Cha cha chá: ¿en qué consiste?

Que el ritmo latino se apodere de ti. Desata tu melena, mueve tus caderas y déjate llevar por las notas más calientes de la música cubana. El tradicional cha cha chá es una de las mejores maneras de conseguirlo.

Cha cha chá

Puede que por el nombre te suene a antiguo o pienses que ya no está de moda moverse al ritmo de este baile, sin embargo, el auge de los bailes latinos ha hecho que vuelva a estar de moda en las pistas y en los gimnasios. Zumba, salsa... existen para todos los gustos y ritmos. Y que te guste bailar sola o con pareja, te es más que nunca fácil triunfar en la pista. ¿Por qué no pruebas con el cha cha chá?

El cha cha chá es un baile de salón que se originó en Cuba y se extendió rápidamente por América Latina y EEUU. El nombre, según muchas teorías, alude al ruido que hacen los zapatos de los bailarines contra el suelo al ejercutar los pasos más típicos de esta danza.

¿Cómo se baila?

Cha cha chá
Instagram: @ballroomdressesmarket

El ritmo del cha cha chá se basa en un compás 4/4. Se hacen cinco pasos en los cuatro tiempos del compás. Tiene dos pasos lentos y tres rápidos (1-2-chachachá).

Los pasos del cha cha chá son cortos y se arrastran sobre el suelo sin levantar demasiado los pies. La actitud al bailar chachachá es relajada, pícara e insinuante, dando lugar a movimientos de cadera hacia arriba y hacia abajo en cada paso.

Este tipo de baile se practica en pareja y la posición de ambos bailarines es muy clara: el hombre (o la persona que “lleva”) sostiene la mano derecha de su pareja con su mano izquierda y coloca su mano derecha alrededor de la cintura de la mujer. La mujer coloca su mano izquierda sobre el hombro derecho del hombre o “guía” en la pareja de baile.

Partiendo del paso básico se harán diferentes figuras como giros, paso lateral, paseo, etc. El baile cha cha chá es apto para casi todo el mundo, ya que no es ni muy rápido ni muy lento y sus pasos son sencillos de aprender.

¡1-2 - cha cha chá!

Cha cha chá
Instagram: @vstudio.photos

Aunque no se suela pensar en ello, los beneficios de la danza son múltiples. Al igual que los demás deportes, ayuda a liberar tensiones, regular el peso y mejorar la flexibilidad. Permite además reforzar globalmente los músculos y, hecho no menospreciable a nivel estético, permite tener una muy buena postura. Una vez lo domines puedes convertirlo en tu arma secreta para arrasar en la pista o para estar en forma y convertir tu casa en un auténtico salón de baile.

Si te falla la coordinación, ten en cuenta que es una de las mejores maneras de conseguir una mejoría rápida. Ayuda a conseguir un aumento de la confianza rápido en tí misma pero también en los demás. Es imprescindible que elijas una pareja con quien te sientes a gusto ya que el resultado estético dependerá de ello y por supuesto, disfrutarás mucho más del momento. ¡Diviértete ante todo!

¿Lista para lanzarte? Estos son algunas de las demostraciones que te ayudarán:

Aprende cha cha chá con nuestro vídeo: “Una clase básica” 

Una demostración de cha cha chá 

CONTINÚA LEYENDO