Cha cha chá: ¿en qué consiste?

Puede que por el nombre te suene a antiguo o pienses que ya no está de moda moverse al ritmo de este baile, sin embargo, el cha cha chá está en auge.

cha cha cha

Puede que por el nombre te suene a antiguo o pienses que ya no está de moda moverse al ritmo de este baile, sin embargo, el auge de los bailes latinos ha hecho que vuelva a estar de moda en las pistas y en los gimnasios. Te hablamos del cha cha chá.

 

El cha cha chá es un baile de salón que se originó en Cuba y se extendió rápidamente por América Latina y EEUU. El nombre, según muchas teorías, alude al ruido que hacen los zapatos de los bailarines contra el suelo al ejercutar los pasos más típicos de esta danza.

Características básicas

El ritmo del cha cha chá se basa en un compás 4/4. Se hacen cinco pasos en los cuatro tiempos del compás. Tiene dos pasos lentos y tres rápidos (1-2-chachachá).

 

Los pasos del cha cha chá son cortos y se arrastran sobre el suelo sin levantar demasiado los pies. La actitud al bailar chachachá es relajada, pícara e insinuante, dando lugar a movimientos de cadera hacia arriba y hacia abajo en cada paso.

 

Este tipo de baile se practica en pareja y la posición de ambos bailarines es muy clara: el hombre (o la persona que “lleva”) sostiene la mano derecha de su pareja con su mano izquierda y coloca su mano derecha alrededor de la cintura de la mujer. La mujer coloca su mano izquierda sobre el hombro derecho del hombre o “guía” en la pareja de baile.

 

Partiendo del paso básico se harán diferentes figuras como giros, paso lateral, paseo, etc. El baile cha cha chá es apto para casi todo el mundo, ya que no es ni muy rápido ni muy lento y sus pasos son sencillos de aprender.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS