
5 marcas de tampones orgánicos respetuosas con el medio ambiente
¿Qué significa que un tampón sea verdaderamente orgánico? Te lo contamos todo sobre esta alternativa de higiene íntima más sostenible y las firmas en las que puedes encontrarlos.
Champús sólidos que prescinden de envases de plástico, discos desmaquillantes reutilizables, hidratantes formuladas a partir de una alta concentración de ingredientes orgánicos, desodorantes naturales,… Los avances en investigación posibilitan que la cosmética sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente y también con el cuerpo humano. De hecho, si nos propusiéramos mantener una rutina de belleza mucho más sostenible, lo cierto es que podríamos reemplazar de una forma bastante cómoda la mayoría de los productos que utilizamos habitualmente por otros libres de plásticos y componentes tóxicos.
Esto también incluye a los tampones de higiene íntima. La vagina es una membrana mucosa y fina que absorbe toxinas y sustancias químicas con más facilidad que la piel exterior. Si tenemos en cuenta que los tampones permanecen en su interior durante varias horas seguidas, lo cierto es que no resulta nada descabellado que nos planteemos limitar su exposición a sustancias no orgánicas y que podrían ser tóxicas.
Aunque no está claro cuántas toxinas se pueden absorber realmente de los tampones y algunos estudios han concluido que son mínimas y poco nocivas para la salud, de un tiempo a esta parte han aumentado las alternativas sostenibles a este tipo de productos con la copa menstrual a la cabeza de todos ellos.
Sin embargo, si estás buscando una fórmula más respetuosa con el medio ambiente, pero no te atreves a dar el paso de abandonar los tampones porque te siguen resultando la opción más cómoda, sobre todo fuera de casa, debes saber que algunas de las marcas más famosas de higiene íntima ya ofrecen tampones fabricados a partir de materiales orgánicos.
¿Qué significa que un tampón sea verdaderamente orgánico?
La composición habitual de los tampones se basa en una mezcla de rayón y algodón blanqueado con cloro, una combinación que se ha convertido en la mejor solución para absorber la sangre de la menstruación y evitar las fugas. Por tanto, para cumplir la condición de orgánico, los tampones que así se denominen deben estar fabricados a partir de algodón 100% orgánico que no haya estado expuesto a fertilizantes, pesticidas, tintes, colorantes u otras sustancias tóxicas en su cultivo o tratamiento posterior.
Independientemente de su composición - orgánica o no - debemos tener claro que los tampones deben renovarse cada 4 o 6 horas para evitar el síndrome de shock tóxico - una infección grave aunque poco frecuente -, que está íntimamente relacionado con el tiempo de uso del producto y no con los materiales que lo componen.
Estas son algunas marcas de tampones orgánicos que puedes encontrar en el mercado:

Sin blanqueadores con cloro, colorantes ni fragancias. Su aplicador está fabricado a partir de materiales vegetales y el envase es de cartón reciclado.

Fabricados con algodón 100% orgánico en su totalidad. No contienen cloro, fragancias y colorantes. Protección probada de hasta 8 horas. Diseño sin aplicador.

Estos tampones son 100% orgánicos certificados, libres de pesticidas, tintes, blanqueadores con cloro y perfumes. Los aplicadores y el envase son biodegradables.

Algodón 100% orgánico certificado, sin materiales tóxicos en su composición, pesticidas ni fertilizantes. Aplicador de plástico reciclable.

Tampones de algodón 100% orgánico con certificado GOTS y aplicador biodegradable.