En palabras de la Dra Carmen Galera, "a partir de los 25 es cuando comenzamos a notarnos algunas líneas de expresión". Además, en función de la tendencia de nuestra piel y de cómo nos hemos protegido del sol, también pueden empezar a aparecer las manchas en zonas como rostro, manos o escote.
Por supuesto, cada persona es un mundo y el rango de edad entre los 25 y los 30 años es el recomendado por la mayoría de expertos para dar paso a ingredientes activos de cuidado intensivo con los que lidiar con líneas de expresión, falta de elasticidad o manchas.

Numerosas fórmulas en el mercado ofrecen poder antiedad y antimanchas al mismo tiempo. Un combo interesante que, generalmente, tiene forma de sérum. Como explica brevemente la Dra Ariana Sánchez, los sérums son de "rápida absorción y penetración" además de que y puede "llegar a alcanzar capas más profundas de la piel". Por si vas algo perdida respecto a los pasos de la rutina facial, el sérum va siempre tras la limpieza y antes de la crema facial.
Uno de los sérums que reúne poder antiedad y antimanchas en un mismo frasco es de Singuladerm. Concretamnte, hablamos de la fórmula Radiant Dual Serum, un interesante producto que recibe el aprobado por parte de las clientas de Amazon, con una nota de 4,2 sobre 5 estrellas.

En palabras del fabricante, este sérum "combina activos despigmentantes de última generación, junto con ácido tranexámico, niacinamida y azeoglicina". Además, "su acción antienvejecimiento viene dada por AntioxFerulic Complex". Singuladerm aconseja aplicar dos veces al día este sérum para notar los resultados.
Respecto a sus activos, destaca la presencia de azeoglicina (un potente despigmentante), la niacinamida (que tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias) y el ácido ferúlico (que gracias a su capacidad regeneradora hace que mejore la síntesis de colágeno y elastina).
Respecto a las reseñas de las usuarias de Amazon, destacan varios mensajes positivos. "Es de color blanco, tiene una textura muy ligera como si fuera una leche facial y al minuto de aplicarlo notas un efecto tensor en la frente, las mejillas y la barbilla. Después de un par de minutos, la piel tiene un tacto suave, con un brillo moderado y un aspecto muy natural. Percibes una piel más tersa y firme, hidratada e incluso parece rejuvenecida. Las líneas de expresión de la frente se notan menos, pero las marcas labiales no se reducen y permanecen igual", describe una clienta.
Otra compradora también defiende la efectividad de este serúm: "Este sérum se absorbe bastante rápido, el olor al principio es algo incómodo, por lo menos para mí, que soy un poco especial para eso de los olores, pero pasa pronto, no deja sensación grasa, ni pegajosa. Las manchas aún no se han ido, parece que están algo más claras, pero la piel sí está más luminosa, con mejor aspecto. Es algo cara, pero cunde bastante. La recomiendo".
Eso sí, no todos los comentarios son tan favorables. "La verdad es que cuesta mucho notar el efecto hasta que no lo usas a diario, pero puede ser porque mi piel ya sea muy madura", leemos en una reseña. "Lo eligió mi mujer porque otros productos sí atenúan las manchas de la piel, pero este en concreto no ha hecho absolutamente nada. Ya casi se acaba el frasco y no hemos notado absolutamente nada, por lo que el aspecto principal por el que hemos pedido este producto no podemos evaluarlo", descubrimos en otro mensaje.
El precio de este sérum es de 35,90 euros en Farmacia Espartería, 39,91 euros en Amazon y 39,90 euros en la web de Singuladerm. Siempre que nos enfrentamos a un producto cosmético con una interesante composición, es esencial saber si esta fórmula se ajusta a nuestras necesidades antes de lanzarnos a su compra. Asimismo, cada piel es un mundo, por lo que su efectividad puede variar en gran medida en función de la piel tratada.
Otros sérums con acción antiedad y antimanchas

Sérum L'Intégral Anti-Âge Sérum Eclat Anti-Taches de Sisley Paris. Precio: 254,65 euros en Druni.

Sérum Rénergie H.C.F. Triple Serum Antiedad de Lancôme. Precio: 69,92 euros en Primor.