Hablar de inteligencia es complejo, ya que se trata de un término abstracto sobre el que se ha investigado muchísimo durante las últimas décadas. Eso sí, hay ciertos rasgos que comparten las personas consideradas inteligentes, como la curiosidad innata, la capacidad de aprendizaje y el pensamiento crítico.
Según los expertos de Aesthesis Psicólogos, "a lo largo de los años, han sido muchos los autores que han definido el concepto de Inteligencia, resultando difícil encontrar una definición compartida. Algunos autores afirman que «se trata de relacionar conocimientos para resolver una determinada situación», otros definen la inteligencia como «la capacidad de entender, razonar, y saber resolver problemas», entre otras muchas definiciones". A esto, añaden que "no obstante, si bien no hay un acuerdo en cuanto a la definición de inteligencia, sí que hay consenso en lo referente a su existencia".

Pese a que no todos los expertos en la materia consideran que la inteligencia es lo mismo ni que se puede medir de la misma forma, "las personas inteligentes suelen exhibir ciertos patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a su éxito y desarrollo personal. Estas tendencias se reflejan en las frases que repiten a diario, las cuales están arraigadas en la mentalidad de estas personas" tal y como señala la IA. De hecho, la propia inteligencia artificial nos ayuda a conocer qué frases suele decir a diario una persona inteligente. Por supuesto, no se trata tanto de formular este tipo frases de forma explícita, sino de compartir lo que se esconde detrás de cada oración.
"¿Cuál es mi objetivo principal?"
En líneas generales, las personas tienden a "ser proactivas" y a estar "orientadas a objetivos". Por ende, "al establecer metas claras y alcanzables, pueden dirigir sus esfuerzos de manera efectiva hacia el logro de resultados significativos". Este tipo de personas tienen la "capacidad para priorizar" y "mantener el enfoque en lo que realmente importa". A veces, frenar y pensar con calma es el camino al éxito.
"¿Cómo puedo mejorar este proceso?"
Lograr los objetivos está relacionado con el camino que debemos seguir. De este modo, las personas inteligentes siempre tiene en mente cómo hacer la vida más fácil. "Al cuestionar constantemente los métodos y procesos existentes, pueden encontrar formas innovadoras de mejorar su rendimiento y alcanzar mejores resultados", relata la IA. A lo que añade que "esta pregunta refleja su habilidad para pensar críticamente y buscar soluciones creativas a los desafíos que enfrentan".
"¿Qué impacto tiene esto en mi/o en los demás?"
Las consecuencias de los actos están muy presentes en las vidas de las personas inteligentes. Asimismo, "esta pregunta refleja su capacidad para considerar las implicaciones éticas y sociales de sus decisiones". La IA destaca la importancia de medir las consecuencias a corto y largo plazo.

"¿Cómo puedo contribuir al progreso?"
De nuevo, aparece la idea de la mejora a nivel personal y social. "Al buscar activamente oportunidades para contribuir con sus habilidades y conocimientos, pueden generar un impacto significativo en su entorno", explica ChatGPT. Como dato extra, "este enfoque está relacionado con la autorrealización, la satisfacción personal derivada de la contribución al desarrollo propio y de los demás".