La existencia de un gemelo malvado, la búsqueda de unos padres biológicos, la venganza por la muerte injusta de un familiar o un romance con la persona menos adecuada (léase 'traficante de drogas') se han convertido en algunos de los arranques más habituales de las telenovelas más exitosas. Los personajes que protagonizan estas tramas son carne de cañón a la hora de sufrir trágicos accidentes que los condenan a un coma (reversible), amnesias temporales o dinámicas familiares tan complicadas que parecen imposibles de solucionar por las buenas.
Este género televisivo se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de miles de espectadores en todo el mundo. Prueba de ello es que nunca han dejado de emitirse, desde que en 1958 se estrenara la primera de ellas en México: Senda prohibida.
Los factores que convierten a las telenovelas en un formato absolutamente adictivo son numerosos: los culebrones tratan, sobre todo, de relaciones personales y familiares, por lo que es muy fácil empatizar con ellas; sus guiones son muy emocionales, por lo que es sencillo pasar de la risa al llanto y experimentar muchas emociones en pocos minutos; todos sus capítulos terminan en su punto más álgido, por lo que irremediablemente nos vemos obligados a seguir consumiendo episodios, aunque solo sea por satisfacer constantemente a nuestra curiosidad; y son una fuente de escapismo constante, sobre todo aquellas que se basan en la vida de familias adineradas donde los coches de lujo, las mansiones y los inmensos vestidores son igual de protagonistas que sus personajes principales.
Hemos reunido algunos de los títulos más exitosos de los últimos años y que, en el momento de escribir este artículo, se encuentran disponibles en Netflix. El objetivo es que, si aún no te has sumergido en este género de ficción, des tus primeros pasos con contenido de calidad, es decir, avalado por audiencias que se cuentan por millones. Si eres una auténtica fan del género, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir contigo, querida lectora, nuestros títulos favoritos. Sea como sea, si estás buscando nuevas ideas para tu próximo maratón televisivo, estos nombres te lo van a poner facilísimo.
La casa de las flores
Una floristería familiar, aparentemente exitosa, está repleta de secretos inimaginables que, tras ser revelados, provocarán un terremoto en la familia Castro. Bisexualidad, transexualidad, infidelidades y tráfico y adicción a las drogas son solo algunos de los numerosos temas que se tratan, en clave de comedia, porque afectan directamente a los miembros de esta familia de la alta sociedad mexicana.

Luis Miguel: la serie
Esta ficción de Netflix de 13 episodios recoge la verdadera historia de Luis Miguel, cantante mexicano que se ha convertido en un auténtico icono de la música en español. Esta mirada completa sobre su vida personal, íntima y profesional ha sido autorizada por el artista. Si Luis Miguel se encuentra entre tus cantantes favoritos, probablemente ya la hayas visto y disfrutado. Si no eres especialmente fan, tampoco te la pierdas. Te engancharás al conocer la faceta más desconocida del ídolo musical y por las interpretaciones de todo el reparto.

La Reina del Sur
Esta es la historia de cómo Teresa Mendoza - interpretada por Kate del Castillo -, una ingenua mujer y novia de un mexicano involucrado en el narcotráfico, se convierte en la líder de un cartel de drogas.

Pasión de gavilanes
Para vengar la muerte de su hermana, los hermanos Reyes se instalan como trabajadores en la hacienda de la familia Elizondo. Pero cuando conocen a las hermanas Elizondo, su odio, que parecía muy fuerte, pronto comienza a disiparse.

La reina del Flow
Yeimy Montoya paga una injusta condena en una cárcel de Nueva York tras haber sido engañada por el hombre al que amaba. Para capturar a quien asesinó a su familia, no duda en pactar con las autoridades judiciales. Para ello se hace pasar por una productora musical. Así se acercará a sus viejos enemigos y conseguirá tramar su venganza contra Charly Flow, el hombre que la metió en prisión.

Ingobernable
Emilia Urquiza, la primera dama de México, tiene fuertes convicciones e ideales. Sin embargo, cuando pierde la fe en su marido, el presidente Diego Nava, necesitará toda su fuerza para buscar la verdad. Ingobernable esta protagonizada por Kate del Castillo - quien también lidera el reparto de La Reina del Sur - y actualmente cuenta con dos temporadas. Esto significa que existen 27 capítulos para maratonear desde ahora mismo.

Dinastía
Dos de las familias más ricas de Estados Unidos, los Carrington y los Colby, se disputan el control de una gran fortuna. Ninguna de ellas dudará a la hora de emplear las estrategias más cuestionables para quedarse con todo el botín. Esta es una nueva versión del clásico de los años 80 protagonizado por Linda Evans y Joan Collins, que se mantuvo en antena desde 1981 hasta 1989 con gran éxito de audiencia. Prepárate para un culebrón con grandes dosis de glamour, moda y juego sucio.

Alta mar
En un barco de lujo repleto de pasajeros que viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor - al más puro estilo Titanic -, se produce el asesinato de una pareja a la que nadie recuerda y cuyos nombres no aparecen en la lista de pasajeros. ¿Más razones para no perdérsela? Esta producción española cuenta en su reparto con el modelo Jon Kortajarena.

Northern rescue
Tras sufrir la muerte repentina de su esposa, el comandante John West y su familia deben trasladarse a su ciudad natal, que más que una ciudad es un pueblo, en Turtle Island Bay. Además de tener una trama de lo más adictiva, este drama te enganchará si te gustan los nuevos comienzos y las tramas sobre superar duelos importantes.

Dulces magnolias
En el pequeño pueblo de Serenity viven tres amigas que se apoyan de forma incondicional cuando alguna de ellas sufre algún problema sentimental, familiar o profesional. Avisamos de que todas ellas están lejos de conseguir el equilibrio perfecto. También de que en ella aparece la hermana de Britney Spears, Jamie Lynn en un papel secundario con mucha miga.
