De acuerdo con el Institut Català de la Retina (ICR), "hace 10.000 años, todos los seres humanos de la Tierra tenían los ojos de color marrón. Actualmente, en todo el mundo, más del 50 % de las personas los tienen de dicho color". De este modo, no hay espacio a la duda: las posibilidades de poseer unos bonitos ojos marrones son muy elevadas.
Lejos de ser "aburridos" o "sosos", los ojos marrones esconden un sinfín de matices, tanto verdosos como dorados o miel. Si hacemos caso al círculo cromático, maquillar los ojos marrones con tonos verdes, azules y violetas es la mejor manera de resaltar toda su belleza. Eso sí, las amantes del natural makeup quizá no se acaben de encontrar cómodas con tonos tan llamativos como los tres citados.

En estos casos, los expertos de Maybelline destacan que "si hablamos de sombras para ojos marrones, te recomendamos tonos marrones, nudes, rosas, rojos, verdes, azules, morados, dorados y anaranjados". Sí, querida lectora, maquillar los ojos marrones con un tono similar es un acierto total.
Buceando por las profundidades de Instagram nos hemos cruzado con tutorial paso a paso para definir los ojos marrones sin complicarnos la vida en exceso. La beauty lover Whitneyk Shepherd posee unos profundos ojos pardos que potencia de forma sencilla.
Shepherd inicia el maquillaje con la aplicación de una sombra mate beige en todo el párpado. Con un delineador de ojos marrón medio dibuja un cat eye que difumina con la ayuda de un pincel plano. Tras este paso, unifica el eyeliner y la base con la mezcla de una sombra marrón con tintes ahumados y otra marrón claro. Finalmente, define las pestañas con una máscara de color marrón.
La creadora de contenido emplea una paleta de sombra de ojos de Jason Wu Beauty (Flora 9 in Matte Agave) que resulta complicada de encontrar en España. Como alternativas similares, podemos usar la paleta NYX Warm Neutrals Ultimate Shadow Palette (19,95 euros) o la The Color Palette de 3INA Makeup (24,95 euros). En el caso del lápiz de ojos, usa el Artist Color Pencil de Makeup Forever en el tono limitless brown (21,99 euros en Sephora).
En relación con la máscara, la vencedora es la Volumizing Mascara de ColourPop Cosmetics en el tono brownie points. De nuevo, es un producto difícil de comprar en nuestro país. Como alternativa, podemos quedarnos con la máscara Lash Sensational Sky High de Maybelline en tono brown (8,49 euros en Primor).