Tengo rosácea y estos son los productos que más me han ayudado a calmar la piel

Despídete de las rojeces y los granitos provocados por la rosácea con una cosmética adecuada.

Enrojecimiento, pequeños granitos, sensación de ardor... si padeces rosácea, seguro que estos síntomas te suenan más de lo que te gustaría. Lidiar con esta afección cutánea desencadenada por diferentes factores entre los que pueden ser ambientales, estrés, genética o una mala elección de productos de skincare es más tedioso de lo que parece. Los brotes de rosácea pueden durar meses en los que es fundamental cuidar la dermis en exceso para que esta vuelva a calmarse. Una misión, como decimos, algo complicada, porque al mínimo error a la hora de escoger cosméticos, la piel puede volver a verse afectada teniendo que empezar de nuevo el proceso de 'curación'. Créeme cuando te digo que a pesar de esto, no es imposible controlar la rosácea, y yo he conseguido, no solo mantener mi piel calmada, sino incluso lograr que desaparezcan las rojeces sin necesidad de láseres y recurriendo únicamente a la cosmética.

Controlar la piel con rosácea
Mujer en el espejo piel con rosácea -istock

Dado que los síntomas de la rosácea pueden variar de una persona a otra, es importante que sea un dermatólogo quien te haga un diagnóstico sobre tu piel y revise las consecuencias que se reflejan en tu piel. Así, aunque no existe una cura definitiva para la rosácea, hay varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas:

1. Medicamentos tópicos: Cremas y geles que contienen ingredientes como metronidazol, ácido azelaico o ivermectina pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento.
2. Medicamentos orales: En casos más severos, se pueden recetar antibióticos orales para reducir la inflamación.
3. Tratamientos láser: Los procedimientos con láser pueden ayudar a reducir la apariencia de los vasos sanguíneos visibles y el enrojecimiento.
4. Cuidado de la piel: Usar productos suaves y no irritantes, así como protector solar diariamente, es fundamental para proteger la piel.

Productos que cuidan de mi piel

No ha sido fácil, pero por fin he dado con los cosméticos adecuados que van bien con mi piel con rosácea. Es cierto que he probado muchos de ellos, y aunque todos eran aptos para pieles sensibles, no siempre han calmado mi dermis. Por ello, quiero recomendarte los que sí me funcionan y con los que he visto un resultado realmente sorprendente.

Además de esto, es importante que entiendas que debes ser realmente constante con el cuidado de la piel, tanto por la mañana como por la noche, haciendo de la limpieza un paso imprescindible en tu rutina. ¿Un consejo? Acuérdate siempre de qué productosutilizas y si ves que alguno no te sienta bien, deja de usarlo inmediatamente aunque te haya supuesto un coste económico.

'CALM Limpiador Ultrasuave' de Paula's Choice

La limpieza es el primer paso para una piel saludable y más, si esta tiene rosácea. Para ello, busca un limpiador especial (nada de agua y jabón) que tenga una fórmula libre perfumes o alcohol. Este de Paula's Choice me ha venido muy bien porque elimina las impurezas y el maquillaje a la vez que no reseca la piel y protege la barrera cutánea (28 euros). 

'CALM Limpiador Ultrasuave' de Paula's Choice
'CALM Limpiador Ultrasuave' de Paula's Choice

'Physiologique' loción calmante de La Roche Posay

Uno de los productos que más ha cambiado mi piel y que me ha ayudado con la rosácea son los tónicos especiales para pieles sensibles. Es importante que te fijes bien en la composición, porque un simple ingrediente puede ser fatal para tu dermis. Este que utilizo ahora me va muy bien, posiblemente, porque es hipoalergénico, no comedogénico, no contiene amoniaco... en fín, es un tónico que te recomiendo probar para calmar y tonificar la piel (rebajado a 15,59 euros en Druni).

'Physiologique' loción calmante de La Roche Posay
'Physiologique' loción calmante de La Roche Posay

'Red Repair Serum' de Lico

A veces, no le damos la importancia que se merece e incluso pensamos que el añadir crema es suficiente. Pues no, el sérum es un paso fundamental en la rutina, sobre todo, si escoges uno como este de Lico que a mí me ha ido muy bien para tratar las rojeces y los esporádicos brotes de rosácea. Está compuesto por ácido azelaico puro al 15% con el que controla los brotes y reduce las lesiones inflamatorias, y ectoína, que tiene una acción corticoide suave, pero efectiva (45,90 euros).

'Red Repair Serum' de Lico
'Red Repair Serum' de Lico

'Sensibio AR+ Cream' de Bioderma

Siempre termino mi rutina facial con una crema especial de rosácea y esta es la que estoy utilizando últimamente, tanto por la noche como por el día. Es un tratamiento de las rojeces, los capilares visibles y de todos esos molestos síntomas que aparecen con la rosácea. Funciona porque protege la barrera cutánea y está formulado sin perfumes y con un 88,7% de ingredientes biomiméticos.

'Sensibio AR+ Cream' de Bioderma
'Sensibio AR+ Cream' de Bioderma

Recomendamos en