Las canciones que hablan sobre celebrar un acontecimiento con unas copas o sobre empapar las penas en alcohol no tienen que ver necesariamente con beber en exceso, pero lo que sí está claro es que el consumo de alcohol nos afecta bastante emocionalmente. Desinhibición y comportamientos impulsivos, sensación de bienestar generada por un aumento de endorfinas o sentimientos depresivos que pueden desencadenar el llanto son solo algunas de las reacciones más frecuentes que experimentamos cuando hemos bebido más de la cuenta.
Todo esto, por supuesto, también ha sido recogido en innumerables canciones que hablan del consuelo momentáneo de una (o varias) copitas de más y de las consecuencias que vienen después, y que suelen dejarnos de regalo una preciosa resaca.
Hemos recopilado algunas de las más famosas con el objetivo de crear una playlist para brindar - porque hay que brindar y celebrar más -, aunque sea con agua. En este caso, también nos vale.
Cheers (Drink to that) de Rihanna
Brindar para celebrar, brindar todo el rato. En este videoclip Rihanna y conseguimos dejar a un lado los problemas que nos afectan a diario.
Este relato en primera persona de cómo su entorno se preocupaba por el deterioro de su estado de salud y su afición al alcohol se convirtió en el primer gran hit de la cantante y compositora británica trágicamente desaparecida.
Durante algunos años Beyoncé y Jay-Z guardaron silencio sobre su relación personal. Sin embargo, este misterio se desvaneció con canciones como esta, en la que Queen Bey cuenta entre líneas cómo se lo pasaban ambos viviendo la noche cuando eran novios. Perfecta para una reunión en clave chill.
Esta canción instrumental la has escuchado mil veces y tiene una esencia vintage camaleónica capaz de encajar en cualquier reunión, porque es todo un clásico atemporal. De hecho, nos parece perfecta para otra de nuestras playlists favoritas: la de canciones con superpoderes para animarte al instante.
"Sigo aún borracho perdido, pero me atrevo a contarte que yo no puedo ser tu amigo…" o cuando la valentía y el atrevimiento hacen acto de presencia tras unos cócteles y a la hora de declarar tu amor.
Quiero beber hasta perder el control de Los Secretos
Beber para no pensar en una ruptura amorosa. Beber para no dejar de pensar en ella. Beber para derramar lágrimas que curan heridas. Beber para perder la cabeza, como avisa desde el título este éxito del grupo madrileño que compuso Enrique Urquijo.
O cuando, de repente, alguien le pone música y letra a ese momento de la vida en el que solo te apetece fumar y beber después de un día en el que nada ha salido bien.
La canta Drake, pero Shot for me está compuesta por The Weeknd. En ella el rapero les dice a sus ex parejas (con rencor) que sabe lo mal que lo están pasando porque no van a encontrar a otro como él, y les pide que se tomen otra copa a su salud para intentar superarlo. Todo elegancia.
That’s what I like de Bruno Mars
El baile de Bruno Mars en este videoclip es hipnótico y nos parece genial que el coro repita la adorable frase 'champán de fresa con hielo' todo el rato.
Originalmente cantada por Nina Simone y versionada también por Jeff Buckley, Miley Cyrus la interpretó en 2012 - en su estrategia por deshacerse del personaje de Hannah Montana - en una sesión acústica grabada en el patio de su casa. Lilac wine habla de un misterioso caldo tan embriagador como una ex amante que ha desaparecido.