Todas hemos vivido un “drama capilar” en algún momento de nuestra vida, o al menos eso queremos pensar —suertuda a la que no le haya pasado—. Ese día en el que el corte de pelo que elegimos no era precisamente el que mejor nos iba, cuando nos pusimos unas mechas que parecían brillar con luces de neón o aquel instante en el que decidimos auto-cortarnos el flequillo a golpe de tutorial porque estábamos inspiradas. De todo se aprende y después de estas experiencias una entiende que la coloración, ciertos recogidos y más de un corte pueden restarte atractivo e incluso sumarte 10 años en un solo gesto.
De sobra sabemos que existen cortes de pelo súper favorecedores que además tienen un efecto rejuvenecedor inmediato: la melena desfilada, el swag, el long bob, el clavicut… pero también es cierto que no siempre llevamos el pelo suelto como para que el corte ya logre hacerlo todo. Los recogidos y semirecogidos son otros de nuestros mejores aliados cuando no hay tiempo para lavarnos la melena, necesitamos retirar el pelo de la cara o tenemos un evento en el que queremos darle un giro a nuestra imagen. Pues bien, llegados a ese punto, no vamos a cometer el mismo error que antes y vamos apostar por esos peinados que nos hagan parecer más atractivas y jóvenes.
peinados quitan añosGetty Images
Para encontrar la inspiración necesaria, hemos recurrido a las mujeres que más saben de mostrar su mejor cara en público y a diario: las celebrities. Acostumbradas a estar en el punto de mira de forma constante, las actrices más rutilantes del star-system dominan cómo sacar partido a su imagen, explotar al máximo el poder de su cabellera y apostar por esos peinados que precisamente no les ponen décadas encima. Nos hemos fijado además en mujeres que rondan la cincuentena o incluso la superan, para que puedas comprobar que es cierto que el cabello puede hacer más que un lifting.
Entre las lecciones que hemos aprendido anotamos que: los acabados naturales y desenfadados restan años, los flequillos aportan un aire juvenil, la raya al medio y el cabello ondulado van a favor de obra, y en caso de coletas y moños, cuanto más altos mejor. Además, en esta selección encontrarás 8 recogidos muy prácticos y funcionales que podrás hacerte tú misma en tiempo récord mientras te quitas años de un plumazo. ¡Toma nota!
Getty Images
Semirecogido efecto mojado
Nos encanta esta opción de Cate Blanchett por dos sencillas razones. Por una parte, se adapta a cualquier largo de cabello, ya sea una melena XL, como una midi o un corte bob. Por otro, el juego óptico de asimetrías que crea es de lo más elegante y actual. Para un acabado como el suyo, únicamente tendrás que trazar una raya lateral baja, dejando una sección suelta y pegando las raíces al cráneo en el lado opuesto con la ayuda de un peine con púas finas y un gel fijador. Sujeta esa sección mediante horquillas colocadas por debajo de la melena que queda suelta, en la parte posterior de la cabeza.
Gtresonline
Coleta relajada
Despídete de los recogidos pulidos para abrazar una versión de aspecto mucho más natural, que te ayudará a enmarcar tu rostro y dulcificar tus facciones, sobre todo si eres de las que luce un favorecedor flequillo cortina como el de Jessica Chastain. Para este efecto, además del flequillo, la actriz deja a ambos lados del rostro mechones sueltos. Mientras, el resto de su melena se sujetaba de forma deliberadamente despreocupada en una coleta ondulada a media altura.
Getty Images
Trenza bohemia
Nicole Kidman ha hecho de las trenzas de tres cabos y las de espiga todo un recurso a la hora de sacar su lado más bohemio y juvenil. En este caso, la protagonista de Being the Ricardos opta por una trenza lateral súper fácil de emular en su versión clásica. Divide tu melena en tres secciones a la altura de la nuca y comienza a trenzar hasta llegar a las puntas, donde la fijarás con una goma translúcida. Para un resultado de diez, moldea ligeramente los mechones que queden sueltos, con ondas suaves y naturales.
Getty Images
‘Half-up-bun’
Si eres fan de los peinados effortless, o lo que es lo mismo, recogidos y semirecogidos que no tienen un aspecto demasiado trabajado, sino totalmente desenfadado, entonces te encantará la opción de Jennifer Lopez. Divide tu melena a la mitad u opta únicamente por recoger la parte superior en una coleta alta sin que quede tirante. Acto seguido, enrolla la sección superior sobre sí misma hasta hacer un moño que fijarás con la ayuda de horquillas. Un acabado apto para todos los largos y favorecedor para cualquier rostro siempre que adaptemos la altura del moño.
Getty Images
Recogido ‘undone’
Julia Roberts es la prueba de que un recogido con textura puede convertirse en tu mejor baza, algo que se potencia cuando además luces mechas o reflejos que lo iluminan sobremanera. La actriz apuesta por un sencillo moño bajo que, lejos de peinados tirantes o pulidos, se recoge de forma relajada, con el pelo ahuecado, dejando mechones sueltos a ambos lados de la cara para enmarcarla.
Getty Images
Coleta alta con volumen
No importa si tienes un flequillo despuntado, de tipo cortina o largo y ladeado, cualquiera de ellos te restará años y, al igual que a Halle Berry, hará que esta coleta te siente de fábula. El secreto está en su acabado deliberadamente messy o con efecto despeinado. Para eso, aplica una espuma voluminizadora a tu melena, seca el pelo bocabajo y marca unas ondas con la ayuda del secador o de la plancha. Después deshazlas ligeramente con las manos cuando estén listas, para pasar a sujetarlas en una coleta alta sin necesidad de coger el peine.
Gtresonline
‘Top knot’ o moño altísimo
Sutil, sofisticado, atemporal y siempre (pero siempre, siempre) un acierto seguro. Para realizar este moño alto únicamente tendrás que marcar la raya del cabello, dejar el flequillo suelto en caso de tenerlo o retirar todo el pelo hacia atrás si lo prefieres. Después, solo con la ayuda de las manos, recoge el cabello en una coleta alta. Acto seguido, comienza a enrollar la melena sin retorcer demasiado para que no comience a rizarse hacia adentro. Finalmente, fija el moño con horquillas y logra el efecto natural de Victoria Beckham.
Getty Images
Accesorios al poder
Nunca subestimes el poder de un buen complemento, sobre todo cuando se trata de restar años. Una diadema como la de Salma Hayek o un bonito pañuelo anudado al cabello te ayudarán a despejar el rostro, recoger el pelo cómodamente y elevar tu look con un aspecto más juvenil.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire