Dolor y lágrimas en el desgarrador último adiós a Miguel Báez y Espuny 'El Litri’

El torero falleció el pasado miércoles a los 91 años tras una larga enfermedad. Esta mañana, Huelva se ha convertido en el escenario de su último adiós.

‘El Litri’ falleció el pasado miércoles a los 91 años tras una larga enfermedad. Los restos mortales del torero han sido enterrados esta mañana en el panteón familiar del cementerio de La Soledad de Huelva, después de un funeral en la iglesia de la Concepción. Los onubenses no han perdido la oportunidad de acercarse a dar el último adiós al torero, y el pésame a sus familiares y amigos. ‘El Litri’ era Hijo Predilecto de Huelva, y la familia es una de las más queridas de la ciudad. Dos de sus hijos, Miguel Báez Spínola y Rocío Báez, han asistido junto a su madre, Conchita Spínola. Los tres han aparecido absolutamente destrozados.

el litri
Gtres

“Siempre las llevaremos en el corazón. Mi padre amaba Huelva y Huelva ha demostrado que lo quería”, agradecía Rocío, una de las hijas del diestro, que no podía dejar de agradecer el cariño de los vecinos de la ciudad. “Me llevo el regalo de los millones de recuerdos que tenía todo el mundo de él, de lo generoso que era y cómo abría las puertas de su casa a todos. Ha venido toda Huelva, la gente de su barrio de San Sebastián, los que lo conocieron de siempre. He comprobado el cariño de la cantidad de gente que se ha acercado, las coronas, las flores, todo”, explicaba la joven.

el litri
Gtres

Miguel Báez hijo ha llevado el féretro de su padre hasta la iglesia. Con el rostro serio y visiblemente emocionado, veíamos al torero dar el último adiós a su padre. El diestro estaba viviendo uno de los momentos más dulces de su vida tras darse el ‘sí quiero’ con Casilda Ybarra. La pareja contrajo matrimonio el pasado sábado, en una celebración que se desarrolló en el Cortijo de Carrascalejo, Sevilla, que pertenece a la familia del torero. Su padre no pudo asistir debido a su estado de salud, y desafortunadamente falleció días después del enlace.

el litri
Gtres

Los grandes amigos del diestro han asistido a Huelva para despedir a ‘El Litri’. Entre ellos, Curro Romero y su mujer Carmen Tello, Martín Pareja-Obregón o Pepe El Marismeño, que le han dedicado unas bonitas palabras al torero. “Gran persona, como padre, abuelo y como todo, ha sido grandioso como torero pero como persona inigualable”, explicaba Pepe El Marismeño a la salida de la iglesia. El funeral ha estado lleno de lágrimas y dolor de los familiares y amigos de Miguel.

el litri
Gtres

Rota de dolor se ha mostrado su viuda, Conchita Spínola, que ha perdido al amor de su vida tras 55 años de matrimonio. En primer momento, nadie apostaba por su romance debido a la diferencia de edad que existía entre ellos. El torero era 20 años mayor que la socialité, pero el tiempo les ha dado la razón y han demostrado que lo suyo era amor verdadero. Conchita tenía solo 15 años cuando conoció a Miguel de una manera muy casual. La joven estaba construyendo un castillo de arena que el torero estropeó sin querer a causa de un tropezón. "Que tú seas El Litri no te da derecho a destrozarme el castillo", le espetó Conchita muy decidida. A Miguel le sorprendió la reacción de aquella joven desconocida, que llamó su atención desde un primer momento.

el litri
Gtres

Cuando Conchita cumplió la mayoría de edad, la pareja se dio el “sí quiero” en el monasterio de la Virgen de Guadalupe. La novia llevó un vestido diseñado por Balenciaga, que viajó a Madrid para diseñarlo. Fruto de su relación, nacieron Rocío, Myriam y Miguel, hoy destrozados por la muerte de su padre. La pareja siempre procuró mantener su vida privada y la de sus hijos lejos de los medios de comunicación, y los tres han tomado el ejemplo de sus padres. Tanto es así, que la boda de Miguel Báez hijo y Casilda Ybarra, se convirtió en un imposible para los periodistas allí presentes, que tan solo pudieron fotografías a algunos invitados dentro del coche llegando al cortijo familiar. Conchita y ‘El Litri’ han sido muy discretos con su vida hasta el final. Ambos llevaban muchos años retirados de la vida pública, especialmente el torero debido a su delicado estado de salud en los últimos tiempos. 

Odina Sanz

Odina Sanz

Empecé a hablar con un año y hasta hoy. Maña de nacimiento y madrileña de adopción, dediqué mis primeros artículos a mi diario y le cogí el gusto, mi abuela dice que se me da bien. Objetivo vital: Dar la vuelta al mundo sin maletas.

Continúa leyendo