¿Sabes quiénes eran las flappers? Te contamos todo sobre las chicas de moda de los años 20

Sus trucos de moda, por qué se llaman así, sus looks al completo... las mujeres que comenzaron el cambio tenían una estética 10.

Belleza años 20
Gtres

Desde que se estrenó el Gran Gatsby en 2013 la fiebre por los años 20 no ha hecho más que crecer. Maquillaje, ropa, peinados... la moda de los twenties sigue siendo aún, hoy en día, una inspiración. Aunque la película no cumplió la expectativas en cuanto al argumento se refiere no podemos negar que caímos rendidas a su estética, a sus personajes (si ya estábamos enamoradas de Leonardo DiCaprio, al ver esta película, lo estuvimos más) y sobre todo a los diseños de los vestidos ideados por Catherine Martin y Miuccia Prada. La obra de Fitzgerald sobre los 'locos años 20', la ostentación y el derroche que se vivía en esos años creó una atomósfera que pasará a la posteridad. Pero lo que también se quedará en nuestras retinas es la imagen de la mujer que se muestra tanto en los libros como en la película.

 

Fitzgerald
chicas
Gtres

Una mujer libre que se viste como quiere, sale con quién quiere y trabaja. Estas mujeres en los años 20 se denominaban flappers y cambiaron la moda y la historia hasta nuestros días. El término parece que fue en su origen acuñado por los británicos para hacer referencia a mujeres que parecían adolescentes. Estas mujeres desafiaron los convencionalismos sociales bebiendo, fumando, conduciendo e incumpliendo los cánones estéticos de la época. Tras su efímera incorporación al mundo laboral durante la I Guerra Mundial surgió la revolución y es que, las mujeres querían formar parte del mundo al completo y no solo quedarse en casa. Su primer acto de lucha fue despedirse del corsé y optar por vestidos rectos que suprimían las formas femeninas y que dejaban ver sus rodillas cuando andaban. Puede parecer un gesto muy pequeño, sin embargo, para la época fue toda una revolución.

 

flappers

Las flappers cambiaron la estética tradicional y comenzaron a usar mucho maquillaje. Labios marcados, ojos ahumados con delineados... Fue un auténtico boom. Pero en sus complementos también se vio el cambio. Accesorios para el pelo en clave XXL, pendientes, pulseras, collares... todo valía. Y además junto. La máxima de más es más alcanzó su máxima expresión. Y el atuendo que solían lllevar las prostitutas pasó a las jóvenes de clase alta, que eran cada vez más independientes.

chicas
Gtres

Pero las flappers no solo provocaron estos cambios sino que dieron luz a aquellas mujeres artistas, cantantes, actrices que se pusieron ne el foco de mira. Se abandó la alabanza de la aristocracia y se comenzó una cultura transgresora donde la mujer formaba parte del mundo y ya no estaba (tan) relegada como antes a su papel de esposa y madre.

Mujeres como Coco Chanel y Zelda Fitzgerald se convirtieron en estrellas indiscutibles. La diseñadora, por lograr un tipo de mujer mucho más moderna a través de la moda y romper con el estereotipo del traje por ontanomasia femenino y la segunda, por convertirse en una referencia y la indiscutible inspiración de Fitzgerald para sus personajes.

Sin duda, fueron mujeres que rompieron moldes y que es muy necesario conocer.

 

CONTINÚA LEYENDO