Todas estaremos de acuerdo en que el otoño y el invierno tienen muchas cosas buenas, pero sin duda una de las mejores son las castañas. Uno de nuestros placeres favoritos siempre que llega el frío es comprarnos media docena de castañas asadas en algún puesto callejero, junto con una batata asada si tenemos mucha hambre, y comérnoslas mientras que paseamos disfrutando de nuestra ciudad.
Es casi una costumbre y una tradición obligada cada Navidad, y estamos seguras de que al igual que nos pasa a nosotras le ocurre a mucha gente. Pero las castañas no solo se toman en la calle, sino que también es un auténtico planazo comprarlas y hacerlas en casa. Nuestro primer instinto es hacerlas en el microondas o en el horno, que es como más acostumbradas estamos a cocinar las castañas, pero hay un elemento que ya integra muchísimas cocinas de nuestro país que también puede ayudarnos a hacerlas: la freidora de aire.
Los beneficios de las castañas

Que las castañas se hayan consagrado como el snack por excelencia en invierno no solo tiene que ver con lo ricas que están ni lo mucho que apetece comerlas calentitas cuando hace frío, que también, sino por sus propiedades nutricionales. Tienen un contenido muy bajo en calorías, que apenas aporta unas 190 calorías por cada 100 gramos.
Y son son ricas en vitaminas del grupo B -ayudan a mantener una piel bonita-, vitamina E -ayuda a luchar contra el envejecimiento de la piel-, ácido fólico -bueno para la piel, las uñas y el pelo-. Así como minerales como calcio, magnesio o potasio, y fibra y antioxidantes.

Cómo hacer castañas en la freidora de aire y que queden perfectas
Hacer las castañas en la freidora de aire no dista mucho del procedimiento normal que seguiríamos con el microondas o el horno. Eso sí: podemos hacerlas incluso en menos de 10 minutos si ajustamos bien la temperatura y el tiempo, atenta.
- Lavar las castañas bien y hacerles, con ayuda de un cuchillo, una cruz en la zona más blanda. Esto evitará que se hinchen y exploten cuando las cocinemos.
- Poner las castañas en la freidora de aire y programar 10 minutos a unos 200º.
- Pelar las castañas y ¡a disfrutar!
El truco de experto es repartir las castañas en varias tandas para conseguir que estas se cocinen uniformemente. Lo ideal es meter unas 20-25 castañas en cada tanda, para que se hagan correctamente. También puedes abrir el cajón de la freidora de aire cuando vaya por la mitad del tiempo y removerlas.