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Consejos de psicólogo para dormir mejor y superar el insomnio

Si estás atravesando una etapa en la que no concilias bien el sueño, aquí te traemos algunos consejos de profesionales para que descanses mejor y cuatro suplemento naturales que estimulan la calidad del sueño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera como epidemia de salud pública los problemas de sueño, que pueden derivar en trastornos neurológicos y cardiovasculares. Se calcula que uno de cada tres españoles padece algún trastorno que le impide descansar bien. 

El doctor Eduard Estivill, neurofisiólogo y especialista europeo en Medicina del sueño, dice lo siguiente: “Un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Es la actividad más importante que realizamos durante nuestra vida. Está demostrado que el sueño es regenerador de todo lo que ocurre durante el día, y se presenta como nuestra principal fuente de bienestar y belleza”. 

Descansar bien es vital para la salud a cualquier edad, pero el insomnio es un problema que se agrava con los años. Por suerte, hay una serie de trucos que podemos probar antes de optar por la medicación, algo que, según los expertos, debería ser uno de los últimos recursos. Aquí te dejamos algunos consejos de Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología y del doctor Eduard Estivill, especialista europeo en Medicina del sueño.

Dormir

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Una ayuda extra

“Podemos considerar varios tipos de insomnio. La cuestión no solo es conciliar el sueño, sino también mantenerlo. El insomnio puede ser puntual, pasajero, más o menos temporal y crónico (cuando ya puede afectar no solo a la persona a nivel físico sino a nivel psicológico)”, señala Meritxell Martí, farmacéutica, fundadora de Farmacia Meritxell y creadora del Unique Violet Collagen. “Las causas principales son el estrés, el estado de ánimo, los cambios de horarios continuados, posibles dolores, preocupaciones, enfermedades, dependencias...”, añade la experta. 

Por desgracia, a partir de los 30 años, el insomnio se agrava cada año que pasa. Matthew Walker, autor del bestseller Por qué dormimos: la nueva ciencia del sueño, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de Berkeley, y director del Centro para la Ciencia del Sueño Humano, destaca que “a los 50 años, solo tenemos el 50 % del sueño profundo que disfrutábamos cuando éramos adolescentes”.

Consejos para dormir mejor

El experto norteamericano explica que “dormir bien es incluso más importante que comer o hacer ejercicio”.  Matthew Walker, en su libro recomienda ir a la cama y despertarse cada mañana a la misma hora. “No importa si es fin de semana o si has tenido una mala noche, la regularidad es la clave”, destaca. Además, el experto señala que necesitamos más de siete horas de sueño para asegurar nuestro rendimiento cognitivo. 

Hay una serie de rutinas que ayudan a descansar mejor .“Es importante desconectar del móvil y no utilizarlo en los momentos previos a meternos en la cama. Incluso hay personas que apuestan por la meditación, siendo esta muy efectiva como técnica relajante. Toda actividad que realicemos en pos de un buen descanso será recompensada por nuestro organismo",explica el doctor Eduard Estivill.

Para cuidar nuestro reloj circadiano/biológico es saludable la ingesta y aporte de melatonina en dosis pequeñas (1-2 mg), así lo explica  Eduard Estivill: " tiene un efecto regulador del ciclo biológico. No hay que preocuparse si nos pasamos de dosis, pues el cuerpo utiliza la melatonina que necesita y el resto la elimina. Por eso, no crea adicción ni dependencia. Se puede tomar toda la vida”.

Suplementos naturales 

Complementos dormir

Cápsulas naturales y veganas Melatonin Complex, de Nutralie

Dormir suplementos

Caramelos de goma Arkosueño Dormigummies, de Arkopharma

Sueño complementos

Gominolas con melatonina Sleep Easy, de Nutrilite

Sueño suplementos

Vidalim Sueño, con omega 3 DHA y melatonina

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