Lorena Durán (Sevilla, 1993) es una de esas personas que hacen sonreír a todos los que están a su alrededor. Bromea con todo el equipo, no se queja ni una vez en la sesión–es imposible sacarle una mala foto– y durante la entrevista pone en cada respuesta la misma intensidad que le pone a cada cosa que hace. Ahora reivindica la moda sin números, prejuicios ni límites.

¿Cómo te cuidas la piel?
El skincare es muy importante para mí. Me lavo la cara con un gel limpiador y me doy un masaje a la hora de aplicarme la crema. De esta forma, me veo la piel más luminosa. Y siempre utilizo el protector solar. Desde hace tres años que soy embajadora de Caudalie y me encanta la línea Vinosource y los protectores solares de la línea Vinosun, de Caudalie, y también su agua de belleza. Hace poco he descubierto los aceites multiusos y me encantan para dejar la piel luminosa, son ideales para el verano.
¿Cómo entraste en la familia de Victoria’s Secret?
Me fui con todas las ganas del mundo a Nueva York. Después de un mes y medio, iba caminando por la calle y mi booker me mandó un mail. Lo abrí y leí: "Mañana tienes el casting para Victoria's Secret". Le contesté: "Creo que te has equivocado de chica" [ríe]. No quería hablarlo con nadie para no gafarlo. Estaba hecha un flan. Cuando al día siguiente me dijeron que querían trabajar conmigo, lo primero que hice fue contárselo a mi madre. Fue un sueño y supuso un antes y un después en mi carrera.

¿Cómo empezaste a trabajar como modelo?
Soy de Sevilla y siempre tenía muy cerca la moda flamenca. De alguna manera sentía que no encajaba nunca. Iba a un casting o quería hacer la pasarela flamenca y me decían: "Qué guapa eres, pero es que estás muy gorda". Siempre he sido muy tozuda y cuando he querido algo, me he esforzado para conseguirlo, así que siempre contestaba: "Igual no soy lo que buscas, pero mi 'sí' llegará en algún momento".
¿Estás harta de las etiquetas?
Siempre me he enfrentado a ellas: curvy, plus size, in-between... ¿Por qué la gente cuando quiere contratarme no me llama Lorena Durán sino que tiene que recurrir a las etiquetas? Es algo que hace mucho daño social. A día de hoy, no me hace daño que me llamen curvy: tengo curvas en mi cuerpo y estoy muy orgullosa de ellas, pero sí estoy muy harta de las etiquetas.

"Tengo mis momentos de bajón como cualquier persona y me los permito"
¿Qué haces cuando tienes un día malo?
Tengo mis momentos de bajón como cualquier persona y me los permito. No puedes estar feliz siempre. A mí la soledad, por ejemplo, me hace estar más baja de ánimo y es algo a lo que tienes que enfrentarte si eres modelo. Muchas veces echo de menos a mi familia o a mis amigos. La gente juzga mucho, pero no sabe las horas de soledad que tiene esta profesión.
¿Qué le dirías a la Lorena que empezaba a trabajar como modelo?
Aunque estuviera muy segura de mí misma, antes me importaba mucho lo que opinaban los demás. Por eso, le diría que no tendría que haberle dado tanta importancia a ciertas cosas y que estuviera bien consigo misma en vez de hacer tanto caso al exterior.