Una psicóloga nos explica cinco tácticas de manipulación de un narcisista para saber detectarlas

Estar con una pareja narcisista puede ser peligroso para tu salud mental. El perfil de un narcisista es uno de los perfiles que menos se pueden ver dentro de una pareja. Aquí te contamos, a través de expertos, los cinco ejemplos de técnicas que utiliza un narcisista para manipular.
Narcicista

La manipulación y el narcisismo son términos complicados. Pero hay una razón por la que van de la mano. Por eso, es importante entender por qué. Aquí van unos ejemplos de técnicas de expertos con los que detectar las intenciones de manipular de un narcisista en pareja.

La terapeuta y coaching de relaciones Erika Turner señala que "es importante saber cuándo te están manipulando, porque así es como puedes reconocer cuándo una relación te está lastimando psicológicamente y decidir qué hacer con tu vida".

En muchas ocasiones, puede llegar a ser complicado detectar estos signos de manipulación, la doctora en psicología, Kate Cummis, nos recalca que "es posible que no puedas detectar los signos, pero las reacciones en el cuerpo lo resaltan, hay que recordad que el instinto nunca se equivoca".

Aquí tienes una lista de los cinco signos más comunes de manipulación por parte de un narcisista y cómo detectarlos para que te ayuden a tu salud mental.

Los cinco signos que puedes detectar en la manipulación de un narcisista

1. Bombardeo de amor. 

Recibir una lluvia de elogios y regalos al comienzo de una relación puede hacerte sentir bien, pero es uno de los primeros signos de manipulación. Según Erica Turner, "es una técnica de manipulación para atraer a la otra persona, cuando en realidad no saben casi nada el uno del otro".

Se puede detectar de una forma simple. La psicóloga apunta a que cuando te sigan "te amo" tras una semana de citas o si recibes regalos caros nada más conoceros.

2. Gaslighting. 

Es una de las técnicas más famosas. Un narcisita puede utilizar casi desde el comienzo de una relación esta técnica. Te hace dudar de ti mismo y de lo que realmente sucedió. "Este comportamiento crea confusión y reflexión en la mente de la otra persona", afirma Cummins.

Te das cuenta cuando la otra persona te mintió y lo niega. Intentando volcar la situación a su favor culpándote a ti. La doctora recomienda que "si sientes que te estás cuestionando constantemente, probablemente estés siendo manipulado". 

3. Miedo a que tengas personalidad.

 "Una persona manipuladora no está en una relación para honrar a la otra persona como persona", dice Mahler. "Él está en una relación para formar su propia pareja ideal. A sus ojos eres un reflejo animado de su ego, y si no ven lo que quieren, se sienten inferior y tratan de disminuirte, anulándote a ti mismo".

La doctora recuerda que los narcisistas juzgan y controlan todo, desde elegir lo que comes, hasta tu vestimenta. "Si te atreves a expresar tu opinión, te castigan con burlas, menosprecios e insultos, para que te vuelvas obediente a sus deseos".

Pareja conversando - Unsplash

4. Culpa y vergüenza. 

En la psicología se dice que las personas narcisistas y manipuladoras tienen una forma de culpar y avergonzar a sus parejas para hacerles pensar que saben más y que es mejor que tomen todas las decisiones que el manipulador estime oportuno, incluso aquellas que no involucran su relación.

El experto advierte: "cuando un hombre amenaza con autolesionarse o autodestruirse, probablemente sea un acto de manipulación".

5. Aislamiento. 

Muchas veces, es común ver menos a tus amigos cuando estás en una relación o saliendo. Esto no es malo, aunque "las personas manipuladoras intentan aislarte de tus amigos y familiares para conseguir mayor control sobre ti". La psicóloga Cummins advierte que "esto es algo que sucede gradualmente con el tiempo y es posible que ni siquiera te des cuenta hasta que sea demasiado tarde".

Se detecta con las típicas frases como "nadie te ama como yo", "¿quién más te conoce tan bien como yo?" o "si me quisiera, no saldrías a tomar un café con estas amigas tuyas".

Estas son las cinco tácticas de un narcisista para manipular en la pareja. Tenlas en cuenta a la hora de relacionarte e interiorízalas para saber detectarlo en el caso de que te toque vivirlo de cerca. Y si te ha quedado alguna duda, aquí te dejamos cinco tácticas de manipulación de un narcisista para saber detectarlas explicadas por una psicóloga.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Grecia. Traducción y adaptación: Paula Manso.

Recomendamos en