Todas hemos conocido en algún momento de nuestra vida a alguien que tiene una presencia magnética y encantadora, que despierta el interés de las demás e incluso genera admiración. Una persona increíblemente carismática que parece ejercer un poder de atracción natural sobre quién le rodea. Pero ¿por qué? ¿Qué tienen de especial este tipo de personas? Hemos recurrido a la Inteligencia Artifical para encontrar la respuesta.

Las 5 características que te dan un mayor poder de atracción
La atracción puede ser difícil de explicar y está sujeta a nuestra propia percepción —totalmente subjetiva—, por eso mismo preferimos lanzar la pregunta a ChatGPT, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, capaz de aportar respuestas fundadas en base a información objetiva. De hecho, nuestra curiosidad por este sistema ya nos ha llevado a preguntarle por los rasgos que tienen en común las mujeres exitosas, cuáles son las CC Creams más populares del mundo o los cinco libros que nos ayudarán en nuestra búsqueda de la felicidad.

“La atracción es un fenómeno complejo y subjetivo, y lo que atrae a una persona puede no ser igualmente atractivo para otra. Sin embargo, a lo largo de diferentes estudios y encuestas, ciertas características han sido mencionadas con frecuencia como especialmente atractivas” comienza revelando ChatGPT. A lo que añade una lista con las características que se asocian con un mayor poder de atracción. El top lo ocupan estos cinco rasgos.

1. La confianza
Creer en nosotras mismas de una forma sólida, ser capaces de ver todo aquello que tenemos de bueno —nuestras capacidades, valores, habilidades…— en ocasiones nos cuesta. Pero sí es verdad que cuando logramos confiar en nosotras mismas y tener seguridad, nos sentimos más fuertes para enfrentar cualquier desafío desde una posición más positiva.
Pues bien, la inteligencia artificial señala que una persona “que muestra confianza en sí misma y en sus habilidades tiende a atraer a otras personas, ya que esta cualidad puede transmitir seguridad y estabilidad emocional”. De ahí que ocupe el puesto número uno de la lista.

2. La inteligencia
La inteligencia no se refiere a la capacidad que tengamos para memorizar algo o retener datos, tampoco tiene que ver con el hecho de haber estudiado más o menos, sino con nuestra curiosidad a la hora de aprender, la creatividad, nuestra capacidad para razonar, adaptarnos y resolver problemas. Vamos, pura resiliencia. ¡Existen tantas fuentes de aprendizaje! Las experiencias, los libros, los viajes, las personas que conocemos a lo largo de nuestra vida…
A este respecto, ChatGP afirma que “la inteligencia, la curiosidad intelectual y la capacidad de mantener conversaciones interesantes pueden ser características muy atractivas”.

3. El sentido del humor
La inteligencia artificial lo tiene claro, el sentido del humor puede hacer a una persona “más encantadora y atractiva, ya que el humor puede romper el hielo y establecer una conexión emocional”. Esta conexión se refiere a la capacidad que tiene la risa de hacer que los demás se sientan más cómodos, cercanos y relajados. Alivia el estrés y es síntoma de una gran creatividad y agudeza.

4. La empatía
Se trata de una cualidad que valoramos muchísimo y está relacionada con la capacidad que tengamos de ponernos en el lugar de la otra persona, entender sus sentimientos, preocupaciones, emociones, puntos de vista… una característica fundamental para poder establecer una conexión y comunicarnos con las personas que nos rodean. Implica escucha activa, sensibilidad… En este sentido, ChatGPT añade: “La empatía y la capacidad de comprender y conectar emocionalmente con los demás son cualidades muy valoradas”.

5. La autenticidad
“Ser genuina y auténtica puede ser atractivo, ya que muestra una verdadera expresión de la personalidad” señala el sistema de IA ¡y no puede ser más cierto! Ser fieles a nosotras mismas, actuar de forma coherente con nuestros valores, creencias y emociones, y no mudar nuestra propia identidad para convertirnos en lo que los demás esperan de nosotras, nos hace ser auténticas.
Además, como apunta ChatGPT: “En la sociedad actual, donde a veces hay presiones para encajar en ciertos estándares o expectativas, la autenticidad puede ser un rasgo refrescante y valioso. Ser auténtico permite a las personas expresar su verdadera esencia y contribuir con su singularidad a la diversidad y enriquecimiento de la sociedad en su conjunto”. No se nos ocurre mejor final para este artículo.