Cómo utilizar la plancha para eliminar el encrespamiento del pelo y acabar con el frizz

Es una herramienta que puede ayudarnos en ocasiones puntuales.
Para eliminar el encrespamiento del pelo en momentos puntuales las planchas pueden sernos de ayuda
Para eliminar el encrespamiento del pelo en momentos puntuales las planchas pueden sernos de ayuda (Foto: Gtres). - Para eliminar el encrespamiento del pelo en momentos puntuales las planchas pueden sernos de ayuda (Foto: Gtres).

Uno de los mayores dolores de cabeza que tenemos que soportar en cuanto al pelo se refiere es el encrespamiento. Este molesto fenómeno, que se produce sobre todo por la falta de hidratación del cabello, hace que nuestra melena se vea seca y sin ningún tipo de brillo. Aunque solemos padecerlo especialmente en verano, el frizz también puede producirse el resto del año, especialmente en otoño e invierno por las bajas temperaturas. Como afirma Rosa Roselló, directora de formación de Druni, "el encrespamiento no es más que una señal de que el cabello está deshidratado o dañado". Así, explica, "cuando la fibra capilar está porosa, capta la humedad del ambiente de forma desigual y eso provoca que el pelo se hinche y se levante, generando ese aspecto ‘frizzy’ que muchas queremos evitar".

A la hora de combatir el encrespamiento tenemos varias formas. Existen desde tratamientos antiencrespamiento de peluquería hasta productos antiencrespamiento que incorporar a nuestra rutina capilar para evitar el frizz: champús, acondicionadores sin aclarado, mascarillas, sérums... Por existir existen hasta cortes de pelo antiencrespamiento y cortes de pelo que generan encrespamiento.

Las planchas de pelo como herramienta antifrizz

Una plancha de pelo puede controlar el frizz rápidamente
Una plancha de pelo puede controlar el frizz rápidamente (Foto: Gtres).

Pues bien, hoy vamos a hablar de una forma de controlar el frizz algo peculiar: mediante una plancha de pelo. Aunque todo sea dicho, no es un remedio a largo plazo sino un recurso que podemos utilizar en ocasiones puntuales. Como por ejemplo tenemos alguna cena o evento especial y queremos controlar el frizz de inmediato de una forma duradera.

Y es que si bien las herramientas de calor debemos utilizarlas siempre con cabeza, no abusando de ellas y siempre acompañadas de protectores térmicos para que el pelo no sufra, las planchas pueden ayudarnos a controlar el encrespamiento del pelo.

Una plancha de pelo puede controlar el frizz rápidamente
Una plancha de pelo puede controlar el frizz rápidamente (Foto: Gtres).

Ya que como explica Alba Aliaga de GHD Education, las planchas de pelo pueden ayudarnos a "sellar bien la cutícula y controlar el encrespamiento".

Así, con la plancha de pelo conseguimos "sellar perfectamente la cutícula y, gracias a ello, una melena mucho más brillante, fortalecida, sin encrespamiento y con un resultado más duradero".

Cómo utilizar la plancha de pelo para controlar el encrespamiento

Una plancha de pelo puede controlar el frizz rápidamente
Una plancha de pelo puede controlar el frizz rápidamente (Foto: Gtres).

"Es muy sencillo controlar el encrespamiento y pulir a la perfección cualquier tipo de pelo: sencillamente divide la melena en varias secciones para peinar más cómodamente, y desliza tu styler por mechones no muy gruesos, acompañándolo con un peine o cepillo para que quede perfectamente alineado" explica la Alba Aliaga.

"Para aportar control adicional del encrespamiento, y que el resultado además sea muy duradero y dejando a tu pelo un aspecto ultra sano, recomiendo la aplicación de un protector térmico, para aportar flexibilidad y disciplina al cabello" completa la experta.

"Aplícate en la palma de la mano una sola aplicación, masajea en las manos, antes de aplicártelo de medios a puntas repartiéndolo bien. El sellado y brillo extra llegarán cuando pases la styler, gracias a la activación por el calor" completa

Siempre que usemos una plancha de pelo debemos aplicar protector térmico
Siempre que usemos una plancha de pelo debemos aplicar protector térmico (Foto: Imaxtree).

Recomendamos en