Todas sabemos que el grupo Inditex, fundado en 1985 por Amancio Ortega en Galicia, es uno de los mayores grupos de moda del mundo. Su historia comienza en 1975 con la apertura de la primera tienda Zara en La Coruña. Desde entonces, el grupo no ha hecho más que ver crecer su negocio a niveles casi incalculables. A día de hoy, Inditex opera marcas como, Bershka, Pull&Bear y Massimo Dutti. Por descontado, la estrella de la corona es Zara, que cuenta con más 2,200 establecimientos distribuidos en más de 90 países. Eso sí, ¿cuesta lo mismo comprarse una camiseta de Zara en España que en otro país? La respuesta a esta pregunta la encontramos en TikTok y la corroboramos en nuestra redacción.
Cuando salimos fuera de nuestro país, raramente visitamos una tienda Zara. Al menos, hablamos de nosotras. Al fin y al cabo, en casi todas las ciudades del país tenemos una tienda que visitar, así que, cuando pasamos nuestras fronteras, preferimos descubrir nuevas marcas. Por este motivo, nos ha sorprendido la indignación de un usuario de TikTok residente en Argentina que, sin miedo alguno, afirma que “nos lo están vendiendo al doble”, en referencia a los precios que las prendas tienen en España y en el país latinoamericano.
Para sacar esta conclusión, Thomas Doldan (conocido en redes como @doldots) hace algo muy sencilo: comprobar el precio de la etiqueta y hacer un cambio de divisa. En frente tiene una camiseta estilo polo de manga corta que, en la etiqueta superior, marca 199 reales brasileños. Al cambio, actualmente son 32,09 euros. Como hemos comentado, esa es la cifra que marca la etiqueta superior, pero cuando Thomas la arranca, se sorprende al ver otro precio, 65,990 pesos argentinos, 61,70 euros al cambio. Sí, casi al doble de precio.
El creador de contenido se queda en shock y afirma que "ni se molestaron en quitar la etiqueta", con un insulto previo en su frase. Es habitual que las marcas cambien un poco el valor de sus productos al adaptarse a distintos mercados, pero es cierto que el doble es una "comisión" muy dura. Para asegurarnos de que hay diferencias abismales en el precio entre España y Argentina, hemos visitado ambas webs y hemos ratificado el precio de la misma prenda. En concreto, un vestido color aceite con la referencia 8174/586/510.

Tal y como se ve en imágenes (hay que fijarse en la URL), en la web española el precio es de 22,99 euros, ya que nos encontramos en las segundas rebajas y ya hay dos precios tachados. En Argentina, en cambio, el valor actual es de 69.999,00 ARS, 65,43 euros al cambio. En esta ocasión, el precio casi se triplica. Esta prueba se ha realizado con una prenda totalmente aleatoria, pero, curiosamente, concuerda con lo difundido en TikTok.

Como leemos en medios generalistas como El País, Argentina atraviesa una fase de estabilización económica tras años de alta inflación y recesión. En 2024, la inflación anual se redujo al 118%, una mejora significativa respecto al 211,4% del año anterior. Así que es posible que esta situación tenga impacto en los precios que Zara impone en Argentina.