Apasiona contemplar cómo cambia el aire al llegar otoño y cómo esa transición invita a explorar nuevas esencias. La duración de un perfume es uno de los temas que más interesan y son múltiples los factores que entran en juego. En esta estación se imponen las fragancias cálidas, especiadas, profundas; las notas gourmand, maderas y resinas se mezclan para dar sensación acogedora, de salón con luces tenues. De todo esto y más hemos hablado con Lee Howes, líder de la categoría de fragancias de Lush, que comparte consejos de experto y profundiza en conceptos tan interesante como las notas más acordes para el otoño o de qué depende la duración de un perfume.
Cómo escoger un perfume de otoño y qué tener en cuenta si queremos maximizar su longevidad
Aromas amaderados, gourmands y especiados
Howes resalta que las fragancias otoñales suelen contener sándalo, cedro, vainilla y haba tonka. "En esta época del año suelen destacar las fragancias más cálidas y acogedoras. Los perfumes tienden a incluir notas gourmand junto con maderas y resinas, creando aromas envolventes que apetecen cuando empieza a refrescar". Además, subraya que frutos como manzana o ciruela y especias tipo clavo o canela integran mayor profundidad. Eso sí, cítricos o dulces veraniegos ceden protagonismo frente a estas combinaciones ricas y voluptuosas.
En esta época, los registros amaderados y ambarados bailan con fluidez sobre la piel. "Las notas amaderadas y ambaradas suelen ser muy populares en esta época porque transmiten una sensación de calidez y comodidad al aplicarlas sobre la piel", detalla. La resina evoca resplandor cálido, textura suave, justo lo que apetece cuando bajan las temperaturas. De hecho, esos acordes orientales son capaces de crear atmósfera íntima, muy personal.
"La duración de un perfume puede depender de muchos factores más allá de las notas de fondo"
Más allá de la composición, las claves para una alta longevidad
Concentración, aplicación y piel como lienzo
Cuando analizamos un perfume, no todo tiene que ver con su aroma. La longevidad tiene impacto crucial en cómo entendemos o valoramos una fragancia. En este campo, hay lecciones básicas como que un eau de parfum permanece más tiempo que un eau de toilette o body mist, ya que su fórmula tiene una mayor concentración en aceites. Asimismo, ciertas notas (como las maderas o las resinas) presumen de más fijación, pero Lee se encarga de recordar que"la duración de un perfume puede depender de muchos factores más allá de las notas de fondo".

Aunque pueda soñar extraño, "el estado de la piel también influye mucho. Si está bien hidratada, el perfume se fija mejor. Exfoliar y aplicar una crema corporal antes de perfumarse ayuda a que el aroma permanezca durante más tiempo", aconseja el experto. Con el fin de defender perfumes de larga duración que permanecen intactos todo el día sin reaplicarlos, recomienda aplicar sobre puntos de pulso del cuerpo, pero también sobre prendas o bufandas.

Errores que reducen la permanencia
Sin lugar a dudas, hay errores comunes al usar nuestro perfume que hacen que dure menos el olor: pulverizar sobre piel seca, no hidratar previamente, usar colonia ligera cuando podría optarse por una esencia más concentrada, o frotar las muñecas tras la aplicación, gesto que rompe moléculas olfativas. Howes señala que incluso la dieta, la hidratación interna y la exposición solar alteran cómo huele una fragancia con el paso de horas.
"Me encantan las notas de café, cacao o los acordes ahumados en los perfumes de otoño"
Las notas para otoño que adora un experto
En días grises y fríos de otoño, Lee tiende a imaginar escenas íntimas. "Personalmente, me encantan las notas de café, cacao o los acordes ahumados en los perfumes de otoño. Ahora mismo tengo tres fragancias de Lush que voy alternando. Una de ellas es nuestro perfume estacional Turmeric Latte, que es justo lo que su nombre sugiere: especiado, cálido y empolvado. Me recuerda a la espuma de un café caliente mientras paseas entre hojas caídas".
Además, también adora Cherryish, un body spray con notas de cereza y almendra sobre una base de chocolate, "un gourmand delicioso que se asienta muy bien en la piel". Por último, el líder en fragancias no duda en declarar su amor a Vegan Leather Jacket, una esencia intensa con tabaco y haba tonka. "La uso todo el año, pero en esta época me parece especialmente perfecta", subraya. Esa trilogía puramente otoñal demuestra que aroma y memoria bailan de la mano cuando se trata de escoger un perfume indicado para una estación tan mágica.
 
	
			 
						 
	
	 
	
	 
	
	