Estas 10 actrices del cine italiano son una inspiración constante en la moda y debes saber por qué
Sophia, Claudia, Gina,… Estas mujeres son las responsables de algunas de las imágenes más bellas del séptimo arte y su estilo continua siendo también una gran referencia en las pasarelas.
Existen nombres de actrices del cine italiano que han dado la vuelta al mundo. Mucho antes de Monica Belluci e Isabella Rossellini -importantes y reconocidas intérpretes italianas de la actualidad-, el país de la bota fue especialista en lanzar al estrellato a grandes actrices con mucho talento, súper fotogénicas y con un físico de impresionante belleza. Todas fueron catapultadas desde Cinecittà directamente a Hollywood y, en muchos casos, su primera plataforma hacia el éxito fue su participación en un concurso de belleza.
Las imágenes icónicas que nos han dejado de su paso por la gran pantalla, además de haberse instalado para siempre en nuestro cerebro, han servido de fuente de inspiración constante a muchos diseñadores de moda. De hecho, los creadores detrás de la firma Dolce & Gabbana son especialistas en revisar, una y otra vez, la figura de la mamma del sur de Italia, personaje mil veces interpretado por la mayoría de ellas.
Anita Ekberg bañándose de noche y con un vestido de fiesta negro en la Fontana di Trevi, Sophia Loren bailando en ropa interior delante de Marcelo Mastroiani, Silvana Magnano vestida con micro shorts en el año - atención -1949 en la película Arroz amargo, el recatado vestuario de Anna Magnani en Roma, ciudad abierta,… Todos estos looks aparecieron en el cine antes que en las fashion weeks y a día de hoy forman parte de las imágenes más memorables de la cinematografía de Italia (y del mundo).
Sigue leyendo y descubre quiénes son las divas del cine italiano que más inspiran al mundo de la moda y por qué.
Getty Images.
Sophia Loren
Esta romana es la gran diva del cine italiano. Tiene dos premios Oscar en su haber - uno de ellos honorífico - y a sus 85 años lleva más de seis décadas en activo. A lo largo de su carrera ha interpretado a todo tipo de personajes y su carrera se ha dividido entre Italia y Hollywood, donde ha trabajado con estrellas de la talla de Charles Chaplin, Marlon Brando y Omar Sharif.
Películas más famosas: Dos mujeres, Ayer, hoy y mañana, Matrimonio a la italiana,…
Getty Images.
Claudia Cardinale
Su belleza latina le ha procurado muchos papeles de mujer sensual y de carácter, que son los que le han dado la fama. Sin embargo, su voz ronca no parecía encajar con esa imagen de sex symbol, por lo que fue doblada en todas sus películas hasta que coincidió con el director Federico Fellini. Dio el salto a Hollywood, donde trabajó con Rita Hayworth y John Wayne, pero la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Italia, donde ha participado en muchas de las obras maestras de su cine.
Grandes éxitos: Ocho y medio, El Gatopardo, Rocco y sus hermanos,…
Getty Images.
Gina Lollobrigida
Eterna rival de Sophia Loren, el nombre de está actriz italiana brilla en una de las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood. Además de la interpretación, sus grandes pasiones son la escultura y la fotografía, y durante toda su vida profesional (tiene 93 años) ha intentado compaginarlas. Antes de trabajar como actriz fue modelo y fue considerada durante años 'la mujer más bella del mundo' tras protagonizar una película con el mismo título.
Películas más famosas: Pan, amor y fantasía, Fanfan la Tulipe, La burla del diablo,…
Getty Images.
Monica Vitti
Es una de las actrices más importantes de la comedia italiana. Sin embargo, sus mejores papeles han sido dramáticos. Siempre será recordada por su interpretación en La Aventura, donde consigue seducir a Gabriele Ferzetti sin apenas abrir la boca. Monica Vitti se graduó en la Academia Nacional de Arte Dramático y también ha trabajado como directora, productora y guionista.
Grandes éxitos: La Aventura, El eclipse, La noche,…
Getty Images.
Anna Magnani
Ganó un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por su interpretación en La rosa tatuada, y trabajó con los directores europeos más importantes de la época, como Jean Renoir, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini o Franco Zefirelli. Gracias a una carrera repleta de éxitos cinematográficos, Anna Magnani se ha convertido en un símbolo nacional italiano.
Películas más famosas: La rosa tatuada; Roma, ciudad abierta, Mamma Roma,…
Getty Images.
Virna Lisi
Tras rechazar un papel de 'chica Bond' en Desde Rusia con amor, Virna Lisi decide marcharse a Hollywood y allí se convierte en especialista en interpretar papeles cómicos de sex symbol, intentando llenar el vacío que había dejado Marilyn Monroe tan su fallecimiento. Regresó a Italia a finales de los años 60 y, desde aquel momento, su carrera en el cine se desarrolló participando en múltiples coproducciones europeas, así como en películas de autor, hasta ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su interpretación en La Reina Margot.
Grandes éxitos: Asalto al Queen Mary, ¡Bromas con mi esposa, no!, Cómo matar a la propia esposa,…
Gtresonline.
Lucia Bosè
Al igual que en el caso de otras compañeras de profesión, la carrera de Lucia Bosè comenzó en el mundo de la belleza. De hecho, en 1947 conseguía coronarse como Miss Italia y, desde entonces, su fama no hizo otra cosa que aumentar con películas como Roma ore 11, La señora sin camelias y Crónica de un amor. Más tarde aterrizó en España de la mano de su pareja, el torero Luis Miguel Dominguín, y dentro de nuestras fronteras trabajó en grandes películas como Muerte de un ciclista.
Getty Images.
Ornella Muti
Empezó en el cine con solo 15 años en la película Sola frente a la violencia. Desde entonces no ha parado de encadenar títulos en el cine y en la televisión - con incursión hollywoodiense incluida - y ha sido siempre considerada como uno de los rostros más bellos de la pantalla y una de las mujeres más deseadas del planeta. En 2012 rodó su última película hasta la fecha a las órdenes de Woody Allen y junto a Penélope Cruz en la película A Roma con amor.
Gtresonline
Monica Bellucci
La misma mujer que ha interpretado a la esposa de Drácula en la película de Coppola, a Cleopatra en Astérix y Obelix, a Persephone en Matrix Reloaded (y en Matrix Revolutions) y a María Magdalena en La Pasión de Cristo es también la imagen más reconocida de las campañas 100% italianas de Dolce & Gabbana. Fue modelo antes que actriz y estudió Derecho en la universidad de Perugia, pero lo cierto es que a día de hoy es una de las intérpretes más conocidas y solicitadas del cine italiano.
Gtresonline.
Isabella Rossellini
Sus padres son el director de cine Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman, por lo que no es casualidad que Isabella terminara desarrollando gran parte de su carrera en el séptimo arte. Lo ha hecho sobre todo junto a David Lynch, director con el que ha rodado sus películas más aclamadas como Terciopelo azul y Corazón salvaje. Además de su talento como intérprete, su belleza natural también ha llamado la atención de grandes marcas de belleza como Lancôme, de quien fue imagen desde 1982 hasta 1996, y de nuevo en 2016, con 64 años, convirtiéndose en una de sus portavoces.