Peinar un pelo rizado o con ondas para que quede espectacular: cinco pasos sencillos y efectivos
Potenciar un pelo rizado o con ondas es más fácil de lo parece, sobre todo si seguimos esta rutina de cinco pasos.
El pelo rizado es un tesoro natural que merece ser admirado. Sin embargo, mantenerlo saludable, radiante y definido durante toda la jornada puede ser todo un desafío. Los rizos requieren atención especial para evitar el encrespamiento, la sequedad y la temida pérdida de forma.
El método curly (que se basa en respetar la naturaleza del cabello rizado y darle una profunda hidratación, con el uso de productos libres sin sulfatos, siliconas, aceites minerales ni ceras) cuenta con muchísimas adeptas. Más allá del trato que le demos en la ducha y de los productos que escojamos para limpiar y nutrir el cabello, los pasos de styling son esenciales para marcar la diferencia en nuestra melena.

Imaxtree
Instagram y TikTok son un pozo sin fondo (en el buen sentido de la palabra) de trucos que nos pueden cambiar la vida. Por ejemplo, hace poco descubrimos que trabajar el rizo uno a uno y darle forma con la mano cuando esté aún mojado es un truco infalible para ganar definición. Ahora, en cambio, conocemos qué pasos seguir en nuestra styling routine para que nuestra melena rizada u ondulada sea el centro de atención allá donde vayamos. Los consejos son de @brittminetti, una beauty guru especializada en curly hair.
Paso 1: aplicar la crema de peinado para pelo rizado
El primer paso de la rutina que propone Brittany es sencillo: aplicar la crema de peinado para pelo rizado sobre la melena mojada. En su caso, para que el producto llegue a todo el cabello, lo hace con la cabeza poca abajo y trabaja por secciones.
Por si te interesa, hace poco hablamos sobre los productos de peinado de pelo rizado más vendidos y entre los best sellers de Amazon destacan estos: el gel activador de rizos y ondas 'The Twister Scrunch ProYou' de Revlon Professional, la crema de peinado 'Curls Rock Amplifier' de Catwalk Tigi y la crema 'Nutri Rizos Secado Al Aire' de Garnier.
Paso 2: gel para mayor fijación
Sobre la crema de peinado, aplicamos una capa de gel fijador para pelo rizado con el fin de sellar el rizo, ganar definición y aumentar el tiempo de duración de la onda. Cuando el producto esté aplicado, toca dibujar los rizos con la mano. Ten cuidado en este paso, no hagas demasiada presión, solo tienes que presionar de abajo a arriba con amor.

Imaxtree
Paso 3: retirar el exceso de agua con una toalla de microfibra
Según Man Medical Institute, las toallas de microfibra pueden ser las grandes amigas de nuestro pelo, ya que ofrecen una "fuerte absorción de agua y un secado rápido, suave y confortable". Además, en palabras de los profesionales capilares, "la microfibra contribuye a mantener la forma del rizo sin alborotarlo". Por estos motivos, la experta en cabello rizado retira el exceso de agua y de producto con este tipo de toalla. De nuevo, lo hace de abajo a arriba de forma suave, dibujando el rizo sin estrujarlo demasiado.
Paso 4: secar el cabello con un difusor
Los secadores con difusor no fallan para crear ondas y rizos. En este caso, el consejo de la experta es optar por una velocidad y un calor bajos. Primero, seca la melena en general. Después, va fijando el rizo con el difusor por secciones. De este modo, el rizo queda más marcado.
Paso 5: hidratar los rizos con un aceite
Como nos comentó Noé Puigpey, del salón LA 29 by Noé Puigpey, en un artículo que dedicamos, en especial, al cuidado del cabello rizado, "la hidratación es la base de un rizo sano". Por ende, el último paso es la aplicación de un aceite de pelo que sea suave, respetuoso y ayude a nutrir el rizo sin deshacer todo el trabajo anterior.