Cuando pensamos en el paso de los años lo que más nos suele preocupar es el rostro. A fin de cuentas es la parte más visible y donde más nos preocupan las arrugas por lo mucho que se ven. Pero evidentemente no es la única parte del cuerpo que envejece. Una de las zonas "secundarias" donde más notamos el paso del tiempo es en las manos, muchas veces las grandes olvidadas. Nos permiten hacer todo lo que queremos, desde cocinar hasta maquillarnos o sostener un libro para leer, pero no las tenemos tan en cuenta como deberíamos. O por lo menos no hasta que ya es tarde.
Cómo prevenir el envejecimiento de las manos
Si hiciéramos una guía para cuidar las manos para mantenerlas jóvenes siempre sin duda la hidratación estaría en la parte más alta de la pirámide. Ya que es imprescindible para conseguir que nuestras manos se sigan viendo jóvenes y luminosas a pesar del paso del tiempo.

Así lo explica Judith García, fundadora de Mani Cure, que señala que "al final nos cuidamos el rostro con nuestras cremas antiarrugas pero nos olvidamos de hidratarnos y cuidarnos las manos".
Los otros puntos indispensables en el cuidado de las manos para evitar su envejecimiento son la protección solar y la exfoliación. Hacemos especial hincapié en este primer punto, porque prácticamente siempre nos olvidamos de echarnos protector solar en las manos.

Cuando "la mejor manera de mantener unas manos preciosas e hidratadas es aplicar protección solar no solo en el rostro, también en las manos para prevenir la aparición de manchas y arrugas" explican las expertas de salones d-uñas.
Qué colores de uñas envejecen las manos
Al igual que veíamos que hay colores de uñas antiedad -aquí te dejamos la manicura que recomiendan las expertas para rejuvenecer las manos-, también hay colores que suman años y hacen ver nuestras manos más envejecidas. Esto, por supuesto, no significa que si te gustan tengas que dejar de utilizarlos si tienes más de 50.

Al final cada una somos libres de utilizar los colores que más nos gusten. Pero sí que viene bien saberlo para, desde ese conocimiento, escoger si utilizarlo o no. Y no sentir que nuestras manos se ven más envejecidas y no saber el por qué.
Pues bien, Judith García explica que "los colores oscuros, como los tonos vino, los granate... Suelen ser los más formales y los más serios, y por lo tanto, los que envejecen las manos". Además añade que "también hay que tener cuidado con las manicuras clásicas, como la francesa, que suelen ser tradicionales y suman algún año de más".

Por su parte las expertas de salones d-uñas puntualizan que "si bien esto puede depender de varios factores como la textura de la piel o el tono de esta", entre los principales colores que no favorecen a mujeres mayores de 50 años "nos encontramos con el color negro, ya que acentúa los contraste con manchas, venas o arrugas además endurece los rasgos de las manos haciendo que las manos se vean más secas".
Qué forma de uñas envejece las manos
Además del color de uñas, también hay algunas formas que sin quererlo potencian este efecto que envejece las manos. Las expertas de salones d-uñas afirman que "entre las formas menos recomendadas encontramos la cuadrada recta con los bordes marcados, ya que crea un efecto donde los dedos se ven más cortos, al igual que la forma ballerina que acentúa las imperfecciones de la mano".
