La industria de la belleza está repleta de productos que gozan de gran popularidad, pero que suscitan ciertas dudas respecto a su uso. El champú en seco forma parte de esta categoría de fórmulas que, en función de a quién preguntes, se emplea de un modo u otro. En líneas generales, esto suele significar que estamos ante un producto versátil o que, sencillamente, no lo usamos correctamente.
En pocas palabras, el champú en seco es un producto en polvo que se aplica en spray sobre el cabello (en especial, sobre las raíces), para absorber el exceso de grasa y de suciedad. La clave reside en no abusar de esta fórmula y de aplicarla a una distancia prudencial. Normalmente, deja un acabado que tira hacia el blanco, pero ahora también existen versiones que se adaptan a cada tonalidad de cabello.

Olga G. San Bartolomé es peluquera profesional y la autora de "Secretos de salón", un libro repleto de tips para mimar nuestra melena. Bajo el nombre @olgagsanbartolome encontramos el perfil de TikTok de esta experta capilar que no duda en aconsejaros a través de internet. Uno de sus últimos vídeos está dedicado al champú en seco y los usos que desconocíamos del producto.
San Bartolomé defiende que el champú en seco es el mejor antigrasas, así que nos invita a aplicar este producto a modo preventivo una vez que hayamos salido de la ducha y hayamos dado por finalizada la sesión de styling. Eso sí, recuerda que es primordial aplicar poca cantidad o, de lo contrario, se verá "ese punto blanquecino".
En segundo lugar, la profesional detalla que el champú en seco es el mejor aliado de los cabellos finos para dar sensación de densidad y volumen. "Una vez creado el look que quieras, simplemente tienes que aplicar el champú en seco por todas las raíces, levantando las raíces", relata. La distancia indicada es de unos 15 centímetros. Una vez hayamos aplicado esta fórmula por todas las raíces, masajeamos suavemente y listo.

El último consejo de Olga G. San Bartolomé es útil para los días en los que nos acabamos de lavar el pelo y queremos recogerlo. El pelo limpio carece de textura, ya que tiende a quedar muy fino, por esto la experta emplea champú en seco. Con el pelo seco, aplicamos el producto por todo el cabello y tenemos una base estupenda para construir un peinado que dure intacto toda la jornada. Según relata, es mejor que abusar de la laca, que suele ensuciar la melena rápidamente.