En los últimos años ha crecido exponencialmente la popularidad de la cosmética sólida, desde productos de maquillaje que nunca nos hubiéramos imaginado (aquí te dejamos nuestra experiencia probando una máscara de pestañas sólida) hasta champús o acondicionadores sólidos con los que cuidar nuestro cabello.
Ya sea por una cuestión de conciencia medioambiental (este tipo de productos sólidos están considerados como cosmética 'zero waste') o por simple comodidad (son ideal a la hora de viajar porque en los controles de los aeropuertos no ponen ninguna pega), este formato está triunfando. Tanto que hasta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha fijado la vista en él. Así, ha hecho un análisis de algunos de los champús sólidos que podemos encontrar en el mercado,
El mejor champú sólido según la OCU

Para ello la OCU ha analizado 12 champús sólidos de varias marcas, entre los que ha destacado tres. El puesto número uno lo ocupa el Délicatesse de avena de Garnier Original Remedies. Con un precio muy económico (podemos encontrarlo desde 4,32 euros en Primor), la relación calidad-precio ha sido uno de los factores determinantes, aunque no el único.
Con una puntuación de 77 sobre 100, la OCU ha coronado este champú sólido de Garnier como el mejor del mercado por la sensación de limpieza duradera que deja en el cabello después de lavarlo. Así como porque tiene un muy buen olor, con una fragancia muy agradable. En cuanto a aspectos negativos son la mayoría a nivel medioambiental, ya que desde la OCU señalan que tiene en su fórmula tres alérgenos de declaración obligatoria (que a su vez impactan negativamente sobre los organismos acuáticos) y que no está fabricado con un envase en material reciclado (aunque sí que es cero plástico).

El resto de champús sólidos que recomienda la OCU
Champú sólido a la avena de Klorane

En segunda posición la OCU sitúa este champú de Klorane, sobre todo por sus ingredientes -respetuosos con el medioambiente y biodegradables- y porque hidrata y desenreda el cabello. Eso sí, su precio es algo más elevado que el anterior: podemos encontrarlo desde 7,17 euros en Primor.
Rêve de miel de Nuxe

Por último en tercera posición tenemos el Rêve de miel de Nuxe, un champú sólido también con un precio más elevado (cuesta 11 euros) cuya fórmula no contiene sulfatos, es biodegradable y está pensada para hidratar y desenredar el pelo.