“Sin música, la vida sería un error”, escribió Nietzsche. ¿Es realmente discutible? Puede que la música sea solo uno de tus ‘hobbies’, un pasatiempo agradable, un suave runrún cuyo ritmo se asocia al del chorro del agua cuando te duchas. Puede también que no veas otra razón por la que levantarte por la mañana o que te acompañe con mucha delicadeza en tu día a día, creando la banda sonora de tu vida.
Sea cual sea tu relación con el arte del oído, si buscas solo la mejor canción de amor o para bailar, para cambiar tu estado de ánimo o para hundirlo con morboso gusto, sabrás que es la mejor manera de tocar lo más precioso y puro que tenemos, el órgano de la vida, el corazón.
Emoción pura y sensibilidad se condensan en melodías, en ocasiones canciones para el amor, que pocas veces dejan indiferente. Porque la música, además de tocar la fibra sensible, puede ser un medio de reivindicación, la posibilidad de dar un mensaje, de expresar un pensamiento, una ideología.
Puede llegar incluso a convertirse en un grito por la vida, un medio de supervivencia. Entre las miles de referencias que tenemos en mente, podemos destacar la canción “Imagine” de John Lennon, que se convirtió en un símbolo absoluto de paz y amor. La música amansa a las fieras, que no te quepa la menor duda.
A lo largo de la historia de la música, pudimos ver cómo algunas declaraciones musicales de amor se convirtieron en auténticas leyendas. ¿Acaso nunca cantaste “I Will Always Love You” de Whitney Houston rodeada de pañuelos? Las conoces de memoria, y aunque no lo reconozcas siempre, forman parte de tu vida, y te emocionan por su letra, su melodía y también los recuerdos que traen.
30 melodías románticas que te enamorarán
Tu primer beso, tu primer novio, tu decepción amorosa más sonada… No son pocos los acontecimientos que marcaron tu vida, o la de una persona especial para ti.
Porque a veces es bueno mirar hacia atrás, te proponemos recordar con mucho cariño y ternura 30 joyas musicales que describen el amor en todas sus vertientes, sin jamás caer en el cliché. Dale al play y (re)enamórate sin esperar.
Stray Heart - Green Day (2012)

Esta composición del álbum “¡Dos!” sigue la línea musical del grupo (rock de garaje y saturación de guitarras) con un toque de lo más romántico: la letra. “Todo lo que quiero, lo quiero de ti”. ¿Algo más que añadir?
Somewhere Only We Know - Keane (2004)

Esta canción, reinterpretada por decenas de artistas (la versión de Lily Allen es pura dulzura), se distingue por sus múltiples significados. Nostalgia, vida, amor, remordimiento son sus principales ejes.
Lucky Strike - Maroon 5 (2012)

Es la más cañera de la selección, como una burbuja de champán, esta canción del grupo estadounidense nos recuerda que el amor puede expresarse con diversión, y cero dramas. Si tu pareja ha sido “tu golpe de suerte”, ya sabes lo que te queda por hacer para enamorarle aun más.
Yellow - Coldplay (2000)

Es una de las más conocidas del repertorio del grupo británico. No sabemos si es por su melodía, sus sublimes metáforas (“Mira cómo las estrellas están brillando para ti”) o sencillamente porque refleja algo tan evidente que no ha conseguido ser destronada en estos últimos 17 años.
Creep - Radiohead (1993)

"No te merezco." Es la idea principal de esta canción que sin duda alguna habrás escuchado hasta la saciedad. Pese a ser muy oscura y torturada, es sin duda una de las canciones más románticas de los últimos 30 años.
Absolute Beginners - David Bowie (1986)

Pasión y exquisita inocencia se mezclan en esta canción del repertorio del respetadisimo cantante y autor-compositor británico. "Somos principiantes, pero nos queremos más allá de todo y sabemos que esta es nuestra fuerza."
Born To Die - Lana del Rey (2012)

La misteriosa cantante nos deleitó hace ya cinco años con una canción de lo más pasional. "Vivimos para morir, y juntos, desde luego". Una declaración de amor con sabor agridulce.
Your Touch - Black Keys (2006)

Es sin duda alguna la canción más sensual de toda la selección. Poca letra, y mucha pasión. Si la piel de tu pareja es lo que te obsesiona, transmítele tu mensaje de la forma más directa posible.
Is This Love - Bob Marley (1978)

No podía faltar en nuestra selección una referencia a la leyenda del reggae. La pregunta planteada (¿Lo que siento es realmente amor?) a lo largo de la canción en realidad ya tiene su respuesta.
Anything But Love - The Libertines (1997)

Inspirada en el estándar popular “I Can’t Give You Anything But Love” fechado en 1928, la canción llevada por Pete Doherty oscila entre inseguridad y pasión, con un toque de drama. "Solo te puedo dar amor."
Everywhere You Go - London Grammar (2013)

La necesidad de la presencia física del otro es una constante, y no son pocos los artistas que optaron por cantar en alto que estarían dispuestos a renunciar a todo para seguir a su ser querido (The Calling nos estremeció en su momento con su “Wherever You Will Go”). El grupo británico sale de su registro más oscuro para ofrecernos una canción pasional.
If I Ain't Got You - Alicia Keys (2003)

No importa el dinero, no importa la fama, solo importa él/ella. Este clásicazo de Alicia Keys subraya lo que ya sabemos y que aun así olvidamos: la materialidad es irrelevante ante el amor.
Until you Come Back To Me - Aretha Franklin (1974)

La pérdida del ser querido es inevitable difícil de afrontar. Y este monumento de la historia de la música es sin duda la que mejor plasma esta pérdida, y la esperanza de volver a estar junto a esta persona. Dar la espalda a la dignidad en nombre del amor, en definitiva.
All I Ask - Adele (2015)

Esta canción de Adele es un auténtico homenaje al amor no recíproco. Se pregunta si es la última noche que pasará junto al hombre al que ama, sabiendo aun así que solo son amigos y que no tienen futuro.
Love Of My Life - Queen (1979)

Esta estremecedora canción del legendario grupo de rock llevado por Freddie Mercury es un grito del corazón: vuelve amor de mi vida. Si lo acabas de dejar con tu pareja, no es recomendable.
The Reason - Hoobastank (2003)

Romántica por excelencia, esta canción de Hoobastank que escuchamos hasta la saciedad en los años 2000 nos sigue emocionando. Nos demuestra que el amor puede cambiar por completo a una persona.
Be My Baby - The Ronettes (1964)

¿Quién nunca cantó en la ducha esta mítica canción hasta perder la voz? El mítico trío de chicas hizo bailar los años 60 con esta canción que sonó en numerosas películas como Dirty Dancing. El mensaje: sé mío.
Chasing Cars - Snow Patrol (2006)

"¿Si te tumbas aquí conmigo, olvidarás el mundo que nos rodea?" Esta canción, que salió hace ya más de diez años, sigue sonando en nuestras cabezas. Porque el amor es de dos y no necesita a nadie más...
I Don't Believe You - Pink (2008)

¿Declaración de Pink a su ex esposo Carey? Al igual que la cuasi totalidad de las canciones del álbum Funhouse la cantante se dirige directamente al amor de su vida. En esta canción, se muestra fuerte y valiente, afirmando que aún cree en su historia.
Angie - The Rolling Stones (1973)

Apenas unos acordes de guitarra son necesarios para reconocer esta canción legendaria de los Rolling que trata de una relación complicada entre amor, ruptura y pasión.
Goodbye My Lover - James Blunt (2004)

James Blunt siempre tiene la capacidad de hacernos llorar. Elegimos "Goodbye My Lover", una canción de ruptura romántica y dulce, pero la cuasi totalidad de sus canciones nos emocionan (ya estarás cantando "You're Beautiful" leyendo esta líneas). Nostalgia pura.
Say Something - A Great Big World y Christina Aguilera (2014)

¿Cómo aguantar? ¿Cómo ser fuerte? ¿Cómo provocar una reacción en el ser querido? Esta dramática canción (ningún adjetivo podría calificarla mejor) parece ser un último SOS para recuperar el amor perdido. Una joya.
The Man Who Can't Be Moved - The Script (2008)

Una historia de película. Un hombre no consigue pasar página, sigue enamorado de su ex pareja y decide volver al lugar donde se conocieron para esperarla, con la esperanza de que venga a por él. Romanticismo puro.
Fields Of Gold - Sting (1993)

Promesas y pasión. Sting promete caminar con el amor de su vida por campos de oro hasta que se acabe el mundo. Una oda al amor, llevada por una melodía inolvidable.
Back To Black - Amy Winehouse (2006)

Entre las maravillas que nos dejó la inolvidable cantante británica antes de su inesperado fallecimiento se encuentra "Back To Black", una canción melancólica inspirada de su vida personal. Amy sufrió una difícil ruptura con su exesposo, Blake Fielder-Civil. Pese a su dolor, expresa su voluntad de ser fuerte y valiente. El amor suele doler, pero es irrenunciable.
All Of Me - John Legend (2013)

Entregarse al otro, dejar que cada rincón de nuestro corazón le pertenezca...son algunos de los propósitos expresados en este himno al amor que siempre nos deja sin palabras.
I Will Always Love You - Whitney Houston (1992)

La mítica canción de la película Bodyguard es sin duda alguna uno de los mejores legados de la fallecida cantante estadounidense. Emoción pura.
Your Song - Elton John (1970)

Reinterpretada por numerosos artistas, este clásico del cantante y músico británico no envejece por su melodía envolvente y una letra que nos llama a creer que es "nuestra canción".
Diamonds - Rihanna (2012)

"Cuando me abrazas, me siento viva". Esta canción de la estrella de la música (que ya tiene una calle a su nombre en su tierra natal, Barbados) nos enamora una y otra vez. Sencillamente brillante.
Frozen - Madonna (1998)

No habrás olvidado esta pequeña joya mística de la reina del pop. Aunque ya tenga 20 años, nos siguen derritiendo este "Congelado" de Madonna que nos anima a amar, libremente.