¿Se cuartea tu base de maquillaje? Tienes que probar estos trucos

Uno de los efectos más odiados en el maquillaje, es cuando la base se cuartea por zonas, luciendo parchada y acartonada. ¿Te ha pasado esto? No te pierdas estos trucos para evitarlo.

Son muchas las razones por las que la base de maquillaje puede quedar con este efecto reseco y poco agradable en la piel. Primero puedes considerar que la fórmula de la base no sea la más apropiada para tu tipo de piel, pero la mayoría de veces se trata de que aplicamos la base con las técnicas incorrectas, y cometemos algunos errores básicos que siempre podemos mejorar.

Se cuartea tu base de maquillaje
Foto: Istock

Estoy para ayudarte, así que te voy a compartir unos trucos de belleza, que quizás no conozcas, que van a cambiar por completo tu rutina de maquillaje, para que tu base no se cuartee nunca más.

Deja que tu skincare se absorba por completo

Una de las primeras recomendaciones que puedo darte para que tu maquillaje no luzca cuarteado, es que hidrates muy bien tu piel como primer paso, y que sigas una rutina de skincare adecuada para que tu rostro esté preparado y luminoso.

El problema sucede cuando aplicamos muchas capas de productos de cuidado de la piel y no dejamos que se sequen bien. El truco se trata de dejar que los productos de skincare se absorban por lo menos durante cinco minutos, antes de aplicar tu base, para que los ingredientes de los diferentes productos no se separen entre sí, generando esos parches incómodos en la piel.

Cambia el primer por polvos sueltos

¿Has escuchado hablar de los primers o pre-bases que ayudan a controlar los brillos? Si los has usado, sabrás que sirven para matificar la grasa en las zonas como la nariz o la frente. Estos productos son realmente efectivos, pero en ocasiones se secan demasiado rápido, antes de que puedas difuminarlos y tienden a hacer que la piel luzca acartonada, cuando no se aplican correctamente. En este caso te recomiendo un truco que puedes probar para controlar los brillos de tu rostro sin utilizar un primer.

Aplica tu hidratante y después sella la zona T (frente, nariz y mentón), con un poco de polvo translúcido. Con esto conseguirás poner los brillos a raya, sin la dureza y la rigidez que aporta un primer matificante. Muchas veces la base se ve acartonada, porque la pre-base que estaba por debajo era demasiado pesada y seca.

Aplica la base con esponja húmeda, no empapada

Consejos para evitar que la base de maquillaje se cuartee
Foto: Istock

Las esponjas de maquillaje son ideales para que el acabado de la piel sea muy natural y ligero, se deben usar húmedas, pero no empapadas. Cometemos el error de mojar la esponja y dejarla goteando agua. Justo después, aplicamos la base de maquillaje y por esto, cuando la pones sobre la piel con tanta agua, la base comienza a quedarse con parches.

Te recomiendo que mojes la esponja con un spray hidratante, o que la humedezcas muy poco con agua y que la escurras al máximo posible con una toalla, para que al utilizarla no se separe la fórmula de la base y luzca con huecos.

Utiliza un fijador de maquillaje, con precauciones

Es verdad que los setting sprays, o fijadores sí funcionan, pero cuando tu maquillaje está perfectamente listo es posible arruinarlo y dejarlo acartonado, por culpa de la forma en la que aplicamos el fijador. Si lo aplicas demasiado cerca de la piel, es posible que te queden gotas marcadas y que estas después se convierten en parches en la base de maquillaje.

Intenta fijar tu maquillaje aplicando el fijador sobre una borla o una esponjita y después lo pones a toques sobre el rostro. También, puedes optar por un fijador con dispensador tipo bruma, que es mucho más ligero y moja menos la cara, úsalo a una distancia de al menos 15 cm del rostro para que no caigan gotas grandes.

Juliana Aponte

Juliana Aponte Carmona

Periodista, maquilladora y hairstylist, especialista en belleza de novias. Cuenta con 6 años de experiencia en el mundo del maquillaje, se ha formado en Colombia, New York y Barcelona, y no para de aprender. Es una apasionada por descubrir nuevas tendencias beauty y compartirlas con su audiencia en redes sociales. La verás trabajando en bodas, grabando tutoriales de peinados y maquillaje, y escribiendo sobre belleza para Marie-Claire.

Continúa leyendo