Normalmente escuchamos más la palabra psicópata que sociópata y es que en muchas de esas ocasiones puede ser que estemos confundiendo conceptos y trastornos uno por otro. Es por eso por lo que el psicoterapeuta David J.Lieberman nos revela cómo detectar a un sociópata. Primero debemos que saber cuáles son los rasgos que revelan el trastorno de personalidad antisocial.

Cómo reconocer a un sociópata
Los psicópatas tienden a ser más manipuladores y tratan de minimizar los riesgos al cometer delitos. Los sociópatas, por otro lado, tienden a ser más impredecibles y agresivos y, por lo tanto, más peligrosos. Saben lo que es bueno y lo que es malo, pero no les importa
Cuando se trata de la diferencia entre el bien y el mal, para los sociópatas lo correcto será simplemente lo que sirva a sus propios intereses. Si algo es bueno para ellos, creen que sus acciones están completamente justificadas. Esto significa que los sociópatas no se sienten culpables, independientemente de quién resulte herido o qué daño causen.
Pueden ser extremadamente encantadores y manipuladores

Hay sociópatas que carecen de control de los impulsos y pueden sufrir muchos comportamientos y hábitos adictivos y autodestructivos debido a esto. Pero los más dañinos son aquellos que son capaces de retrasar la gratificación y concentrarse en sus objetivos a largo plazo. Pueden ser meticulosos y sofisticados. Pueden dar una muy buena primera impresión : parecen cálidos, compasivos e incluso desinteresados.
No siempre parecen sinceros.
Los sociópatas no tienen un sentido real de sí mismos, por lo que deben tener especial cuidado para mantener la impresión que crean y proyectan en el mundo. Ya usan una máscara, y la deshonestidad será solo otra capa encima. Esto significa que cuando un sociópata miente, parece más una caricatura de una persona honesta que una persona verdaderamente honesta. Les gusta repetir lo que dicen una y otra vez y usan expresiones exageradas para tratar de vender su propia verdad. Por ejemplo, "100% inocente" o "Te juro que nunca hice esto".
Cómo reconocer a un sociópata: socava tu estabilidad emocional
Los sociópatas saben cómo comportarse en una relación para ganar el control. Si sienten que alguien ha caído bajo su influencia, intentan socavar la estabilidad emocional de su objetivo. Por ejemplo, les gusta ser impredecibles: una vez se dedican por completo a ti y la otra se distancian sin palabras. En lugar de calor, te duchan con frío.
Sus peores tendencias emergen rápidamente cuando sienten que están perdiendo el control de su objetivo. Cuando un sociópata se da cuenta de que la otra persona no es lo suficientemente sumisa, entra en modo de ataque. En ese momento, ni siquiera intenta mantener una apariencia de cortesía. Él te echa la culpa de todo y comienza a chantajearte frente a cualquiera que quiera escuchar. Otro signo revelador es la falsa vulnerabilidad. Los sociópatas pueden fingir humildad al presentarse como mansos y modestos.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Rusia. Traducción y adaptación: Paula Manso.