¿Y si la calidad de nuestra salud a lo largo de los años pudiera mejorarse simplemente desde la cama? Varios estudios han establecido vínculos entre la calidad del sueño y la protección frente a una amplia gama de problemas de salud física y mental.
Investigadores chinos han estudiado la relación entre el envejecimiento saludable y la cantidad de sueño necesaria para conseguirlo. Llegaron a la conclusión de que una determinada cantidad de sueño les mantenía en buen estado de salud durante toda su vida.
Siete horas o más de sueño para un envejecimiento saludable
En su estudio, publicado el 1 de noviembre de 2024 en la revista BMC Public Health, los científicos registraron los hábitos de sueño de 3.306 personas mayores de 45 años en 2011, 2013 y 2015, seguidos de un control de salud cinco años después. Los participantes se dividieron en cinco grupos en función de sus hábitos de sueño en los últimos cuatro años:
- Estabilidad larga (de 8 a 9 horas de sueño regular).
- Estabilidad normal (de 7 a 8 horas regularmente).
- Decreciente (de una media de más de 8 horas a menos de 6).
- Creciente (de una media de menos de 6 horas a más de 8).
- Estabilidad corta (de 5 a 6 horas regularmente).

Al final del periodo de estudio, sólo 455 personas (el 13,8%) cumplían todos los criterios para envejecer «con éxito». De ellas, 307, es decir, dos tercios, dormían regularmente más de 7 horas por noche.
Estas posibilidades de «envejecer con éxito» eran significativamente mayores entre las personas de los grupos estable a largo plazo y estable normal (17,1% y 18,1%), en comparación con las de los grupos estable decreciente (9,9%), creciente (10,6%) y estable a corto plazo (8,8%).
La importancia del sueño prolongado
"El envejecimiento satisfactorio se evaluó en 2020 y se definió como estar libre de enfermedades crónicas importantes, discapacidad física, función cognitiva elevada, buena salud mental y compromiso activo con la vida", afirman los investigadores en un comunicado de prensa. El estudio tuvo en cuenta diversos factores, como el peso, el consumo de alcohol y el sexo, aunque no confirma una relación directa de causa y efecto.
Estas son las horas de sueño que necesitamos para envejecer con buena saludSin embargo, ofrece más pruebas de la importancia del sueño regular y prolongado. "En comparación con los participantes con una duración del sueño estable y normal, aquellos con una trayectoria de sueño baja y creciente tenían un 36% y un 52% menos de probabilidades de envejecer con éxito, respectivamente", detallan los investigadores.

Artículo original: Marie Claire Francia | Adaptación: Lucía Gavela.