
20 celebs que se declararon feministas (y a mucha honra)
Porque la lucha feminista es algo que nos concierne a todas, las celebs también se implican en las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres.
En ocasiones parece que el término feminismo asusta, y es una verdadera lástima que a estas alturas esto siga sucediendo. Son muchas voces las que se alzan para denunciar este movimiento que, por suerte, poco a poco comienza a ganar terreno. Bajo el pretexto de que el feminismo busca la superioridad del hombre, pretenden dar una imagen de esta lucha que poco tiene que ver con su verdadero significado. Y la realidad es que "el feminismo no es otra cosa que hombres y mujeres vayan de la mano", en palabras de la cineasta Mabel Lozano. Y la misma nos decía que "hay que vivirlo desde la alegría", sabiendo que "un mundo mejor es posible".
Pero al igual que existen personas que buscan menospreciar el movimiento y dar una imagen muy equívoca y confusa de él, hay quienes, por el contrario, han sabido captar la realidad, se han unido a la causa y además se enorgullecen de hacerlo. No les importa decir alto y claro que son feministas. Y es muy positivo que muchas de ellas sean celebrities. No porque su opinión tenga una importancia mayor que la de los demás; simplemente porque tienen la oportunidad de hacer que sus discursos lleguen a un público más amplio. Eso es grandioso.
No existe un único e inamovible movimiento feminista. Como ocurre con las ideologías, de una misma creencia parten muchas otras variantes. Emma Watson no pensará igual que Beyoncé; tampoco lo hará Ellen Degeneres de Geena David. Y no es en absoluto incompatible. Es incluso enriquecedor. Cada mujer aporta algo que en menor o mayor medida, hará que la gente comience a interesarse.
La tendencia de vestir ropa feminista. ¿Qué hay de malo? Cuando Dior subió el feminismo a la pasarela con una camiseta, tristemente no fueron aplausos lo único que recibieron. Como siempre, los críticos de turno hicieron su parte. Sin embargo, allí estaba Natalie Portman en la Marcha de la Mujer luciendo la camiseta. ¡Grande!
Una palabra de ánimo, de fortaleza, de empoderamiento, de reconocimiento… Hasta lo más ínfimo es de agradecer. Os mostramos 20 mujeres que lo hicieron. A todas ellas, y muchas más que faltan, ¡GRACIAS!

Emma Watson, nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres desde 2014, es uno de los ejemplo más conocidos. Su discurso ante la ONU en el marco de la campaña #HeForShe en el que reivindicaba el fin de las desigualdades entre sexos, dio la vuelta al mundo.

Su madre le dijo una vez “cariño, si quieres que se haga algo, hazlo tú misma.” Y eso es lo que desde hace años hace Reese Witherspoon. Cansada de encontrarse con papeles femeninos sin carisma y poco interesantes, decidió dar un paso al frente y arriesgando su propio dinero se lanzó a producir Big Little Lies, una serie que fue todo un éxito y con el que la cerraron las puertas de varias productoras. Dispuesta a contar historias importantes sobre mujeres, Reese está al frente de Pacific Standard Films, su propia productora con la que está dispuesta a marcar un antes y un después.

Run de world (Girls) es una de las canciones más famosas de Beyoncé, en la que la cantante habla sobre el poder de las mujeres en el mundo. Pero QueenB no es ajena a que no es más que una utopía, y que la realidad es muy diferente, por lo que está implicada en varias causas y proyectos que trabajan por lograr la igualdad real, entre ellos, The Shriver Report. Es una iniciativa puesta en marcha por Maria Shriver que consta de pequeños ensayos online escritos por famosos de la talla de Jennifer Garner o Eva Longoria, sobre diferentes temas relacionados con la mujer.

Jennifer Aniston es una de las mayores defensoras del movimiento NoMo, que predica la libertad de elección sobre la maternidad y el acabar con los prejuicios sociales que señalan que las mujeres deben ser obligatoriamente madres. Una de las mayores reivindicaciones de la actric es que la se señala que no ha sido madre porque es egoísta, cuando debería respetarse su elección, igual que se hace con los hombres.

Girls, serie de la que es creadora, es toda una declaración de intenciones sobre independencia y libertad de la mujer, tanto social como sexual. Lena Dunham se ha convertido en uno de los máximos exponentes del nuevo feminismo, que persigue acabar con cánones establecidos así como lograr una igualdad salarial y de derechos real, con declaraciones tipo "Odiar mi cuerpo no va conmigo". También es una activista confesa por la lucha de derechos de la comunidad LGTB.

Keira Knightley se ha manifestado en repetidas ocasiones contra el uso abusivo de Photoshop en sus fotografías, pues la actriz afirma que no quiere que se retoque digitalmente su cuerpo para acercarlo a los cánones establecidos. También ha denunciado en multitud de ocasiones que el poder de Hollywood lo ostentan hombres blancos de mediana edad, por lo que en las películas que ellos producen al final se acaba reflejando su realidad.

"No soy feminista, pero creo en la fortaleza de las mujeres", con esas polémicas declaraciones se manifestaba Katy Perry a la pregunta de si creía en el feminismo. Sin saberlo, estaba poniendo las bases para algo a lo que muchas celebs se sumaron, como es el nuevo feminismo, que persigue la igualdad y se aleja de tópicos extremistas.

Feminista de las que no queman sujetadores, esa es la definición que Kate Winslet da de sí misma. Es otra de las celebs que se suma al nuevo feminismo, pero que nunca ha dejado de lado el reclamar que se acabe con la presión de los cánones de belleza impuestos sobre las mujeres en Hollywood.

Cara Delevingne cerró el desfile feminista de Chanel, pero no solo defiende esta corriente sobre la pasarela. La modelo ha lucido sin complejos prendas de la firma Dimepiece con el mensaje Ain’t no wifey (no soy tu mujercita), y se ha unido a la campaña #FreetheNipple para defender el topless femenino, algo perseguido y censurado en las redes sociales por considerarse ofensivo, pero que no ocurre en el caso de los hombres.

Copa y tacones de Christian Louboutin en mano, Emma Thompson subió al escenario de los Globos de Oro en el año 2014 y pronunció una frase mítica: "Solo quiero que sepáis que este rojo es mi sangre". La actriz gritó al mundo que estaba cansada de tener que sufrir para lucir impecable ante el resto del mundo solo por ser mujer. La actriz abrió camino a otras revoluciones sobre la alfombra roja, como el "¿Haces eso a los hombres?", de Cate Blanchett al cámara que repasaba su figura de arriba a abajo para mostrar su vestido; la peineta de Elizabeth Moss cuando le dijeron que mostrara su mano en la Mani cam del canal E! para enseñar sus joyas y manicura, o la iniciativa #AskHerMore, que inundó los Oscars.

"Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", esa fue la reivindicación de Patricia Arquette cuando subió a recoger su Oscar por su interpretación en Boyhood. La actriz consiguió poner en pie al público y hacer que Meryl Streep y Jennifer Lopez sacaran en público su vena más feminista, ya que ambas la ovacionaron sin descanso durante el resto del discurso.

Y es que Meryl Streep es una de las más veteranas en Hollywood en cuanto a reclamar una igualdad real y abanderar el feminismo. Es miembro del grupo activista Equality Now (Igualdad Ahora), y ha visitado en numerosas ocasiones la ONU para exigir una regulación legal igualitaria, ya que aunque "La igualdad ante la ley no se traduce de forma automática en igualdad en la vida, ayuda".
Ellas no son las únicas celebs que se han manifestado en algún momento como feministas y defensoras de los derechos de las mujeres. Jennifer Lawrence, Tina Fey, Eva Longoria y una larga serie de nombres -entre ellos el actor Joseph Gordon Levitt o Ryan Gosling-, siguen reclamando día a día la lucha por conseguir la igualdad entre sexos.

Actriz y comediante estadounidense que triunfa en la televisión a nivel mundial por su programa TheEllenShow. Fiel defensora del colectivo LGTB así como de los derechos de las mujeres. Es reconocida por hacer uso del humor para criticar los productos sexistas, la concepción de las mujeres perfectas y el machismo. Unas de las situaciones más cómicas por las que fue muy aplaudida fue al criticar a la marca BIC por sus "bolígrafos para mujeres". "¿Pueden creerlo?¡Hemos estado usando bolígrafos para hombres todos estos años!", dijo la conductora entre risas.

La protagonista de películas como Los Miserables, Mamma Mia y Cartas a Julieta es otra de las grandes voces que se levantan en Hollywood para denunciar la desigualdad de género. La actriz ha sido muy crítica en numerosas ocasiones con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Incluso en su vestimenta ha querido dejarlo claro. El mayo de 2017 en la premiere de Twin Peaks lució un vestido con un mensaje feminista: "equality" (igualdad).

La oficial Carrie Mathison de la CIA en Homeland no se avergüenza en declararse feminista. En más de un ocasión, ha hablado sobre las injusticias en el mundo cinematográfico. "Sí, soy feminista. Las mujeres están teniendo más libertad e influencia que nunca, pero todavía no hay una equidad completa. Simplemente no la hay. Es muy loco", expresó la actriz de cuando le preguntaron sobre su rol como mujer dentro de Hollywood.

Quien representó a Thelma en la película que cimentó el feminismo en el cine en la década de los 90, se ha convertido en la actualidad en una de las activistas más reconocidas de Hollywood. En 2007 creó el Instituto Geena Davis sobre Género en los medios de comunicación, basado en la investigación que trabaja en la industria de medios y entretenimiento para presentar datos de la representación femenina de los distintos medios destinados al consumo infantil.

Cansada de los estándares que la sociedad ha impuesto sobre la belleza de la mujeres, la cantante decidió unirse al movimiento #NoMakeUp como reivindicación de la belleza natural. Superwoman y Girl On fire son solo algunas de sus canciones en las que hace alusión al empoderamiento de la mujer. También nos ha deleitado con impactantes discursos como el que hizo durante la Marcha de las Mujeres para manifestar el rechazo de la llegada de Trump al poder.

La vimos lucir la camiseta feminista de Dior en la Marcha de la Mujer, pero no ha sido la única vez que ha demostrado que el feminismo es una lucha de la que ella forma parte. "No creo que ni los hombres ni las mujeres estén más o menos capacitados para dirigir una película o viceversa. Simplemente creo que existe un serio problema: que las mujeres no tenemos oportunidades", expuso en una entrevista para nuestra revista.

Son numerosos los momentos en los que la actriz nos ha dejado clara su postura indiscutiblemente feminista. Uno de lo más icónicos fue cuando un cámara le hizo un barrido de la cabeza a los pies en los premios del Sindicato de Actores y ella preguntó si eso también se le hacía a los hombres. Gracias Cate, por dar voz a todas nosotras.

Con tan solo 20 años, la actriz que dio vida a Arya Stark en la popular serie Juego de Tronos no cesa de dar lecciones de feminismo en cada oportunidad que se le presenta. En más de una ocasión, la joven actriz denuncia los roles estereotipados y sexualizados que dan a las mujeres en la industria del cine.