Los potenciadores de sabor y colorantes, ya sean naturales o artificiales inundan nuestros platos, las especias también son famosas por sus virtudes medicinales. Algunas como la canela, además de ser un sustituto que endulza café y postres, es una de las especias que más efectos positivos en nuestro cuerpo.

Entre ellos, la canela no es una excepción. “La especia puede tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos, antimicrobianos e incluso anticancerígenos”, recuerda la revista especializada Medical News Today.
Y la canela podría actuar beneficiosamente sobre nuestros niveles de azúcar en sangre, contrarrestando los picos, ayudándonos así a controlar nuestros niveles de azúcar en sangre. Esto es lo que acaba de revelar un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos). y que se publicaron los resultados se publicaron el 26 de enero de 2024 en The American Journal of Clinical Nutrition.
Ua caída en las concentraciones de glucosa en sangre

Cuando eres una persona diabética, controlar el nivel de azúcar en sangre es fundamental. Pero todos podemos beneficiarnos del control de nuestros picos de azúcar en sangre, en particular “las personas que padecen prediabetes, una enfermedad inflamatoria como la endometriosis o una enfermedad endocrina como el síndrome de ovario poliquístico (SOP)”, explicó a Marie Claire Alexandra Murcier, dietista-nutricionista. .
Y sería posible reducir los niveles de azúcar en sangre mediante un método sencillo y natural: comer canela. "La canela, un suplemento económico y ampliamente disponible, puede contribuir a un mejor control del azúcar en sangre cuando se agrega a la dieta", se lee en la nueva investigación.
De hecho, "el consumo de canela provoca una caída duradera de las concentraciones de glucosa en sangre", continúa el equipo en el estudio. Y según ellos, no es necesario consumir tazones enteros de canela para beneficiarse de esta virtud: “un suplemento diario de 4 g de canela permitió reducir las concentraciones de glucosa […] y no hubo efectos secundarios digestivos”, continúa el investigadores.
Polifenoles y bacterias intestinales: los efectos de la canela sobre el azúcar en sangre
Pero, ¿cómo podemos explicar que la especia pueda actuar de esta forma? Pues bien, "la canela contiene polifenoles, que pueden mejorar la homeostasis de la glucosa".

De hecho, “este efecto hipoglucemiante de la canela puede explicarse por compuestos únicos y un alto contenido de polifenoles en la canela […] Los polifenoles mejoran la sensibilidad a la insulina activando el receptor de insulina mediante varios mecanismos”, escriben los científicos.
Otra explicación al efecto hipoglucemiante de la canela sería su influencia sobre la microbiota intestinal: “encontramos que los cambios en el índice de diversidad alfa de Shannon [el número de especies existentes en nuestros intestinos, nota del editor ] durante la intervención fueron significativamente diferentes entre la canela y el placebo”.
Y existe amplia evidencia de que cuanto más numerosas y diversificadas sean las bacterias intestinales, más sana será la microbiota y, por tanto, más se preservará nuestra salud física y psicológica. En última instancia, "agregar canela a la dieta puede reducir los aumentos de azúcar en sangre y puede ser beneficioso como parte de una dieta equilibrada", concluye la médica Menka Gupta, que no participó en el estudio, en Medical News Today.
Canela de ceylán para el consumo diario
Sin embargo, si se tiene la intención de consumir canela de manera diaria, una nutricionista recomienda optar por la canela de Ceylán en lugar de la canela común. La canela de Ceylán es considerada una opción más saludable, ya que contiene menores niveles de cumarina, una sustancia que, en grandes cantidades, puede ser perjudicial para la salud. Por lo tanto, elegir esta variedad no solo asegura un sabor más suave, sino también una mayor seguridad al incorporarla a la dieta de forma regular.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Paula Manso.