'Oscar so white': Los únicos 16 actores negros que han ganado un Oscar
La ausencia de inclusión es uno de los temas candentes de las últimas ediciones de los Oscar. Recordamos a los (pocos) actores de color que han conseguido el galardón en sus 89 años de historia.
"Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga". Estas inolvidables palabras pronunciadas por Hattie McDaniel tras recibir su galardón por el papel de Mammy en Lo que el viento se llevó plasman una lucha centenaria. La artista no pudo sentarse frente a sus compañeros de reparto, y en teoría, ni podía acudir al teatro donde se celebraba la ceremonia por ser de raza negra. Aun así, recibió con orgullo y dignidad su estatuilla, representativa de un cambio.
A apenas una semana de celebrar la 90 edición de los premios de la Academia del cine, toca recordar que el camino hacia la inclusión total es aún largo. La ceremonia, que este año podría recompensar a cuatro actores afroamericanos, Daniel Kaluuya, Denzel Washington, Mary J. Blige y Octavia Spencer, se ha convertido en los últimos años en el blanco de numerosos artistas que lamentan la reducida presencia de nominados afroamericanos. En 2016, el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith decidieron boicotear la gala por la ausencia de inclusión. Con las palabras "Los Oscar tan blancos…otra vez" como bandera, recalcaron una espantosa evidencia: los dos últimos años, cuarenta actores blancos fueron nominados. Ninguno de color. Ante esta situación, la presidenta la Academia, Cheryl Boone Isaacs, confesó su sincera pena ante la situación y la necesidad de cambio. Pero sobre todo, relanzó la inevitable polémica sobre las distinciones y prejuicios por el color de piel.
A lo largo de la historia de los Oscar, tan solo una actriz negra consiguió el máximo galardón, el de Mejor actriz. Halle Berry triunfó por su impresionante papel en Monster’s Ball, tras 74 años de existencia de la ceremonia. ¿Cómo explicarlo? ¿A qué se debe esta falta de representación? Aunque los artistas negros nominados fueron lógicamente más numerosos que los ganadores, no consiguieron el reconocimiento que muchos consideraban que se merecían. Galardonados por papeles dramáticos o incluso que fomentaban los prejuicios, cuestionaron el propio funcionamiento de la industria del cine.
Con motivo de la celebración de la nueva edición de los Oscar, recordamos a los actores y actrices que cambiaron para siempre la historia al recibir el tan preciado galardón.

La brillante actriz fue la primera actriz negra de la historia en recibir un Óscar por el papel de "Mammy" en Lo que el viento se llevó en 1939. Recibió su estatuilla con mucha dignidad en el Hotel Ambassador, cuya normativa no permitía el acceso de personas de raza negra. Se tuvo que pedir una excepción para ella.

Fue el primer actor en conseguir el Óscar al Mejor Actor por Los lirios del valle en 1963. Ignoraba en aquel entonces que 40 años más serían necesarios para volver a ver algo parecido. En 2002, recibió un Óscar honorífico.

El actor fue el primero en ganar el Óscar al Mejor Actor de Reparto en 1983 por su papel del Sargento Emil Foley en Oficial y caballero.

El artista estadounidense fue el segundo de la historia en conseguir el Óscar al mejor actor por su papel en Training Day en 2001. Por primera vez, dos actores de raza negra ganaron el galardón el mismo año. Halle Berry se hizo con el de mejor actriz por Monster's Ball. En 1990 consiguió el Óscar al Mejor Actor de Reparto y se ha convertido en el actor negro más nominado en la historia, con ocho en total.

51 años después del triunfo de Hattie McDaniel, la actriz ganó el galardón por su papel en Ghost en 1990. Fue nominada cuatro años antes por El color púrpura.

Con tan solo 29 años, el actor también batió un récord: se convirtió en el ganador afroamericano más joven de la historia de los Óscar por su papel en Jerry Maguire en 1996.

La actriz sigue siendo, a día de hoy, la única en haber ganado el Óscar a Mejor Actriz. Lo consiguió por su papel de Leticia Musgrove en Monster's Ball en 2001.

Su interpretación de Ray Charles valió al actor estadounidense su primer Óscar a Mejor Actor en 2004.

El actor levantó la estatuilla el mismo año que Jamie Foxx gracias a El Último Rey de Escocia. Logró el galardón por mejor actor de reparto.

Su inolvidable papel de Eddie 'Scrap-Iron' Dupris en Million Dollar Baby le valió al actor ganar el Óscar al Mejor Actor de reparto en 2004.

No te habrás olvidado del papel de la actriz y cantante en la obra Dreamgirls. Ganó por ello el Óscar a Mejor Actriz de Reparto.

Su espectacular interpretación en Precious le valió un gran reconocimiento en 2009: la actriz ganó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto. Por primera ver, una artista afroamericana fue nominada en las dos categorías de Mejor actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Así de emocionada recibió su galardón a Mejor Actriz de Reparto por el papel de Minny Jackson en Criadas y señoras en 2011.

Resulta imposible olvidar el papel de Patsey en 12 años de esclavitud. La preciosa artista recibió por ello el Óscar a mejor actriz de reparto en 2013.

La actriz fue la última en recibir el galardón de Mejor Actriz de Reparto por el papel de Rose Maxson en Fences en 2016.

Entre las numerosas victorias de Moonlight en los Óscar en 2016, se encuentra la del actor que ganó la estatuilla al Mejor Actor de Reparto.