Marie Claire

Celebramos la gastronomía mexicana con estos quince restaurantes donde saborear las mejores recetas con guacamole

Tanto para conmemorar el Día de la Independencia de México (15 de septiembre) como el Día Mundial del Guacamole (16 de septiembre), hemos seleccionado direcciones de todo el país donde degustar platos típicos o vanguardistas que contengan guacamole, una de las recetas más tradiciones de la cocina mexicana.

No cabe duda que una de las gastronomías más internacionales y que seduce a más paladares es la mexicana. Y no lo decimos nosotros, nos remitimos a las pruebas, pues es difícil encontrar un restaurante que no incluya algún plato típico del país. Ya sean burritos, tacos, fajitas, quesadillas, enchiladas y, por supuesto, guacamole con totopos -entre muchos otros-, hay pocos locales que se resisten a preparar platos tradicionales de la gastronomía mexicana para ofrecerlos en sus entrantes o platos principales, tanto con recetas típicas del país como creando fusiones con otros ingredientes característicos de nuestro país o de otras culturas. Por ello, no podíamos dejar pasar uno de los días más grandes en lo que se refiere a la cocina mexicana, pues este próximo viernes 16 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Guacamole, una de las elaboraciones más icónicas de la gastronomía mexicana -y que a pocos paladares se resiste-.
El nombre de esta receta procede del náhuatl "ahucacamolli", unión de las palabras "ahuacatl" (aguacate) y "molli" (mole o salsa). Dice el mito que fue el dios totelca Quetzalcoatl quien ofreció esta receta a su pueblo y así ha llegado hasta nuestro tiempo para convertirse en un clásico versionado en las cartas de un buen número de restaurantes, que recopilamos en esta galería. Tanto en locales de Madrid, lugar donde los chefs mexicanos o aquellos que aman la comida de este lugar suelen elegir por su efervescencia, pero también en locales de Barcelona o Marbella: te traemos una selección de locales donde degustar platos que contengan guacamole, ya sea en la clásica o renovada receta de totopos con guacamole, o en enclaves donde ofrezcan esta salsa en hamburguesas, tartar y en muchos otros platos. Este homenaje a la cocina mexicana por nuestra parte, también sirve para celebrar El Día del Grito, celebrado solo un día antes que el del guacamole, el 15 de septiembre. Es una fecha especial para los amantes de la cultura mexicana, pues se conmemora la independencia de México hace 212 años. Y para celebrarlo, muchos restaurantes han preparado menús degustación o platos populares -unidos a una buena fiesta mexicana-. Descubre estos place to be con los que sumergirte en la cultura azteca o embriagarte con las mejores recetas con guacamole:
tracking