Adiós a las melenas ultralisas, mega pulidas y con cero forma, los cortes de pelo más salvajes, atrevidos y con un toque ochentero están de moda este 2024. El wavy shaggy, el choppy bob o el wolf cut son algunos de los cortes más populares y todos tienen un punto el común: el uso de capas.Las melenas con capas son estupendas para ganar volumen y potenciar la densidad capilar.
Tendencias en cortes de pelo atrevidos: el auge del soft mullet
Cortes a capas para quienes buscan un mantenimiento fácil
Los expertos de Batiste Hair señalan que "si hay algo que aportan las capas en los cortes de pelo es volumen XXL, y eso es especialmente útil cuando tienes el pelo finito o poco denso". Además, puntualizan que "cuanto más cortas sean las capas, más volumen y sensación de grosor".
Como punto extra a tener en cuenta, "[las melenas a capas] dan un aire más juvenil y quitan años de encima a golpe de tijera. Las distintas capas aligeran las melenas, dan movimiento y el punto justo de desorden que tanto se lleva ahora en los peinados messy style".

Sabemos que los peinados extremos con capas muy cortas pueden resultar demasiado atrevidos para las más clásicas, pero siempre hay una opción apta para (casi) todos los gustos. En este caso, el soft mullet puede ser tu mejor aliado.
¿Qué es el soft mullet y por qué es tan popular?
Como su propio nombre indica, este corte es una versión suave del mítico mullet. En All things Hair explican que "el corte mullet es un estilo que se caracteriza por llevar la parte de adelante corta, tanto el flequillo como los lados, y la parte de atrás más larga, cubriendo la nuca. Es decir, juega con dos extensiones bien dispares".
La alternativa soft opta por unas capas un poco menos marcadas, creando así una melena más equilibrada y con menos dramatismo. Kaia Gerber, por ejemplo, fue una de las primeras famosas en apostar por este corte de pelo hace ya un tiempo.

El soft mullet acepta distintos cortes y se puede lucir con o sin flequillo. Gerber optó por una media melena que cortaba a la altura de la clavícula y que incluía un flequillo despuntado mega favorecedor. Las capas se notaban a primera vista, pero no resultaban demasiado "locas". En el street style vemos que el soft mullet también es apto para cabellos un poco más largos.
Cómo el soft mullet aporta volumen y juventud a tu melena
Desde Batiste Hair destacan que dar rienda suelta a las capas y acertar también varía en función de la forma del rostro. Las caras redondas se verán favorecidas con capas largas, mientras que las alargadas pueden atreverse con "cortes con varias capas, que le den aire y movimiento al cabello (hay que evitar llevar el pelo muy pegado a la cara para que no parezca aún más estrecha)".
Capas cortas: la clave para un look con volumen y grosor
Por otro lado, se aconseja un "corte con capas más bajas que la altura del mentón y volumen en la parte inferior" para rostros ovalados. Finalmente, las caras cuadradas pueden jugar con las capas cortitas, que "nunca deben terminar al mismo nivel que el mentón", según los expertos.
Como broche de oro nos gustaría señalar que los cortes de pelo con capas cortas son estupendos para mujeres que pisen poco la peluquería, dado que no son opciones que solo brillan cuando están bien pulidas. Evidentemente, el soft mullet requiere cierto cuidado, pero no es un corte "esclavo".
Personaliza tu soft mullet: estilos de flequillo para cada forma de rostro
Una de las grandes ventajas del soft mullet es que podemos personalizarlo según nuestras preferencias individuales, sobre todo gracias al flequillo. Así, estos son los dos tipos de flequillos principales que podemos llevar con nuestro soft mullet y las características de cada uno de ellos:
- El flequillo despuntado es una opción más moderna y desenfadada para el soft mullet. Una forma de aportar un aire juvenil y fresco, a la par que suavizar las líneas del rostro y añadir dinamismo al corte.
- Un flequillo más largo y lateral es mejor para quienes no quieren arriesgar mucho y prefieren un look más clásico y sofisticado, simplemente enmarcando el rostro.

Consejos para elegir el corte según tu tipo de rostro: recomendaciones para caras redondos, alargados y ovalados
Cuando elegimos qué corte de pelo queremos hacernos es importantísimo tener en cuenta nuestras facciones, de cara a lograr un look armonioso. En el caso del soft mullet te desglosamos cómo es mejor que se lo pidas a tu peluquero según tu tipo de rostro:
- Si hablamos de rostros redondos es mejor apostar por capas más largas para así alargar visualmente la cara y añadir definición. También podemos optar por llevar un flequillo lateral para crear ese efecto de alargamiento. ¿Qué debemos evitar? Las capas demasiado cortas, ya que acentuarán la redondez de nuestro rostro.
- Si por el contrario tenemos el rostro alargado lo que buscamos es añadir volumen y anchura de cara a suavizar las líneas del rostro, por lo que las capas cortas y los flequillos rectos serán nuestros mejores aliados.
- Por último los rostros ovalados deberán buscar capas que añadan volumen y movimiento, siendo el flequillo favorecedor tanto recto como lateral.
Otras variantes que son mucho más arriesgadas: del 'shullet' al 'wolf cut'
Las más atrevidas de la clase quizás piensen que el soft mullet no es lo suficientemente moderno para ellas. Por este motivo, también destacamos otros cortes como el shullet o el wolf cut, el corte de pelo de moda entre las celebrities que es ideal para sanear las puntas. Son cortes con capas mucho más definidas que logran marcar la diferencia y aportan un rollazo brutal.
