Rey (2002). 

Jane Birkin - GTRES

A todo esto, sumamos que la británica tuvo un estrecho vínculo con el universo de la moda y la belleza. El icónico bolso Birkin de Hermès es una muestra de este fenómeno. Jean-Louis Dumas, director ejecutivo y artístico de la casa de moda francesa, conoció a la actriz y cantante en un vuelo hace casi 40 años y, como consecuencia de este fortuito encuentro, nació uno de los bolsos más famosos de la historia. 

En relación con la belleza, Birkin hizo de su melena un icono sin igual. De hecho, "el flequillo de Jane Birkin" con personalidad propia. El pelo de la británica, sobre todo en sus años de juventud, se caracterizaba por un largo por encima del pecho, un corte ligeramente desfilado y un flequillo abierto y desenfadado que la convirtió en un ejemplo a seguir. El paso del tiempo nunca separó a Jane de su legendario flequillo.

Recomendamos en