Seguir una rutina de belleza diaria es un hábito que cada vez cuenta con más seguidores. El deseo de la belleza y la longevidad nos ha llevado a usar cada vez más productos que nos mantengan jóvenes: ácido hialurónico, retinol, bakuchiol,... Por otro lado, si antes sólo nos lavábamos la cara y nos aplicábamos crema hidratante, ahora puede haber hasta 10 pasos -la rutina coreana es la que más pasos tiene de skincare-. Entonces aparecen marcas cuyo objetivo es llegar a todos los bolsillos, como Clarel, especialista, en belleza, cuidado personal y bienestar.

Rutina de belleza
Clarel, especialista en belleza y cuidado personal, que recientemente forma parte del Grupo Trinity, destaca por la cercanía con sus clientes y el compromiso con el futuro. Diana Guzmán, Chief Marketing and Digital Officer de Clarel, y Alicia Antón, Chief Comercial Officer de Clarel nos cuentan cómo ha despegado el mundo de la cosmética a través de su marca apta para todos los bolsillos.
¿Cómo han evolucionado las tendencias del consumidor en el ámbito de la belleza y el cuidado personal?
Diana Guzmán: La industria ha venido creciendo debido a la longevidad. Gracias a la medicina y los avances tecnológicos vivimos más y, por supuesto, hay una evolución clara hacia el wellbeing. Vernos bien también nos hace sentir bien. Hay una tendencia firme hacia el mercado local, buscamos marcas sostenibles de ingredientes naturales.

Diana Guzmán y Alicia Antón, las chiefs de marketing & digital y Comercial de Clarel.
¿Qué cambios habéis identificado en el comportamiento de compra de los consumidores?
Los consumidores, impactados por la inflación, vamos más veces a la compra, aunque compremos menos artículos, por lo tanto, la frecuencia de compra aumenta y la ubicación juega un papel fundamental, así como el clima. En España nos encanta caminar, por eso la tienda de barrio se reivindica, y más después de la pandemia, donde se demostró su inmortalidad. Somos personas y nos gusta el trato con personas
¿Cuáles son algunas de las tendencias emergentes en la industria de la belleza que han impactado la estrategia de productos de Clarel?
Somos madres, cabezas de familia y ejecutivas, la falta de tiempo nos lleva a buscar tiendas de conveniencia, cerca de nuestro hogar. Esta es la propuesta de Clarel, somos tu tienda de proximidad y conveniencia, con una esencia que refuerza el valor de la cercanía. Nos encanta satisfacer todas las necesidades de belleza, cuidado personal y del hogar.
En el contexto del aniversario de Clarel, ¿hay algún hito o logro en particular que destaque como un punto de inflexión en la trayectoria de la marca?
Este año cumplimos 11 años cuidando de nuestros clientes, con cerca de 1000 tiendas y una nueva tienda online clarel.es. Hace dos años nos propusimos definir un nuevo modelo de negocio. En Clarel buscamos democratizar la belleza, tenemos marcas que cubren todas las necesidades, sin que sea una gran inversión para el consumidor.

¿Cómo ha respondido Clarel a las demandas de los consumidores en términos de ingredientes y sostenibilidad?
Alicia Antón (A.A.): Desde Clarel trabajamos mucho en nuestras fórmulas evitando el uso de ingredientes controvertidos. Respecto a la sostenibilidad, nuestras fórmulas y envases se desarrollan minimizando el impacto que puedan ocasionar durante su ciclo de vida. Evitamos ingredientes que puedan perjudicar al medioambiente. Sin olvidar que nuestros fabricantes son principalmente nacionales, lo que disminuye el impacto de la huella de carbono en el transporte
¿Podrías hablarnos de los productos que Clarel ha introducido para adaptarse a estas tendencias?
En skincare, la gama facial NeSk resalta por productos tendencia como el gel limpiador enzimático. Próximamente, lanzaremos un aftersun luminoso efecto glow, que va a dar mucho que hablar este verano. En cuanto a los ingredientes, destacamos el colágeno, la cafeína y la vitamica C. Desarrollamos envases sostenibles y formatos de recarga en refill en productos como jabones de manos, geles y cremas de manos. En 2024 incorporaremos labiales con protección SPF 30 y un envase 100 % de cartón.
Con respecto a las marcas propias de Clarel, ¿cuál es la filosofía detrás de su desarrollo y cómo se diferencian de otras marcas en el mercado?
En Clarel queremos acompañar al cliente cubriendo sus necesidades. La filosofía detrás de cada producto ha sido producir la mejor fórmula cuidando el envase y su diseño, aportando singularidad a cada producto y posicionándonos a un precio competitivo. Nos sentimos muy orgullosos de cada una de nuestras marcas, porque estamos en línea con otras marcas muy reconocidas a nivel global.