Cuando superamos cierta edad, la preocupación por envejecer se convierte en una realidad difícil de frenar. Aparecen las primeras arruguitas, empezamos a notar pérdida de firmeza en ciertas áreas y en lo que respecta al cabello, el brillo y densidad empiezan a decaer para afrontar problemas de caída o hidratación. Aunque no queramos asumirlo, la edad se nota y antes de que empecemos a sufrir estos “primeros avisos” debemos tratar de revertirlos y hacer que, al menos, tarden más en aparecer.
Porque sí, querida lectora, el envejecimiento se puede prevenir y se puede ralentizar con sencillas rutinas diarias. Y no solo en materia de cosmética, también nuestra alimentación puede motivar o frenar este envejecimiento, a veces prematuro, de nuestra piel y cabello.
De hecho, como nos explica Marta Ortega, farmacéutica y fundadora de MLAB, “uno de los factores que más intervienen en la ralentización del envejecimiento es la dieta. Tanto por su aporte de antioxidantes, como por su influencia en la microbiota, por el papel de los ácidos grasos en nuestro organismo o por su poder antiinflamatorio, la alimentación es uno de los pilares a tener en cuenta cuando queremos cuidar nuestra juventud.”
Por ello, seguir una alimentación equilibrada es fundamental para garantizar el cuidado de la estructura interna de nuestra piel y cabello. “Si, por ejemplo, nos falta hierro, el cabello rizado se descolgará, porque a nivel interno no funcionará bien. (...) Nuestra dieta debe ser rica en nutrientes y vitaminas que mantengan nuestra piel y melena saludables y fortalecidas. Para ello, debemos incluir las proteínas que encontramos en carnes, pescados, nueces y cereales integrales.” añade Conchi Arias, experta capilar y fundadora de Campos Curlyhair.

Además, otro punto clave son las vitaminas que nuestra dieta incluye. Como explica Biri Murias, facialista, nutricionista y directora de Biri Murias Advanced Beauty Site, “para el rejuvenecimiento, serían las frutas y verduras por ser antioxidantes, los vegetales de hoja verde que son ricos en vitamina C, A y E, las frutas que tienen vitamina C.”
“Hay que destacar los alimentos ricos en vitamina C porque es la gran aliada y tiene antioxidantes y ayuda a la producción de colágeno, ya que el cuerpo no lo produce y tampoco es capaz de almacenarlo. Por este motivo, es tan importante la alimentación diaria como el uso de cremas ricas en vitamina C.” continúa la experta.
10 alimentos que añadir a tus comidas para frenar el envejecimiento
Ahora bien, más allá de la teoría, hemos preguntado a nuestras expertas cuáles son, en sí mismos, los alimentos que, dado su aporte nutricional, son mejores para luchar contra el envejecimiento y estos han sido los 10 alimentos que ayudan a luchar contra el envejecimiento de la piel y el cabello:

Aguacate
Al ser rico en ácidos grasos y vitamina E, este ayuda a rejuvenecer la piel y evitar los efectos del sol en ella.

Brócoli
Al contener sulforafano, este alimento potencia el sistema antioxidante y promueve la proliferación de células madre.

Los frutos rojos
“En especial los arándanos o la Granada, dado su aporte antioxidante. Además, son ricos en flavonoides, los responsables de combatir cualquier efecto dañino provocado por los radicales libres.” añade Natalia Ribé, Andróloga y Máster en Medicina Cosmética y del Envejecimiento.

Huevos
Ricos en proteínas y vitamina A, esencial en la regeneración tisular.

Cacao puro
Está cargado de flavonoides que poseen efecto neuroprotector, disminuye la presión arterial y, por tanto, previene el envejecimiento prematuro.

Yogur griego o kéfir
Además de tener la mitad de azúcar que un yogur común y menos lactosa, tiene una cantidad doble de proteína, aporta calcio y estabilizan la microbiota.

Zanahorias
Este alimento es rico en betacaroteno, un nutriente esencial para mantener la piel resistente y firme.

Frutos secos
Te ayudarán a tener una piel sana y a reforzar tu sistema inmunológico ya que contienen buenas cantidades de grasa, minerales y antioxidantes.

Aceite de oliva
Contiene vitaminas A, D y K, así como mayores concentraciones de vitamina E, todas reconocidas por su acción antioxidante. Trae bastantes beneficios, sobre todo en cuanto a los cuidados del corazón y las arterias, ayudando a bajar la presión sanguínea.

Agua
Es muy importante para mantener la piel joven e hidratada. Tomar dos litros al día favorece la pérdida de toxinas limpiando el cuerpo de impurezas. Si quieres detener el tiempo, estos alimentos acompañados de una dieta equilibrada y la práctica de deporte habitual te ayudarán a conseguir una piel joven y luminosa.