El truco infalible que usan todas las maquilladoras profesionales para reaplicar el protector solar sin arruinar el maquillaje

La clave está en escoger el protector solar en el formato adecuado.
La clave para no estropear el maquillaje está en escoger el protector solar en el formato adecuado
La clave para no estropear el maquillaje está en escoger el protector solar en el formato adecuado (Foto: Imaxtree) - La clave para no estropear el maquillaje está en escoger el protector solar en el formato adecuado (Foto: Imaxtree)

No cabe duda de que el sol es una fuente de vida y que sin él la Tierra no sería para nada como la conocemos. Pero es que nosotras mismas no seríamos las mismas sin él. Como explican los expertos del National Institutes of Health, "nuestros cuerpos fueron diseñados para aprovechar el sol". Así, el sol nos ayuda a sintetizar la vitamina D, así como a regular el sueño y mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas. Sin embargo el sol también entraña ciertos peligros, sobre todo para la piel. Por eso es importantísimo utilizar una protección solar adecuada.

Y no solo en el rostro o el cuerpo, sino también en zonas menos obvias y olvidadas como el cuero cabelludo (aquí te dejamos el mejor protector solar para el cuero cabelludo según una farmacéutica). Así como es importante utilizar esta protección, también lo es el reaplicarla religiosamente cuando es necesario. De lo contrario su efecto se pierde y estamos expuestas de nuevo a los peligros del sol.

Cada cuánto hay que reaplicar el protector solar

Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas
Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas (Foto: Imaxtree).

Reaplicar la protección solar del cuerpo es fácil, pero en según qué situaciones el reaplicar el protector solar en el rostro es una tarea que se nos complica. Es el caso de siempre que vamos maquilladas. Muchas veces nos echamos protector solar antes de maquillarnos pero después, por pereza o por miedo a estropearnos el maquillaje, no nos volvemos a echar. Y eso es peligroso.

Como explica Paula Aroca, maquilladora profesional y portavoz de Druni, el protector solar hay que reaplicarlo "siempre cada dos horas. Especialmente si estás al aire libre, sudas o te tocas mucho la cara.

Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas
Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas (Foto: Imaxtree).

"Aunque uses un protector solar de amplio espectro y alta duración, ningún producto es eterno, y menos si llevas maquillaje encima. En ciudad solemos olvidarlo, pero la reaplicación es clave para mantener la piel protegida, prevenir manchas y evitar el envejecimiento prematuro" completa.

Inma Novillo, experta en maquillaje y responsable de marketing de la firma de maquillaje MET, comparte estas afirmaciones. La experta añade que el protector solar facial es importante "incluso en días nublados o si estás en interiores con exposición a pantallas o ventanas". Y puntualiza que "en la playa o la piscina, si sudas, te mojas o te secas con una toalla, hay que volver a aplicarlo antes. No basta con una capa por la mañana: la protección se desvanece y tu piel queda expuesta".

Cómo reaplicar el protector solar si estamos maquilladas

Una vez hemos comprendido la importancia del protector solar y especialmente de reaplicarnos el protector solar, la siguiente pregunta que debemos responder es cómo hacerlo si estamos maquilladas. Para no estropear el maquillaje, Inma Novillo es certera: "la clave está en reaplicar sin arrastrar ni alterar el maquillaje".

Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas
Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas (Foto: Imaxtree).

El mejor formato para reaplicar el protector solar estando maquilladas

Para no alterar ni arrastrar el maquillaje tenemos que escoger un buen formato. Cristina G. Nuevo, maquilladora profesional y portavoz de Planet Skin, tiene claro que su favorito son las brumas y los polvos solares. "Las brumas con SPF y los polvos solares con protección son nuestros grandes aliados. Las primeras son perfectas para refrescar y proteger, y los segundos ayudan además a matificar y controlar brillos, algo que se agradece especialmente en verano".

Por otro lado Inma Novillo añade otro formato de lo más práctico para reaplicar el protector solar: los sticks o esponjas. Este formato "te ayuda a reaplicar en zonas clave como pómulos, nariz o frente con unas pequeñas pasadas o toques". Aunque eso sí, "siempre presionando suavemente, nunca frotando en exceso" puntualiza la experta.

El peor formato para reaplicar el protector solar estando maquilladas

Si las brumas, polvos solares y esponjas son la mejor opción, también hay otras que lo mejor es dejarlas para otro momento. La maquilladora Paula Aroca señala a las cremas o geles clásicos como las peores enemigas a la hora de reaplicar el protector solar con maquillaje.

Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas
Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas (Foto: Imaxtree).

"No están pensadas para aplicarse encima del maquillaje porque lo disuelven, lo mueven y lo dejan irregular. Si llevas base, colorete o corrector, lo último que quieres es arrastrarlo todo por reaplicar mal el fotoprotector" explica. También desaconseja los sticks densos, "salvo que se usen solo en zonas concretas como el tabique nasal o los pómulos, y siempre con mucho cuidado" completa.

Inma Novillo concuerda totalmente y afirma que el peor formato son "las cremas densas que, aunque eficaces como primera aplicación, son poco prácticos para reaplicar sobre el maquillaje. Tienden a arrastrar la base, generar brillos no deseados y dejar un acabado desigual y blanquecino. Usarlos encima del maquillaje puede arruinar por completo el look".

Trucos para reaplicar el protector solar sobre el maquillaje sin estropearlo

Una vez tenemos claro qué formatos usar y qué formatos no usar a la hora de reaplicar el protector solar si tenemos maquillaje, vamos a preguntarle a las maquilladoras cuáles son sus trucos para no estropearnos la piel del maquillaje. Cristina G. Nuevo, maquilladora profesional y portavoz de Planet Skin, nos recuerda que "para reaplicar sin arrastrar lo mejor son los protectores solares en bruma. Pero eso sí, hay que aplicarlos a unos 15 cm de distancia y hacerlo en forma de cruz y luego de equis, para asegurar una buena cobertura".

"Otro truco que me encanta es usar una brocha kabuki específica para reaplicar polvo solar con SPF. Puedes llevarla en el bolso y reaplicar incluso en la oficina o en la calle, sin necesidad de verte en un espejo" completa.

Reaplicar el protector solar no tiene por qué ser tarea imposible aunque estemos maquilladas (Foto: Imaxtree).

Qué no hacer al reaplicar el protector solar sobre el maquillaje

Vistos los trucos para no estropearnos el maquillaje cuando nos reaplicamos el protector solar, vamos a ver también las cosa a evitar. En este sentido la experta en maquillaje Inma Novillo advierte que nunca debemos aplicar el producto frotando, en movimientos circulares o directamente con las manos sucias. Además de los siguientes consejos:

  • Evita fórmulas líquidas ya que "pueden llegar a deslizar el maquillaje".
  • También advierte que "no esperes tampoco a “sentir” el sol para reaplicar: cuando lo notas, ya estás desprotegida".
  • Por otro lado es clara: "jamás confíes en la protección del maquillaje con SPF como única barrera, no porque no sea eficaz, sino porque a menudo no ponemos la suficiente cantidad para estar protegidas correctamente. La protección real está en aplicar bien la capa inicial antes de maquillar y en reaplicar con frecuencia durante el día" completa.
Si seguimos los trucos de maquilladora para no estropear el maquillaje al reaplicar el protector solar estaremos divinas más tiempo
Si seguimos los trucos de maquilladora para no estropear el maquillaje al reaplicar el protector solar estaremos divinas más tiempo (Foto: Imaxtree).

Recomendamos en