Adiós microondas: todas las razones para quitarlo de tu cocina de inmediato

Pocos electrodomésticos han generado tanto debate como el microondas. Aquí te contamos por qué. 
howard-bouchevereau-0b19HoqaZCw-unsplash

A pesar de estar entre nosotros desde hace décadas, pocos electrodomésticos han generado tanto debate como el microondas. Aquellos que no pueden o no quieren cocinar lo ven como un salvavidas y otros lo tachan de haber hundido el arte de la cocina.

Según la Organización Mundial de la Salud, si se utiliza correctamente, no hay de qué preocuparse por la radiación del microondas. Pero hay otras cuestiones que no están del todo claras.

Cortesía de Unsplash

Estudios recientes han evidenciado que cocinar verduras en el microondas puede reducir su valor nutricional. Por ejemplo, se ha observado que este método puede destruir hasta el 97% de los flavonoides presentes en el brócoli, nutrientes esenciales encontrados en una amplia variedad de frutas, verduras y especias. 

Cortesía de Unsplash

Otra razón importante para eliminar el microondas de tu cocina es el daño que le ocasiona a tu cuerpo el calentar alimentos preparados en envases de plástico en este aparato. En un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Washington, los investigadores compraron más de 400 de estos envases y descubrieron que la mayoría tenían fugas de sustancias químicas que alteran las hormonas y nuestro sistema metabólico. Dicha exposición también se ha relacionado con problemas de fertilidad, asma y TDAH. 

Cortesía de Unsplash

Además, el microondas hace fácil calentar comidas procesadas y listas para consumir, que a menudo carecen de los nutrientes esenciales. Cocinar los alimentos de manera más tradicional incentiva la elección de ingredientes frescos y, por ende, una dieta más equilibrada. El sabor también es un punto fundamental ya que es evidente que al preparar o calentar una comida en este artefacto, jamás sabe igual que como aquellos cocinados a fuego lento.

Cortesía de Unsplash

Y por último, aunque el microondas es eficiente en términos de tiempo, su consumo energético por uso puede ser mayor en comparación con otras alternativas más tradicionales como cocinar a gas. Reducir su uso contribuye al ahorro energético y a una menor huella de carbono, los pequeños cambios que necesitamos incorporar a nuestras rutinas para que el planeta mejore. 

Eliminar el microondas no solo será un paso beneficioso para tu salud, sino también para tu cocina ya que libera un espacio valioso, permitiendo una mejor organización o la incorporación de otros elementos que potencien tanto la funcionalidad como la estética de tu espacio. 

Recomendamos en