El desodorante Nuud favorito de las influencers, retirado en Francia por la aparición de quistes

Te contamos todo sobre la noticia que ha revolucionado a medio Instagram.
Desodorante NUUD

Estos últimos años la publicidad ha cambiado, tanto en el mensaje como en la forma. Mientras que los anuncios tradicionales se han mantenido (televisión, vallas publicitarias, revistas, periódicos, radio, etc), muchas marcas han recurrido a las redes sociales para intentar hacer calar su mensaje (y sus productos) a un público más joven.

Este cambio de dirección hacia internet ha acabado, inevitablemente, en la publicidad de productos y servicios de todo tipo por parte de influencers. Instagramers y, en estos últimos años, tiktokers han empezado a utilizar sus perfiles como un altavoz con el que promocionar a las marcas que les paguen. 

Una práctica que en un principio estaba más delimitada, donde cada influencer colaboraba sobre todo con marcas afines a su contenido (moda, belleza, viajes, gastronomía, etc), pero cuyas líneas se han ido borrando en los últimos años. Algo que ha generado a veces polémica, por tratarse temas sobre los que no tenían "conocimiento". 

Otro efecto secundario de la popularización de la publicidad con influencers es que muchas veces vemos el mismo anuncio muchas veces en un mismo día, por la cantidad de influencers con las que trabaja una misma marca. Esto es precisamente lo que lleva pasando un tiempo con Nuud, unos desodorantes en crema que se empezaron a popularizar hace un tiempo por los anuncios de muchas influencers y que ahora son noticia.

Instagram @nuud.care.

¿La razón? Francia ha suspendido su venta por relacionarlos con casos de aparición de quistes en las axilas. La noticia la conocíamos ayer, cuando varios medios de comunicación de nuestro país se hicieron eco de lo ocurrido en el país vecino. Y es que el pasado 6 de septiembre, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios francesa emitió un comunicado en el que "se suspendía temporalmente la comercialización de este desodorante".

Así como se había "retirado del mercado todos los lotes disponibles en los puntos de venta y los disponibles a través de los distribuidores". La razón, explican en el comunicado, es que "se investigaron quistes dolorosos en personas que habían utilizado el desodorante Nuud. Éstos mostraron que la forma galénica de este desodorante, predominantemente aceitosa, podría ser la responsable de este efecto indeseable".

Según afirman desde la agencia, "en la mayoría de los casos notificados, los quistes desaparecieron tras dejar de utilizar el producto o tomar el tratamiento prescrito". 

La respuesta de la marca

La marca ha emitido un comunicado en su cuenta de Instagram en dos idiomas, francés e inglés, donde explican que "los ingredientes de Nuud están dermatológicamente probados y son seguros. Nuestra prioridad es y será siempre la seguridad del producto. Tras el contacto inicial con las autoridades francesas (ANSM), realizamos rápidamente pruebas adicionales que han vuelto a tranquilizarnos". 

Las influencers, preguntadas

Una noticia que ha creado alarma en nuestro país, donde no solo se comercializa también este desodorante sino que, como decimos, es muy popular por las numerosas influencers españolas que colaboran con la marca. Algo que ha hecho que muchas de ellas hayan recibido muchos comentarios en los que sus seguidores les preguntaban sobre este hecho. 

Algunas han salido explicando cómo desde hace un tiempo habían dejado de colaborar con la marca por diferentes razones. Es el caso de Teresa Sanz, quien ha colgado un TikTok comentando su opinión después de estar más de dos años colaborando con ellos, o de Susana Ramírez.

Otras, como Aretha Fuste, han hablado por stories explicando cómo a ella le iba bien y por eso la recomendaba. Y de cómo eso era la principal razón por la que lo hacían, además de que al ser un producto natural puede haber a quien le siente peor y a quien le siente mejor.

Recomendamos en