Uno de los problemas de salud más comunes y recurrentes hoy en día es tener el colesterol alto, un factor de riesgo que puede aumentar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca como un trombo, una obstrucción en las arterias o un infarto. La comida basura y los productos procesados, que generalmente contienen muchas calorías y grandes cantidades de azúcar y grasas trans e hidrogenadas, son los responsables de esta tendencia, cada vez más común en las sociedades occidentales que comen, por lo general, mal y deprisa.
El colesterol es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo y que se encarga de regular muchas funciones como la formación de los ácidos biliares o de algunos tipos de hormonas y vitaminas. Aunque es un componente necesario para el organismo, cuando su presencia en la sangre está por encima de los niveles considerados óptimos (menos de 100 y hasta 129 mg/dl) se puede producir una hipercolesterolemia, y es ahí donde empiezan los problemas de salud.
Pero no todo son malas noticias: el colesterol malo (LDL) puede reducirse de manera relativamente fácil si se llevan unos hábitos de vida saludables, haciendo deporte y sobre todo, manteniendo una alimentación equilibrada y sana que incluya productos frescos y naturales.
Por lo general, los alimentos ricos en fibra soluble son perfectos para reducir los niveles de colesterol, ya que esta sustancia se une a las partículas de colesterol del cuerpo y las expulsa del mismo antes de que sean absorbidas y entren en la circulación sanguínea. Lo mismo ocurre con los alimentos ricos en estanoles y esteroles, como los aceites vegetales y las verduras de hoja verde.
Por eso productos como la avena, las legumbres, distintas variedades de fruta, la soja, el aguacate y el aceite de oliva, entre otros, son los más indicados para bajar el colesterol. Así que ya sabes… si en tu última visita al médico descubriste que lo tenías más alto de lo que es recomendable, haz más ejercicio e incluye estos alimentos en tu dieta diaria para reducir sus niveles: tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán enormemente
Legumbres
Las legumbres son imprescindibles en cualquier dieta sana y no son alimentos solo de invierno, sino de todo el año. Tienen vitaminas, minerales, fibra soluble y ayudan a controlar el peso, pero uno de sus beneficios más importantes es que son perfectas para combatir el colesterol malo

Avena
La avena contiene también fibra, que ayudan a que el colesterol no se absorba en el intestino. La manera habitual de consumirla es en copos y puedes hacer que sea la protagonista de tus desayunos. ¡Prueba a mezclarla con fruta!

Frutos secos
En ensaladas, con pastas o arroz, en dulces… hay muchas formas de tomar frutos secos, pero lo importante es añadirlos a la dieta, ya que son perfectos para reducir los niveles de colesterol.

Fruta
La fruta es un imprescindible de toda dieta. Tiene vitaminas, agua, fibra, pero, además, las manzanas, las fresas, las uvas y los cítricos son perfectos para reducir los niveles de colesterol malo.

Berenjena
La berenjena es un alimento que, gracias a su gran aporte de fibra, retrasa la absorción intestinal del colesterol. Se puede preparar de muchas maneras. Échale imaginación y ¡disfruta!

Soja
Salsa de soja, brotes de soja en ensalada, bebida de soja…da igual la manera que elijamos de tomarla, lo importante es que la soja es perfecta para reducir el colesterol LDL (colesterol malo).

Aceites vegetales
Los aceites vegetales y, en especial, el aceite de oliva, contienen ácido oleico, vitamina E y fitosteroles, responsables de combatir de manera efectiva el colesterol malo.

Aguacates
Los aguacates son una potente fuente de ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a regular los niveles de colesterol malo.

Alimentos con estanoles y esteroles
Alimentos con estanoles y esteroles añadidos como la margarina o el jugo de naranja con esteroles vegetales pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.

Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, como las espinacas o el brócoli son ricas en vitaminas, minerales, agua y fibra, por lo que son muy eficaces para mantener a raya el colesterol malo.
