Este hongo puede ser el causante de la enfermedad de Charcot

Un estudio reveló un vínculo entre el consumo de una seta y la muerte de catorce habitantes de dos pueblos franceses. 
Hongos

El pasado 4 de septiembre se publicó un articulo en Ouest France que vuelve a hablar sobre la investigación sin precedentes llevada a cado desde hace diez años sobre la investigación sanitaria sin precedentes en Montchavin y Bellentre. En estos pueblos a los alrededores de Saboya, catorce personas contrajeron la enfermedad de Chacot o también llamada esclerosis lateral amiotrófica, entre 1990 y 2018. 

Hubo que esperar hasta 2021 y la publicación de un estudio franco-estadounidense para identificar al culpable: la falsa morilla (gyromitre), un hongo tóxico.

Descripción de la imagen - Getty Images/iStockphoto

Giromitas, prohibidas para su venta y consumo desde hace más de 30 años

En 2011, al constatar la multiplicación de un número importante de nuevos casos de enfermedad de Charcot, una patología neurodegenerativa pero rara, la neuróloga Emmeline Lagrange inició una investigación, aconsejada por el profesor William Camu , especialista en enfermedades, que sugiere recopilar datos para encontrar el origen de esta multiplicación de casos en un área geográfica restringida.

En aquella época se exploraron muchas vías medioambientales, en particular las del agua potable y la agricultura. No fue hasta 2018, y en un encuentro casual con un residente del pueblo, que los médicos se enteraron de que los pacientes consumían gyromiters con regularidad. Aunque son tóxicos, su venta para el consumo está prohibida desde 1991, recuerda Ouest France .

"Efectivamente, es posible reducir la peligrosidad del gyromitre secándolo durante diez días y cociéndolo varias veces, por lo que desde hace tiempo se considera comestible. Sin embargo, en esta región de Saboya, a menudo nos contentábamos con consumirlo muy poca comida cocida, o incluso casi cruda, y con el agua de cocción, esta hidracina concentrada, un neurotóxico que daña el ADN y que estaría en el origen de los casos de ELA", detalla el diario regional.

A pesar de la investigación y los resultados del estudio publicado en 2021, esta hipótesis nunca podrá verificarse por completo . "La gente tendría que volver a consumirlo para comprobarlo y, por supuesto, esto no es posible", explica a Ouest France el doctor Lagrange, quien precisa que los pacientes también presentaban "un defecto en el proceso enzimático que permite la desintoxicación. Razones genéticas Sin duda, también están implicados. Pero con el cese del consumo, tenemos buenas razones para creer que a largo plazo ya no habrá ELA en la región ".

Cuidado con los hongos y el riesgo de intoxicación 

- Getty Images

Este relato es una oportunidad para recordar la importancia de tomar todas las precauciones necesarias a la hora de emprender la recogida de setas. En un artículo publicado en Marie Claire , René Chalange, vicepresidente de la Sociedad Micológica de Francia , recuerda que "sólo el 10% de las setas son comestibles y el 40% son tóxicas ".

A finales de agosto de 2023, la Agencia de Seguridad en Salud (ANSES) alertó mediante un comunicado de prensa sobre el creciente número de intoxicaciones. Y precisar que en 2022 habían muerto dos personas por la confusión de una especie comestible con una tóxica.

Un artículo publicado en el sitio Chassesdechampignons.com permite diferenciar claramente las morillas de las “falsas” morillas, los gyromitres.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Paula Manso. 

Recomendamos en

endometriosis

El dolor no es normal: cómo reconocer y tratar la endometriosis a tiempo puede cambiar tu vida

La endometriosis es una enfermedad crónica e infradiagnosticada que provoca dolor e infertilidad en millones de mujeres, pero con diagnóstico precoz y tratamiento adecuado es posible recuperar calidad de vida.
  • Celia Gijón
  • Rodrigo Orozco Fernández
  • José Carlos Vilches
  • Juan Luis Alcázar
  • Enrique Pérez de la Blanca
  • Ignacio Brunel García
  • Manuel Lozano Sánchez
  • Luis Alonso Pacheco