La protección solar es un elemento fundamental de cualquier rutina facial que se precie. Ya plenamente concienciadas, hemos hecho nuestro el mantra de que no hay mejor producto antiedad que un buen protector solar, porque son los encargados de luchar contra las radiaciones del sol (aquí te dejamos todos los efectos del sol en nuestra piel) y sus rayos UV.
Pues bien, en los últimos meses hemos conocido que Sanidad ha ordenado la retirada de varios protectores solares del mercado por, explican, no cumplir con el factor de protección indicado en el envase. Una medida en línea con la severa ordenanza en cuanto a productos cosméticos que tenemos dentro de nuestro país y de la Unión Europea, que se une al acondicionador retirado por Sanidad el pasado mes de abril o a la crema hidratante que prohibieron del mercado por tener componentes cancerígenos.
Qué protectores solares ha ordenado retirar del mercado Sanidad
Según explicó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS, ), fue a través de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como se dieron cuenta de los "supuestos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares". Después de investigar todos los productos que señalaban desde la OCU, y pese a matizar que "no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos", la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de seis protectores solares.

Seis protectores solares que podríamos dividir en dos grupos, como han hecho en la propia AEMPS, en función de la protección solar que afirmaban tener y la que realmente tenían:
Protectores solares que afirmaban tener una protección "muy alta"
- RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+
- VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+
- BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+
La AEMPS ha solicitado la retirada del mercado de los tres protectores que aparecen anteriormente porque "reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar “MUY ALTA”, conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE)" y "según los resultados de los ensayos facilitados por la OCU, la categoría obtenida para estos productos es “ALTA”.
Protectores solares que afirmaban tener una protección "muy alta"
- NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50
- LANCASTER Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50
- PIZ BUIN Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50
Por otro lado tenemos a estos tres protectores solares, que Wreivindican en su etiquetado una categoría de protección solar “ALTA”" pero aunque "la categoría obtenida se mantiene en “ALTA" (...) los valores numéricos de FPS obtenidos no concuerdan con los que figuran en el etiquetado".
