En los últimos años parece que por fin estamos a desestigmatizar la figura del psicólogo, normalizándose mucho más el hablar sobre ello. Ya no es algo inusual el escuchar a alguien decir que va al psicólogo, sino que se habla abiertamente sobre ello. Sin embargo hay un tipo de terapia sobre la que sí que sigue habiendo algo más de "estigma" y es la terapia de pareja.
Cuando escuchamos a una pareja decir que va a terapia, lo primero que solemos asumir es que su matrimonio está acabado y que la terapia de pareja es la última forma que tienen de "arreglar" su pareja. Esto es algo que hemos visto mucho estas últimas semanas cuando María Pombo ha hablado abiertamente de cómo ella y su marido, Pablo Castellano, llevan un tiempo yendo juntos a terapia de pareja.
Las redes se han llenado de comentarios especulando sobre cómo que vayan a terapia de pareja es un síntoma inequívoco de que tarde o temprano van a romper, pero la realidad de la terapia de pareja es otra. Son muchos los famosos que han admitido acudir a terapia de pareja, y hoy vamos a hacer un pequeño recuento de ellos. Además de hablar con una experta para comprender realmente qué es la terapia de pareja, quién debería ir y cómo puede ayudarnos.
Qué es la terapia de pareja y cómo puede ayudarnos
"La terapia de pareja es un recurso de ayuda para que la pareja consiga una forma de hablar de sus problemas o de su relación diferente a la que están acostumbrados. En casa siempre caemos en bucles, por lo que poder estar en un espacio neutro y de confianza hablando de problemas con un experto que ve mucho más allá de lo que ve cada uno de su lado ayuda a que la pareja pueda tener una visión más objetiva de lo que pasa" nos explica la psicóloga general sanitaria y psicoterapeuta experta en terapia de pareja y familiar Elisabet Aulet.
"La terapia de pareja puede ayudar a volver a conectar y confiar en ellos mismos, en el otro y en el valor que tiene la relación" completa.

¿Cuándo ir a terapia? ¿cuando la pareja ya está en crisis?
Una de las preguntas más repetidas cuando se piensa en terapia de pareja es cuándo acudir a ella, si ya cuando estamos en una crisis o antes. La psicóloga experta nos explica que, de hecho, es prácticamente lo contrario: "No podemos plantearnos ir a terapia de pareja solo cuando nuestra pareja está en crisis y menos cuando la crisis ya es muy fuerte. De hecho muchas parejas llegan a terapia cuando ya es demasiado tarde, cuando ya han hecho ese “click” y es difícil, la relación ya está muy rota".
"Cuando pasa eso la terapia de pareja es el apoyo necesario para acompañar a la pareja en su ruptura, no para solventarla" matiza. "Cuanto antes mejor venir a terapia precisamente por eso, para ser más tolerante y más empático con el otro. Ir a terapia de pareja también es un potenciado de la relación, no solo un lugar al que ir cuando hay problemas. Lo tenemos que ver como un recurso al que no solo acudir cuando ya no tenemos más" completa.
Beneficios de la terapia de pareja
- Recuperar la tranquilidad.
- Reactivar la conexión: "la mayoría de parejas no lo dejan por un tema de desamor sino de desconexión".
- Sentir que tu relación está viva y que tú te sientes vivo en ella.
- Comprender qué necesita una relación: "tenemos muchos mitos sobre qué es una relación y la terapia nos ayuda a ver qué necesitamos en pareja, tanto nosotras mismas como nuestra pareja".
- Aceptar la realidad de los conflictos: "aprender a afrontarlos, a ceder y tolerarlos como fuentes de crecimiento en una relación. La pareja aprende a hacer equipo y estar en las dificultades".
Eso sí, la psicóloga advierte que no debemos esperar milagros de la terapia de pareja: "No es una varita mágica que vaya a hacer tu trabajo por ti. Si no tienes ganas de cambio ni responsabilidad, el cambio no pasa. La terapia ayuda, pero nadie te evita que tengas que hacer esfuerzo".
Parejas famosas que han confesado haber ido a terapia de pareja
María Pombo y Pablo Castellano

La pareja de 'influencers' ha explicado que llevan un tiempo acudiendo a terapia de pareja. "A mí personalmente me cuesta mucho hablar y decir mis sentimientos en alto. (La terapia de pareja) me está ayudando muchísimo a abrirme y a entender el por qué de muchas cosas de mi personalidad. Y también de las de Pablo. Al principio empezamos solos para que la persona que nos está ayudando nos conociera a fondo y ya después de varias sesiones nos juntamos" explicó María en sus historias de Instagram.
"Ahí vamos a escucharnos, a unir y a querer solucionar las cosas de convivencia que queremos solucionar, nunca para aprovechar y soltar mierda para hacer daño. De vedad que lo recomiendo mucho y salimos felices, sabiendo lo que necesitamos cada uno y entendiéndonos mucho más" completó.
Katy Perry y Orlando Bloom

Como confesó la cantante Katy Perry en el podcast de Chelsea Handler ‘Life Will Be The Death Of Me’, tanto ella como Orlando Bloom han acudido a terapia de pareja y les ha ayudado mucho.
Camilo y Evaluna

La pareja de cantantes formada por Camilo y Eva Luna, una de las más mediáticas tanto en Lationamérica como en el mundo entero, también se ha ayudado de la terapia de pareja para afianzar su relación. "Siento que es super importante el acompañamiento psicológico. Es algo que a mi me ha funcionado muchísimo y a Cami también. Es algo que hacemos juntos" explicó Eva Luna en una ocasión.
Patrick Dempsey y Jillian Fink

Este matrimonio, uno de los más famosos de Hollywood, también se ha ayudado de la terapia de pareja para consolidarse. Estuvieron casi a punto de divorciarse, pero la terapia les ayudó y consiguió que se reconciliasen según explicó el actor en una ocasión.
Kristen Bell y Dax Shepard

Conocida mundialmente este año por su papel en 'Nobody wants this', la actriz Kristen Bell y su marido, el también actor y comediante Dax Shepard, han acudido juntos a terapia de pareja. "Tenemos un matrimonio muy saludable y lo logramos haciendo terapia cuando la necesitamos, y constantemente haciendo intensos inventarios morales. Ambos asumimos la responsabilidad cuando nos equivocamos" contó la actriz en entrevista con 'People'.
Neil Patrick Harris y David Burtka

La pareja, que se dio el sí quiero en 2014, ha acudido a terapia para mejorar su matrimonio. Así lo contó el propio David Burtka en una entrevista con la revista 'Life & Style': "Vamos a terapia de pareja. No es que haya nada malo, pero es bueno hablar con alguien que es un mediador. Eso ha ayudado a nuestra relación".
Pink y Carey Hart

La cantante y su marido también son fieles defensores de la terapia de pareja como forma de afianzar la relación. "Carey y yo hemos estado con asesores de pareja durante los 17 años que hemos estado juntos" afirmó Pink en una entrevista en la NBC.
Michelle y Barack Obama

Los Obama son otra de las parejas mediáticas que han acudido a terapia de pareja para mejorar su relación. "Nos volvimos irritantes y distantes cuando nuestras niñas eran pequeñas y nos sentíamos al límite" explicaron cuando fueron preguntados por qué fue lo que les llevó a acudir.
Bryan Cranston y Robin Dearden

El protagonista de 'Breaking Bad' y su mujer, la también actriz Robin Dearden, han acudido a terapia de pareja y el cómo lo decidieron es bastante curioso: "nuestro acuerdo es que, si alguno de nosotros siente que debemos de ir, el otro no puede objetar" explicaron.
Beyoncé y Jay Z

Jay Z confesó en el programa ‘My Next Guest Needs No Introduction’ que él y Beyoncé "hicieron el trabajo duro de ir a terapia" para así poder mantener su familia unida mucho tiempo.
Gabrielle Union y Dwyane Wade

La actriz y el rapero han trabajado mucho en terapia de pareja y fuera de ella para que su relación funcione y dure. "La gente nos ve como ‘goals’ y yo y Dwayne pensamos: '¿wtf?' Hemos trabajado en nuestra relación, pero supongo que tal vez deberíamos twittear en vivo desde la terapia de pareja. Y cuando nos preguntes, te diremos que hay un proceso para ser feliz" contó Gabrielle en entrevista con ‘Complex’.