El retinol es uno de los elementos imprescindibles dentro de una rutina de skincare facial. Aunque no existe una edad para comenzar a usarlo, los expertos recomiendan su uso tópico a partir de los 25 años.

Cada año se celebran los premios Prix d'Excellende de la Beauté Marie Claire en los que se celebra la excelencia e innovación en belleza y cosmética y son los profesionales del sector quienes escogen entre decenas de productos, los más innovadores del mercado de 2024. Entre los productos, se encuentran sérums, tratamientos capilares, maquillaje y emulsiones hidratantes con un galardón a sus espaldas.
Entre los galardonados, está la mejor crema facial con retinol 0,3% del mercado, ganadora del premio de belleza en los Prix d´Excellence de la Beauté Marie Claire. Han sido 22 periodistas especializados en belleza de todo el mundo los que han escogido la crema facial de Is Clinical Retinol + Emulsión 0.3 como la mejor crema del mercado de 2024 que contiene este derivado de la Vitamina A que frena los signos que comienzan a aparecer con la edad.
La mejor crema de retinol del mercado
Se trata de la crema facial de Is Clinical Retinol + Emulsión 0.3. Su fórmula exclusiva la combina con otro elemento muy popular en cosmética: el bakuchiol, un agente botánico que tiene la misma potencia y efectividad que el retinol, aunque es mucho más suave y delicado con la piel.

Ambos elementos de la fórmula "proporcionan protección antioxidante para defenderse de factores estresantes oxidativos, como la radiación, la contaminación en el aire y la luz solar", asegura el jurado de los premios. Es la propia marca la que nos cuenta que "reune todas las condiciones para ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas profundas, al mismo tiempo que iguala el tono y la textura de la piel para lograr un cutis suave y radiante".
Esta crema facial es altamente efectiva ya que ofrece la máxima concentración de retinol permitida por la Unión Europea: un 0,3%. Aunque la misma firma de cosmética tiene una alternativa bajo prescripción médica de Retinol + Emulsión 1.0, que es para aquellos usuarios experimentados con el retinol.
Los demartólogos recomiendan incorporarla en la rutina de noche, alternando con el resto de productos que uses -como la niacinamida o el ácido hialurónico- cada tres noches durante tres semanas, para comenzar a ver resultados.
Hay que recordar que si usamos este tipo de elementos en sérum o cremas faciales, es imprescindible combinarlos con una protección solar continuada durante el día, ya que el retinol es un ingrediente que aumenta la sensibilidad de la piel al sol.
Otras cremas faciales con alta concentración de retinol: en formato sérum

Además de este producto cosmético, existen otras formas de aplicar retinol a tu rutina. Si prefieres la textura que deja el sérum, el retinol B3 de La Roche Posay, según la propia firma asegura un efecto antiedad y unifica el tono de la piel del rostro y cuello. Además contiene glicerina, que ayuda a mantener la hidratación en la barrera de la piel, y vitamina B3, otro activo que fortalece la barrera cutánea.
Otras cremas faciales con alta concentración de retinol: crema hidratante

La crema hidratante de Miin Cosmetics Retinol & Ginseng Youth Presernving Treatment tiene una baja concentración de retinol -tiene un 0,05%- para comenzar a incorporar este elemento en tu rutina sin que sea demasiado agresivo para la piel. Además tiene manteca de karité y péptidos que trabajan la firmeza de la piel.
Otras cremas faciales con alta concentración de retinol: contorno de ojos

El contorno de ojos necesita de una hidratación más profunda, al ser una zona del rostro con la piel más fina y sensible, como asegura la doctora Adriana Juanes Viedma. Puedes aplicar un contorno de ojos con retinol para las arrugas que aparecen alrededor de los ojos. el Smoothing Advanced Retinol de Roc, la cual asegura atacar los tres signos del envejecimiento: el hinchazón, las ojeras y las arrugas.