Aunque no podemos frenar el paso del tiempo ni tampoco evitar sus efectos en nuestra piel, sí podemos ralentizarlos gracias a los buenos tratamientos de los centros de belleza y, por supuesto, a un cuidado constante con cosméticos de calidad. Así, de entre todos los que no te pueden faltar en tu neceser encontramos las cremas que cuentan con colágeno entre sus ingredientes, ya que esta proteína que se encuentra en nuestro organismo de manera natural y que vamos perdiendo gradualmente a partir de los 25 años, es la clave para lograr un rostro (casi) libre de los signos de la edad. Pero, ¿Cómo saber cuál de todas las cremas faciales que hay en el mercado es la más adecuada y efectiva? Para ayudarnos en esta complicada elección, hemos preguntado a una experta de confianza por su favorita.
Así, la escogida por la farmacéutica y experta en cuidado de la piel Reme Navarro, es Vichy Liftactiv Collagen Specialist, una crema de día con propiedades calmantes e hidratantes para fortalecer la barrera cutánea que además contiene una gran variedad de ingredientes (aparte del colágeno) con los que se consigue minimizar la apariencia de las líneas de expresión. La recomienda frente a otras disponibles "porque tiene una formulación muy buena con colágeno para reducir arrugas... además contiene otros ingredientes como la vitamina Cg y Niacinamida que tiene acción antioxidante y puede reducir la pigmentación de la piel", afirma.

Otras alternativas que puedes tener en cuenta:
Si la crema recomendada por la experta no te convence o ya la has probado y quieres cambiar, hay otras opciones con las que conseguir resultados efectivos gracias a los ingredientes y activos que contienen.
Crema de día Lift-Pro Collagène, de Yves Rocher
Su fórmula es una de las más potentes en cuanto a la prevención de arrugas, ya que está compuesta de una alta concentración de Anémona de Tierra combinada con colágeno vegetal y ácido hialurónico de origen natural. Un producto de eficacia probada que alisa, redensifica e hidrata la dermis para que no sea tan susceptible al paso de la edad. (45,90 euros).

Crema de día Age Perfect Colágeno Expert, de L'oréal
Formulado especialmente para pieles maduras, para quienes además de las líneas de expresión, el descolgamiento es una preocupación. Por eso, desde la firma francesa han ideado esta crema de día enriquecida con fracciones de colágeno AA (aminoácidos) que, unida al resto de ingredientes entre los que se encuentra un activo bloqueador de melanina para reducir las manchas, hacen que la piel esté visiblemente más hidratada, elástica y radiante. (9,99 euros en Primor).

Crema bálsamo colágeno y malaquita, de Collistar
Aminoácidos de Colágeno vegetal y extracto mineral de Malaquita son los dos ingredientes principales de esta crema libre de siliconas y apta para todo tipo de pieles, que consigue una acción antienvejecimiento, reafirmante y antiarrugas que se observa desde las primeras aplicaciones, cuando la piel se vuelve cada vez más compacta, elástica, fuerte y resistente. (Rebajada a 34,30 euros).

Age Absolu, de Uriage
Si buscas una crema potente, te recomendamos una de las mejores innovaciones de Uriage, Age Absolu, porque consigue estimular la síntesis de procolágeno X6* gracias a su péptido para devolver la densidad y rellenar tu piel, incluso si la tuya es sensible. Una de las cosas que la hace especial es su complejo patentado (TELOMERES PROTECT) que reduce el daño celular y ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento causado por los rayos UV y la luz azul. Con esto, no solo conseguirás reducir la aparición de arrugas, sino también evitar las manchitas que tanto aparecen con la edad y la exposición al sol. Además, lo combina todo con retinol y ácido hialurónico para alisar y reafirmar la piel y con vitaminas C y E para una acción antioxidante. (45 euros).
