Marie Claire

Esto es todo lo que las mechas oscuras pueden hacer por tu melena

Toma nota si quieres dotar a tu cabello de volumen y profundidad sin someterte a un cambio de look completo.

Mechas woodlights, balayage, twilighting, babylights, chunky,… Sin duda, necesitamos un diccionario de belleza para no perdernos en la conversación cuando el tema que tratamos es el de las mechas.
Cuando pensamos en este concepto, lo cierto es que irremediablemente nos imaginamos una melena besada por el sol y con un acabado mucho más luminoso. Sin embargo, esta técnica ampliamente experimentada no se limita solamente a aclarar el cabello, sino que existen alternativas que tienen como objetivo dotarlo de dimensión, profundidad o, simplemente, oscurecer una melena demasiado clara sin necesidad de recurrir al tinte. Y es en este preciso instante cuando entran en juego las mechas oscuras o lowlights (sí, efectivamente, también cuentan con su propia denominación especial).
Las mechas tradicionales o highlights tienen como objetivo aclarar mechones de cabello para resaltar su color, mientras las lowlights o mechas oscuras se encargan de añadir dimensión y profundidad a través del contraste con tonos más oscuros. También se utilizan para conseguir un equilibrio natural en cabellos que han sido excesivamente aclarados, para crear melenas multitono y para ocultar las canas.
Getty Images.

mechas dakota johnsonGetty Images.

En numerosas ocasiones, el secreto de las mejores melenas se basa en un juego maestro de luces y sombras que combina mechas claras y oscuras para conseguir sensación de volumen, profundidad y textura.
Por sí mismas, las mechas oscuras se difuminan entre el cabello produciendo un contraste de color. Generalmente se utilizan como solución para dotar de dimensión a un cabello de un único tono plano, ya que eligiendo unas mechas de uno o dos tonos más oscuros que el color de base se consigue un resultado más natural. De la misma forma que una melena demasiado cálida puede resultar muy llamativa en los meses de invierno, una melena demasiado fría u oscura puede convertirse en un cabello monótono y sin dimensión si no se aplica ningún tipo de contraste.
Las mechas oscuras suelen ser también más sutiles que las mechas tradicionales. Por lo general, los colores más oscuros se distribuyen por todo el cabello de manera uniforme, en lugar de establecerse como secciones de color muy definidas. También pueden implementarse con la técnica del balayage, que consiste en 'pintar' el color sobre el cabello en vez de utilizar láminas de papel de plata.
Getty Images.

mechas margot robbieGetty Images.

Siempre que las mechas se formulen correctamente, sí. Si la base del cabello natural ya es oscura pero se quiere agregar profundidad, las lowlights a partir de balayage o de láminas de plata aseguran un aspecto muy natural con dos o tres tonos más oscuros que color de base del cabello.
Las mechas lowlights no requieren un cuidado diferente al de cualquier cabello coloreado. Lo más recomendable es incluir en la rutina capilar un champú especial para cabellos teñidos libre de sulfatos - para que el color no pierda intensidad en los lavados -, y no olvidar aplicar un protector de calor antes de alisarlo, secarlo o rizarlo.
tracking