Así es como puedes reinventar el típico viaje a Menorca este verano

Planes culturales, naturaleza y bienestar para redescubrir la isla más allá del tópico.
Calas cuevas, Menorca - Cortesía de iStock.

Menorca es uno de los destinos vacacionales más manidos para el verano. Sol, playa, un poco de vida nocturna… Pero esto no quiere decir que sea lo único que se pueda hacer en esta isla del archipiélago balear.

Sumérgete en la innovación cultural y de bienestar

Cala El Pilar, Menorca. Cortesía de iStock.

El Festival de Música de Maó es uno de los grandes olvidados para los visitantes de la isla. Este, que se celebra entre el 9 de julio y el 20 de agosto de 2025, se centra en promocionar a jóvenes intérpretes y ofrece una programación diversa, con orquestas de cámara y fusiones de música clásica y contemporánea. La Orquesta de Cambra Illa de Menorca será la que abra el festival con la Sinfonía nº 6 de Beethoven, seguida de actuaciones de solistas emergentes, como Elsa Armengou y Joan Chamorro. 

Además del festival, las rutas de yoga, kayak y senderismo propuestas por las agencias especializadas permiten redescubrir la isla de otra forma. Del 8 al 14 de julio y del 20 al 26 de agosto hay semanas completas donde, al amanecer, se podrá practicar yoga en la costa y luego explorar calas escondidas en kayak, con guías locales que te llevan a rincones inaccesibles por tierra. Estas experiencias fomentan el bienestar físico y mental.

Los amantes del arte contemporáneo también están de enhorabuena, gracias a las exposiciones de Hauser & Wirth Menorca, que este verano presenta dos muestras de renombre: “Mika Rottenberg - Vibrant Matter”, del 10 de mayo al 26 de octubre; y “Cindy Sherman - The Women”, del 23 de junio al 26 de octubre. Ambas, situadas en espacios rehabilitados, fomentan la reflexión y complementan un día de playa u ocio, introduciendo un componente cultural e intelectual al viaje.

Explora Menorca de forma sostenible y auténtica

Paisaje de Ciutadella, Menorca. Cortesía de iStock.

Menorca está consolidando un modelo de turismo sostenible, con 42 servicios turísticos que han recibido el sello SICTED por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Esto incluye alojamientos, restaurantes y empresas de actividades que implementan prácticas ecoamigables como la reducción de plásticos o el uso de productos locales.

Para descubrir la esencia natural de Menorca, nada mejor que un paseo en barco al atardecer, una de las actividades estrella de la temporada 2025. Existen excursiones que recorren calas como Turqueta, famosa por sus aguas turquesa y acantilados enmarcados por pinares. Para quien prefiera ir por libre, en Menorca existen plataformas de alquiler de barcos, como Nautal, que permiten explorar al ritmo que cada uno desee.

Para los que prefieren la tierra firme, los mercados locales de verano, como el de Fornells (del 2 de junio al 29 de septiembre) o el de Punta Prima (del 15 de abril al 15 de octubre) permiten degustar productos autóctonos y apoyar a los primeros productores. Así, la Menorca más auténtica y deliciosa es accesible para todos, pero evitando las zonas más masificadas.

Eso sí: Menorca no deja de ser una isla pequeña y bastante llamativa, por lo que las reservas hay que hacerlas cuanto antes. Ya no solo por conseguir las mejores tarifas, es que es posible que, si alguien tarda demasiado, no encuentre alojamiento por ningún sitio.

Recomendamos en