¿Qué significa el dolor en la raíz del cabello? Los expertos nos explican las causas reales

Si sientes que te duele demasiado el cuero cabelludo, no es tu imaginación y esto es una realidad. 
Peinado efecto mojado ajustado

A veces, hay una extraña sensación que sentimos que es más común de lo que parece. Hay quienes padecen este llamado "dolor de cabello". Como todos sabemos, las uñas y el cabello no son partes del todo sensibles del cuerpo, muy a menudo pensamos en este dolor como producto de nuestra imaginación y quizás como algo psicosomático. Sin embargo, este enfoque es erróneo y este dolor, por extraño que parezca, es real. Te contamos algunas de las causas que los expertos nos cuentan para determinar el dolor del cuero cabelludo

Celebrities como Hailey Bieber, Kim Kardashian o Laura Escanes son las que llevan abanderando el clean look desde hace bastante tiempo atrás. No solo con ello, las tendencias de cabello nos han incitado a transformar nuestro cabello en una prenda más dentro del mundo de la moda. Pero, ¿qué sucede exactamente cuando sientes que tu cabello "duele"?

Los peinados muy ajustados a la coleta y demasiado tirantes pueden darnos literalmente dolores de cabeza. - Wun HC bks S24 040

El dolor del cabello comienza en el cuero cabelludo, por lo que puede sentir que le duele el cabello desde la raíz. "La inflamación que proviene de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo inunda los nervios de los folículos pilosos y les cauda dolor", nos confirma Debra Jaliman, dermatóloga certificada en Nueva York. "El dolor en el folículo es indistinguible del dolor del propio mechón, por lo que realmente se siente como si te doliera el cabello". Hay varias causas detrás de esta inflamación

Las causas por las que nos puede doler la cabeza y el cabello

La coleta de burbujas de Blake Lively. - Photo Image Press/Shutterstock

Los peinados demasiado apretados: Los peinados apretados pueden tirar o incluso dañar los folículos, lo que provoca dolor en el cabello, dice Lars Skjoth, desarrollador de productos y fundador de Harklinikken, una marca con sede en Dinamarca que se especializa en productos que ayudan a la caída y el estrechamiento del cabello. 

La experta sugiere hacer peinados ajustados no más de dos veces por semana y, cuando lo hagas, no los dejes así todo el día y toda la noche. Si te duele el cabello o el cuero cabelludo y tiendes a usar peinados ajustados, "presta atención a este tipo de dolor en el cabello; puede ser una advertencia de una caída inminente del cabello", advierte el doctor Jaliman. Está de acuerdo y dice que existe un término oficial para esto: "alopecia por atracción", que es la pérdida gradual de cabello que puede ser causada por el daño a los folículo pilosos debido a peinados ajustados. 

Pexels

Acumulación de producto: el champú seco también puede ser la causa de tu dolor en el pelo cuando se usa en exceso, apunta el experto. Usarlo para extender la vida útil de la limpieza del pelo o pasar un día más sin lavar de vez en cuando no está mal. Pero usar champú seco como el sustituto habitual del lavado del cabello puede provocar un colapso en los folículos. "La mayoría de las personas usan demasiado y lo rocían por todo el cuero cabelludo y no por las puntas". Entonces, además de la acumulación de producto y sedimentos, las bacterias pueden prosperar, especialmente si se mezclan con el sudor, lo que provoca inflamación, picazón y dolor. 

 Lavarte demasiado el cabello tampoco es bueno, ya que como siempre se ha dicho, eliminaríamos las bacterias buenas y se debilita. 

Demasiados lavados: Ni poco ni mucho, y es que lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede alterar el equilibrio del pH del cuero, y esto puede ser otra causa de que el cabello se sienta dolorido. La limpieza diaria puede resecar el cuero cabelludo e incluso provocar una afección inflamatoria crónica, explica el doctor. Si tienes que lavarte el cabello a diario o si tienes el cabello sensible, recomiendo usar un champú suave para bebés que contenga glicerina. 

Tras muchas horas teletrabajando, poco descanso y las copiosas cenas nos encontramos con una piel apagada que combina con el dolor de cabeza de año nuevo.

Migrañas: El dolor del cabello es en realidad más común entre quienes experimentan migrañas frecuentes gracias a un fenómeno llamado alodina, que afecta hasta a dos tercios de los que padecen migrañas, según Brian Mitchell Grosberg, neurólogo certificado y directos del Hartford Healthcare Headache Center of Hartford. Con la alodina, los estímulos normalmente indoloros, como cepillarse el cabello, usar un sombrero o una cola de caballo suelta y sentir el agua sobre el pelo en la ducha se vuelven dolorosos. Acostarse de lado durante una migraña también puede hacer que el cuero cabelludo se sienta especialmente doloroso y sensible. 

"Es el resultado de la activación repetitiva de las células nerviosas del cerebro que participan en el proceso de la migraña", dice el experto Grosberg. Sin duda, los peinados apretados pueden ser el primer paso que contribuye a una migraña, aunque el dolor del cabello también puede ocurrir por separado, como parte de un ataque de migraña causado por otros factores.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Grecia. Traducción y adaptación: Paula Manso.

Recomendamos en