Los 10 personajes femeninos mejor vestidos de las películas de terror
Estos son los looks con los que las heroínas de las películas de miedo han conseguido convencer a los diseñadores de moda y se han convertido en las reinas (y provocadoras) del grito más estilosas de la gran pantalla.
Las películas de terror exploran el miedo a lo diferente y a lo desconocido, pero también los roles de género. En estos films las mujeres son tanto perpetradoras como víctimas del horror y, cuando son protagonistas, a menudo participan en unas tramas relacionadas con la maternidad, la búsqueda de la libertad sexual, el empoderamiento social y la satisfacción de sus deseos. Sus luchas, violentas o responsables de que la violencia se desencadene, suelen ser reflejo de las preocupaciones reales de una sociedad en constante cambio que, aunque en los últimos tiempos evoluciona en la dirección opuesta, mantiene temores comunes en torno a la feminidad.
¿Qué importancia tiene el vestuario femenino en el género de terror? La ropa, una vez más, se constituye como canal a través del cual pueden expresarse los personajes de la película y también su trama. Los fantasmas (The Ring), las novias muertas (La novia cadáver), las madres con un instinto maternal poco o nada desarrollado que subvierten las normas esperadas (como en El sótano de Ma), las vampiresas que le dan la vuelta a la noción de la sexualidad femenina convirtiéndose en 'devoradoras de hombres' (Kiss of the damned), las brujas como alternativas al canon de belleza dominante (Jóvenes y brujas) y, directamente, los monstruos como metáfora de las mujeres que esconden algo demoniaco en su interior (Suspiria) son los arquetipos más comunes de la representación femenina como villana de terror en el cine.
Sin embargo, aunque en primera instancia pudiéramos pensar que, al contrario de las villanas, las heroínasde las películas de terror - aquellas que han hecho saltar por los aires el concepto de 'damisela en apuros' - deben prescindir del glamour en favor de la comodidad máxima a la hora de enfrentarse a los desafíos del mal, lo cierto es que ellas también han servido de inspiración en numerosas ocasiones a las pasarelas. La moda, siempre pendiente de lo que ocurre en el arte, la música y el cine, no ha dejado de diseñar colecciones repletas de looks inspirados en estas mujeres de armas tomar de las películas clásicas de terror y también de los nuevos estrenos. Es el caso de Miuccia Prada o Joseph Altuzarra y su idilio con La semilla del diablo, el de Alexander McQueen y Louis Vuitton inspirados por Los pájaros de Hitchcock o el de las modelos ataviadas como las gemelas de El resplandor desfilando para Undercover, por mencionar solo algunos ejemplos.
A continuación recopilamos los 10 personajes femeninos mejor vestidos de las películas de terror, gracias a una moda que conspira con el horror para conseguir que pasemos todavía más miedo en la sala de cine.
Universal Pictures
Melanie Daniels en Los pájaros
Alfred Hitchcock nunca subestimó el poder del vestuario en una película y para ello colaboró con Edith Head, diseñadora ganadora de ocho premios Oscar, en varios de sus films. En el diseño de los looks que viste Tippi Hedren en la película, Edith Head mantuvo las líneas simples con la intención de que sus diseños resistieran la prueba del paso del tiempo y, efectivamente, lo ha conseguido. El estilismo más recordado, el conjunto de dos piezas verde inspirado en otro de sus diseños para Grace Kelly en La ventana indiscreta, es uno de los más recordados y de él se realizaron seis copias debido a que la actriz lo viste durante gran parte de la película, en la que recibe numerosos ataques de aves.
Paramount Pictures
Morticia Addams en La familia Addams
Ruth Myers fue la diseñadora de vestuario encargada de vestir a los personajes que interpretaron a la icónica y terrorífica familia en los 90, tras su paso por la televisión en las décadas anteriores. En concreto, el vestido negro ajustado de corte sirena cubierto por adornos azabache que llevó Anjelica Huston en el film fue definitivo para convertir a Morticia Addams en un icono de la cultura pop que lleva tres décadas inspirando los mejores disfraces de Halloween.
Paramount Pictures
Rosemary Woodhouse en La semilla del diablo
En lugar de sucumbir a la estética gótica del género de terror, Anthea Sylbert, diseñadora de vestuario de la película, prefirió emplear una paleta de colores pastel al más puro estilo Doris Day para vestir a Mia Farrow, protagonista del film. El resultado, que pretendía 'tranquilizar' al espectador, consiguió ser aún más perturbador y, desde entonces, continúa influenciando al mundo de la moda de la mano de diseñadores como Miuccia Prada o Altuzarra.
Warner Bros.
Susy Hendrix en Sola en la oscuridad
En esta película de 1967, Audrey Hepburn interpreta a una mujer que se ha quedado ciega recientemente y es aterrorizada por un trío de delincuentes que se cuelan en su casa para conseguir un muñeco que contiene heroína que creen que está en su apartamento. Su corte de pelo pixie, su vestuario en tonos tierra y pastel y su magnífica interpretación consiguieron que su personaje pareciera todavía más vulnerable y desvalido en una de sus últimas apariciones en gran pantalla.
Amazon Studios
Madame Blanc en Suspiria
La nueva versión de 2018 de la película más célebre de Dario Argento contó con Giulia Piersanti como creadora de su vestuario. Tilda Swinton como Madame Blanc, la directora del centro de ballet, fue la gran beneficiada de su trabajo, siempre vestida con elegantes y teatrales vestidos largos muy seventies que jugaban siempre a favor del movimiento del personaje. El vestido rojo de la imagen se inspiró en una foto antigua de Madame Grès.
Netflix
Catherine Claire en La apariencia de las cosas
La historia se sitúa a principios de la década de los 80, pero lejos de abrazar el maximalismo de la época, Catherine Claire, el personaje de Amanda Seyfried, continua vistiendo al más puro estilo 70s. Su armario está repleto de prendas de tonos suaves y pantalones vaqueros acampanados que, junto con su melena larga y ondulada, conjugan un estilo bohemio al nivel de las expertas. La responsable de sus looks es April Napier, diseñadora de vestuario conocida por su trabajo en Lady Bird o Súper empollonas.
Pandora Films
Eve en Solo los amantes sobreviven
Hasta la llegada de Abierto al amanecer y, más tarde, Crepúsculo, la estética del vestuario de los vampiros se nos había presentado, comúnmente, como perteneciente a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con gran profusión de encajes, bordados y ricos tejidos que, en la actualidad, rara vez se encuentran fuera de un museo. Sin embargo, Bina Daigeler, diseñadora de vestuario de Solo los amantes sobreviven, consigue evocar esta sensación de nostalgia, misterio y lujo a través de Eve, el personaje que interpreta Tilda Swinton, y sus guantes de cuero, sus conjuntos lenceros, sus túnicas bordadas, sus pañuelos de seda alrededor de la cabeza,… Piezas escogidas a través de años de existencia inmortal que se han convertido en parte de su alma.
Columbia Pictures
Nancy Downs en Jóvenes y brujas
Aunque existen cuatro personajes a los que copiarles el estilo preppy-gótico en Jóvenes y brujas, el de Fairuza Balk - la actriz que interpreta a Nancy Downs, segunda por la izquiedra de la imagen - es el más oscuro y divertido de todos. Falda de tartán, camisa blanca, calcetines altos, botas negras de cordones… y complementos repletos de cadenas, púas y pinchos que, junto con un maquillaje en el que el negro es el protagonista, son imprescindibles para hacer felices a las almas más góticas y nostálgicas de los 90.
Berlin Pictures
Djuna en Kiss of the damned
Dirigida por Alexandra Cassavetes, Kiss of the damned es una película de vampiros que trata sobre Paolo (Milo Ventimiglia), un guionista que se enamora de Djuna (Joséphine de La Baume), una vampira irresistible, y cuya relación prospera adecuadamente hasta que Mimi (Roxane Mesquida), hermana de Djuna, conspira contra la feliz pareja para arruinarlo todo. Su acertada dosis de romanticismo y lujuria, junto con el vestuario sexy a la par que elegante de su protagonista femenina, es todo lo que necesitamos para distraernos de su trama terrorífica.
Warner Bros.
Lorraine Warren en las películas de Expediente Warren
Nos referimos a Vera Farmiga en las películas Expediente Warren: The Conjuring y Expediente Warren: El caso Enfield. Kristin M. Burke es la diseñadora de vestuario que se encuentra detrás de los looks de la actriz y tiene una amplia experiencia en el género de terror gracias a las películas de la saga Insidious y a la serie de televisión Sleepy Hollow, por citar solo algunos ejemplos. En el caso de las películas de Expediente Warren, Burke está también acostumbrada a vestir a personajes que existieron en la vida real, por lo que ha contado con imágenes en las que inspirarse. De esta forma, la Lorraine Warren de ficción replica el estilo ultra femenino con camisas de lazada al cuello y faldas midi, donde predominan los tejidos cómodos de punto para facilitar los retos del rodaje de una película de terror a los que tiene que enfrentarse su actriz principal.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire